El espigado actor inglés Peter Mayhew, famoso por interpretar al querido wookiee Chewbacca en la saga de películas Star Wars falleció el martes 30 de abril, informó este jueves su familia por medio de un comunicado que publicaron en la cuenta oficial de Twitter del artista.
Los familiares afirmaron en el comunicado que Peter se encontraba acompañado por su familia al momento de su deceso, que ocurrió en su hogar al norte de Texas, a los 74 años. Sus allegados no precisaron la causa de la muerte.
“Durante más de 30 años, Peter viajó por todo el mundo pasando tiempo con sus fans y amigos. Peter desarrolló amistades de por vida con los otros miembros del elenco y sus admiradores mientras estaba en las convenciones tocando vidas de millones.
“Puso su corazón y su alma en el papel de Chewbacca y se mostró en cada fotograma de las películas desde su ejecución de rodillas, disparando desde la cadera, sus brillantes ojos azules, hasta cada movimiento sutil de su cabeza y boca. Para él, la familia Star Wars significaba mucho más que un papel en una película”, agregó la familia.
The family of Peter Mayhew, with deep love and sadness, regrets to share the news that Peter has passed away. He left us the evening of April 30, 2019 with his family by his side in his North Texas home. pic.twitter.com/YZ5VLyuK0u
— Peter Mayhew Foundation (@TheWookieeRoars) May 2, 2019
LEA MÁS: Peter Mayhew, actor que interpretó a Chewbacca en ‘Star Wars’ fue operado el lunes
La publicación en Twitter también destaca la labor social que Mayhew desarrolló a partir de la fama alcanzada por interpretar al compañero fiel de Han Solo. “A lo largo de los años, al darse cuenta del impacto que pudo tener, se involucró en gran medida con la organizaciones sin fines de lucro. Con este fin, estableció la Fundación Peter Mayhew, apoyando a individuos y familias en situaciones de crisis de alimentos y suministros para los niños de Venezuela durante su reciente camino a la libertad. No solo proporcionó fondos, sino que se involucró personalmente con cada individuo, familia y causa que apoyó”, se lee en el mensaje de Twitter.
De acuerdo con la información, Mayhew, que fue elegido para interpretar al personaje entre otras cosas por su estatura de 2 metros con 21 centímetros, personificó a Chewie por primera vez en 1977 en el filme Star Wars: Episode IV-A New Hope. A partir de ahí fue parte del elenco de Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (1980), Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi (1983), Star Wars: Episode III-Revenge of the Sith (2005), y Star Wars: Episodio VII-The Force Awakens (2015).
Para las grabaciones de Star Wars: Episode VIII -The Last Jedi (2017), su avanzada edad no le permitió actuar, pero trabajó como asesor de Joonas Suotamo, quien sería su sucesor en la piel de Chewbacca.
“Luchó para no volver a estar en silla de ruedas, para ponerse de pie y trabajar una vez más en Star Wars (...)”, agrega el comunicado.
Esta pérdida significa mucho para los fans de la saga, que justamente se preparan alrededor del mundo para celebrar este sábado 4 de mayo el tradicional May the Fourth (Día de Star Wars).