Todas las decisiones que tomas hoy, o te perjudican o te ayudan mañana. Esa sencilla premisa teje los hilos de Misión Imposible VI: Repercusión, nueva cinta de la saga en la que Ethan Hunt se jugará nuevamente la vida.
Alabada por la crítica internacional, que incluso la califica como “la entrega más emocionante de la saga” o “el blockbusters del verano”, la cinta protagonizada por Tom Cruise es la conclusión de muchas de las historias que se tejieron durante toda la famosa serie.
Hablamos de 22 años de gustadas aventuras, pues esta aplaudida saga comenzó en 1996 con Misión Imposible, al mando de Brian De Palma, y se ha mantenido en el gusto del público casi sin alteración alguna.
Una taquilla acumulada, de $2.800 millones alrededor del mundo, certifica el gran amor del público.
El caso es que, de cada una de las cinco películas anteriores, en Repercusión aparecerán caras conocidas para hacer más interesante y nostálgica la nueva aventura. Círculos peligrosos tenderán a cerrarse, mientras Hunt experimenta un drama nunca antes visto.
LEA MÁS: Crítica de cine: 'Misión imposible: Nación secreta'
“Verán volver a los personajes de antes y sus historias tendrán al fin una conclusión”, aseguró Cruise en las notas de producción del filme.
“Se eligió mostrar el libro La Odisea al principio de la película por una razón específica. El viaje por el que pasan mi personaje y su equipo, es una odisea inspirada por dicha historia, además de ser un reflejo de ella”, agregó el actor, de 56 años.
En esa línea figuras actorales como Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames – como parte del equipo IMF que lidera Hunt–, estarán nuevamente al pie del cañón. Lo harán, eso sí, junto algunos aliados conocidos como Rebecca Ferguson y Michelle Monaghan –pareja de Ethan–, cuyos personajes aparecerán en momentos clave de la acelerada trama.
“Mi personaje es maravilloso. En Protocolo Fantasma (2011) Ethan dejó ir a Julia para alejarla del peligro y esa es la mayor expresión de amor que existe. En esta historia los vemos juntos de nuevo, pero de una forma muy diferente”, adelantó Monaghan.
En el filme aparecerán también estrellas como Henry Cavill, Angela Bassett y Vanessa Kirby, aportando un condimento especial a la aventura.
¿Pero de qué se trata Misión Imposible VI: Repercusión?
El inglés Christopher McQuarrie, el mismo que en el 2015 dirigió Misión Imposible: Nación Secreta (2015), regresa al mando de una historia en la que de entrada todo es un desastre.
Una misión del grupo liderado por Hunt termina mal, lo que motiva a la CIA a cuestionar la lealtad y los motivos del espía. Su decisión final en el caso de Hunt es fatal e inapelable: decide eliminarlo de una vez por todas.
Es en ese instante que rompe la trama en dos pedazos, es donde conoceremos a fondo la historia personal del agente Hunt, agregando a la película un arco dramático sin precedentes en la saga de acción.
LEA MÁS: La tragedia ronda la vida de Tom Cruise
En medio de sus acrobacias de infarto y sus lecciones tácticas “Ethan siempre ha sido un misterio” explicó McQuarrie.
“Esta vez quería meterme más en su cabeza y sentir su conexión con los demás. El título Repercusión refiere a todas las buenas intenciones de Ethan, quien ha caído en una situación fuera de su control. Él tiene que lidiar con ella, aunque sabe que lo están manipulando”, agregó el cineasta.
Solo como un pequeño adelanto, en la película se muestra cómo Hunt tienen que tomar una decisión crucial para su vida, que inevitablemente volverá para perseguirlo.
Le elección tiene que ver con su familia y amigos, e involucra la vida de sus más enconados detractores. Explorar en su interior será clave para salir adelante con el reto que enfrenta.
“Al principio encontramos a Ethan en una posición difícil, ha cometido un error y en medio de todo se encuentra elementos de su pasado que poseen muchas conexiones emocionales”. Tiene que decidir algo y hacerlo ya”, explica Jake Myers, productor del filme.
En medio de un viaje por el mundo, que promete todo lo que uno puede esperar de la saga, Hunt volverá a encontrarse con la espía Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), con quien departió en Nación Secreta y a protagonizar escenas de acción más que electrificantes.
Una de esas aventuras, incluso, le costó al actor un accidente que lo dejó fuera del rodaje por dos meses. En medio de la filmación en Londres una acrobacia salió muy mal y Cruise se lastimó su pierna derecha en un salto entre edificios.
Por si fuera poco, en el rodaje, Cruice volvió a sorprender al mundo al saltar de un helicóptero a una altura de 25.000 pies de altura. Se trató del primer actor en hacerlo, negándose como es usual a utilizar dobles.
En esa vertiente, la nueva cinta muestra de nuevo a un Cruise imparable, pero que ya no teme mostrar a un Ethan Hunt endeble, incluso sufriendo varias caídas en el camino.
LEA MÁS: Tom Cruise: 'Antes que nada, soy un fan del cine'
Una joya.
En el sitio Rotten Tomatoes –especializado en crítica de cine– Misión Imposible VI: Repercusión tiene una calificación inusual de 96%.
Se trata de una cifra que la coloca como una de “las mejores películas de acción de los tiempos”, tal como lo publicó David Ehrlich, de la revista Indiewire.
Por eso, para los fanáticos de la saga y Tom Cruise, perderse esta nueva entrega de McQuarrie no es de recibo. En el país, en formatos 2D, 3D, Atmos e Imax, la película podrá verse en todos los cines del país. Eso sí, solo podrá ser vista por mayores de 12 años.