Cine gratuito, de distintos géneros y con toda la esencia de nuestra región, eso es lo que ofrece la XIII Muestra de Cine Latinoamericano, que se realiza en Cinépolis desde el jueves 24 de octubre y se extenderá hasta el 16 de noviembre.
En Paseo de las Flores y Terramall, específicamente, la muestra exhibirá 20 producciones de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
LEA MÁS: 'Apego': un retrato tico sobre el exilio y el empoderamiento femenino
De México, por ejemplo, se verá Omar y Gloria (2017), sobre una extraordinaria pareja de danzón que revela una relación muy particular entre madre e hijo. De Colombia, se ofrecerá Keyla (2017), historia de una chica confundida tras la pérdida de su padre, y de Costa Rica estará Apego (2018), de Patricia Velásquez, sobre una mujer que lucha por derribar ataduras sociales y encontrar su libertad.
“Esta muestra agrupa una colección de obras muy atractivas, representativas, únicas y especiales que constituyen un magnífico conocimiento de nuevas realidades sociales, políticas y culturales de nuestra maravillosa región latinoamericana”, afirmó Arturo Valencia, director del Instituto México, mediante un comunicado de prensa.
El Instituto México, el Centro de Cine y embajadas de América Latina en el país organizan el ciclo y patrocinan las producciones participantes. Para todas las partes involucradas, visibilizar las nuevas realidades latinoamericanas y mostrar el avance que la realización audiovisual ha tenido en la región son algunos de los objetivos de la actividad.
“El cine latinoamericano, en los últimos años, ha mostrado un vigoroso crecimiento y visibilidad, siendo parte de los principales festivales internacionales. Además ha capturado la mirada y beneplácito de la academia estadounidense que se materializa con los premios Óscar para cineastas de la región, como el caso de los mexicanos y chilenos”, expresó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.
LEA MÁS: 'El baile de la gacela': una comedia con sabor
“El cine es una expresión artística que nos retrata y nos permite soñar con una América Latina posible. Esta muestra es un espejo y un tributo a los temas humanos más íntimos y sensibles que se funden con la cotidianidad y la familia”, agregó la jerarca.
No se las pierda
Si usted desea asistir a las funciones de la muestra debe consultar los horarios respectivos en el sitio web del Centro de Cine. Luego, solo deberá ir a las salas de cine correspondientes.
Este domingo, por ejemplo, disfrute de la cinta Yo, imposible (2018), de Venezuela. La película relata la vida de Ariel, joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia siempre intentó ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña.
“Ahora Ariel debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente, pero reprimida o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue por ello”, detalla la sinopsis del filme, que se exhibirá a las 6:30 p. m. en Cinépolis Terramall y en Cinépolis Paseo de las Flores.
El lunes le tocará el turno a Mañana no te olvides (2017), filme de República Dominicana sobre un joven con síndrome de Down. Él crea un lazo especial con su abuelo, quien sufre Alzheimer, y juntos buscan la anhelada felicidad.
Las funciones de Mañana no te olvides serán a las 6:30 p.m., en ambos cines. Recuerde que a partir del 2 de noviembre, toda la programación de la muestra latinoamericana se replicará en la Sala Gómez Miralles, del Centro de Cine (detrás del Instituto Nacional de Seguros, en barrio Amón).