El 28 de abril, la Asesoría Legal del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) informó que no refrendaba la contratación de la producción del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), edición 2023. Esto a pesar de que ya se había firmado el contrato con el proveedor de la producción un mes antes.
La noticia se supo por medio de un comunicado de prensa, enviado por el equipo contratado para la realización del evento.
La adjudicación del proveedor se había realizado el 2 de marzo y el contrato se firmó el 29 de marzo por las partes involucradas, las cuales fueron la Proveeduría del Ministerio de Cultura, el director del Centro de Cine, Raciel del Toro, y el proveedor.
Desde ese momento, detalla este comunicado, 64 personas comenzaron a trabajar en la producción del festival; luego, repentinamente, se enteraron de la decisión de la Asesoría Legal del Ministerio.
Según el equipo de producción, la noticia se da sin remuneración alguna por el trabajo hecho desde que se firmó el contrato.
“Esta decisión irregular sobre el CRFIC deja a muchas personas del equipo de producción directamente afectadas, pero también vulnera el alcance y continuidad del proyecto del festival en sí mismo. La lógica administrativa del ‘dejar de hacer y dejar pasar’ podría terminar eventualmente justificando aún más recortes en el sector”, comunicó Antonio Jara, programador del festival.
En la nota enviada a medios, el equipo de producción subraya su preocupación por el futuro del festival.
El martes 16 de mayo, el Centro de Cine anunció que la próxima edición del festival ya no se celebraría en junio, como estaba programado. La institución comunicó que esta entrega se trasladaba para la semana del 24 al 31 de octubre del 2023.
Consultado este viernes sobre la situación, Raciel del Toro explicó que debido a que la Asesoría Legal del Ministerio decidió no refrendar el contrato anterior, se está realizando un nuevo contrato a toda velocidad con el fin de que pronto salga una nueva licitación para poder realizar la actividad en octubre. Según detalló, cuentan con el apoyo de la Ministra de Cultura y el Viceministro Administrativo para facilitar el proceso y que el Festival de Cine sí pueda efectuarse.
La situación alrededor del cartel del Festival de Cine se da a conocer la misma semana en que el Gobierno anunció una reducción del 8,4% del presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2024, lo cual tiene molesto al sector debido a que precariza la labor cultural y deja al borde del cierre técnico a algunas instituciones.
De hecho, mientras se realizó la gala de Premios Nacionales el miércoles, hubo una concurrida manifestación en las afueras del Teatro Nacional en contra de estas medidas; además, adentro los artista le hicieron saber a Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, su descontento con el recorte, así como con su gestión.