Luego de que 1. de enero del 2024 la versión original de Mickey Mouse ingresó al dominio público, el ratón que silbaba y manejaba un barco de vapor en la animación Steamboat Willie ahora inspira cintas de terror.
Tal es el caso de Mickey’s House Trap, una producción de la empresa estadounidense Bailey Phillips Production. En el primer avance de este filme se muestra a un asesino utilizando la máscara del ratón, rompiendo con el espíritu infantil del personaje.
La sinopsis de esta película muestra lo sucedido en el cumpleaños número 21 de Alex, una chica que celebra su fiesta en una sala de juegos. Sin embargo, el desenlace ocurre cuando aparece un asesino enmascarado como Mickey, quien desafía a la joven y a su grupo de amigos para que sobrevivan a su propio juego violento.
Pese a que todavía no hay fecha exacta del lanzamiento de esta película, se espera que su estreno en la pantalla grande ocurra en marzo del 2024; según reportó la BBC.
Otro personaje creado por Disney y que salió al dominio público fue el oso Winnie Pooh. Después de que expiraran sus derechos de autor, también se lanzó la cinta de terror Winnie the Pooh: Sangre y miel.
Mickey Mouse sale del dominio de Disney
El Mickey Mouse de Steamboat Willie se convirtió de dominio público el 1º de enero del 2024, debido a que transcurrieron 95 años de su creación original. Según dicta la legislación de Derechos de Autor de Estados Unidos, esto ocasionó que Disney perdiera la reserva de sus derechos.
Con esta expiración, se abrieron las puertas a las readaptaciones del personaje. Ahora, cualquier persona puede copiar, compartir y reutilizar la versión animada del Mickey de 1928.
Eso sí, la compañía todavía mantiene dominio sobre las animaciones más modernas del ratón, como la de Fantasía, que se divulgó en 1940.
En los próximos años, conforme se cumplan 95 años de la publicación de películas, series de televisión o historietas, ciertos personajes icónicos también pasarán a dominio público. Algunos que están en lista son Superman, Pluto, el pato Donald y la Mujer Maravilla.