Richard Griffiths fue uno de los más grandes actores de su generación del teatro británico, un hombre pesado con un toque suave, ya fuera en una obra de Shakespeare o de Neil Simon. Pero para millones de cinéfilos, siempre será el malhumorado tío Vernon, el menos mágico de los personajes en las películas de Harry Potter.
Griffiths murió el jueves pasado en el Hospital Universitario en Coventry, en el centro de Inglaterra, por complicaciones luego de una cirugía del corazón.
Tenía 65 años. El astro de la serie de Harry Potter , Daniel Radcliffe, rindió homenaje al actor ayer diciendo que su sola presencia duplicaba el nivel de gracia e inteligencia de cualquier sala.
“En agosto del 2000 filmamos una toma afuera de la casa de los Dursley, mi primera toma como Harry. Estaba nervioso y él me hizo sentir tranquilo”, relató Radcliffe.
“Siete años después nos embarcamos juntos en Equus. Era mi primera vez haciendo teatro pero, así de aterrorizado como estaba, su apoyo, tutelaje y humor hicieron que fuera un placer”, añadió.
Trayectoria. Griffiths nació en 1947 en Thornaby-on-Tees, en el noreste de Inglaterra, de padres sordomudos, una experiencia que él y sus directores sentían contribuyó a su excepcional capacidad de escuchar y comunicarse físicamente.
Ganó un Premio Tony por The History Boys y apareció en docenas de películas y programas de televisión. En la pantalla chica encarnó, entre otros personajes, al inspector Henry Crabbe en la exitosa serie de los noventa Pie in the Sky .
En el 2008, el veterano intérprete fue condecorado con un OBE (Orden del Imperio Británico) en la lista de honores que concede anualmente la reina Isabel II por su contribución artística.
Mas, pese a su amplia trayectoria, será más recordado por el tío Vernon Dursley de Harry Potter .
Griffiths estuvo entre muchos actores británicos que aparecieron en la serie mágica que relata las aventuras de un joven hechicero, basada en los libros de la, también británica, J.K. Rowling.
Su papel del guardián a regañadientes y temedor de la magia del mago huérfano, Harry, fue pequeño pero crucial. Griffiths una vez dijo que le gustaba interpretar al tío Vernon: “me da licencia de ser terrible con los chicos”, manifestó en son de broma en aquella oportunidad.
Pero Radcliffe recordó la bondad de Griffiths desde que lo conoció de niño. “Richard estuvo a mi lado durante dos de los momentos más importantes de mi carrera.