No hablamos de Jack Torrance, ni de una pandilla violenta... Tampoco de simios prehistóricos, astronautas ni de la Guerra de Vietnam.
El maestro Stanley Kubrick dibujó un catálogo tan interesante de obras que conviene ir más allá de sus títulos más conocidos. Cinearte Garbo quiere abrir el chance de hablar sobre los filmes menos conocidos del estadounidense, de esas primeras páginas menos visitadas que esconden joyas muy agradables.
LEA MÁS: La naranja de Kubrick no deja de contrariar
El nuevo ciclo comenzará el lunes 4 de noviembre con El beso del asesino. En esta cinta de 1955, protagonizada por Frank Silvera y Chris Chase, se presenta la historia de un boxeador que rescata a una cantante que vive atrapada por la opresión de su jefe. Esta cinta fue producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por el propio Kubrick.
El lunes 11 de noviembre continuará con Atraco perfecto de 1956. “Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay”, se lee en la sinopsis.
LEA MÁS: Stanley Kubrick comenzó como fotógrafo
Seguidamente, el 18 de noviembre será el turno de Senderos de gloria, de 1957. Kirk Douglas protagoniza este drama que aborda la corrupción política en la milicia. A Kubrick le resultó sencillo emprender este proyecto tras el éxito de Atraco perfecto y así logró cumplir el sueño de llevar a la pantalla esta novela homónima de Humphrey Cobb que tanto le impresionó en su adolescencia.
“En el cine de Kubrick es muy fácil encontrarse con excelentes interpretaciones en el elenco de actores y evidentemente Senderos de gloria no es la excepción. En todo su reparto, perfecto como pocos, sobresale un terceto de intérpretes, el que componen Kirk Douglas, Adolphe Menjou y George Macready, los tres vértices del triángulo que encierra a todos los personajes. Douglas realiza uno de sus mejores trabajos”, reseñó recientemente el crítico Alberto Abuín.
Finalmente, el lunes 25 de noviembre acabará el ciclo con una película un poco más conocida por el material en que se basa. Se trata de Lolita, adaptación con ciertas libertades del libro de Vladimir Nabokov. Este filme de 1962, con James Mason y Sue Lyon, cuenta la historia de un profesor que se enamora perdidamente de una adolescente y concibe un malévolo plan para estar siempre cerca de ella.
El cineclub proyectará estos filmes los lunes a las 7 p. m en Sala Garbo. El valor de la entrada es de ¢2.000 y habrá una oferta 2X1 para los tarjetahabientes del Club La Nación.