El director y productor de cine Ivan Reitman, reconocido en el mundo por su trabajo en el filme Los Cazafantasmas, falleció el sábado 12 de febrero mientras dormía, en su casa en California. El cineasta también fue responsable de la película Animal House, parodia sobre la fraternidad universitaria National Lampoon’s Animal House, entre otras producciones.
“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras pasamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus filmes lo recuerden siempre”, publicó su familia en un comunicado, que replicó el medio Infobae.
LEA MÁS: (Video) Vea el nuevo tráiler de ‘Ghostbusters: El legado’
El estilo de la comedia de Reitman quedó reflejado en títulos como Los incorregibles albóndigas (primer protagónico de Bill Murray) y El pelotón chiflado; pero su más grande obra fue Los Cazafantamas que se publicó en 1984 y donde volvió a dirigir a Murray. Esta película marcó un hito en la gran pantalla con su primera entrega y con la segunda que se publicó en 1989, pero también en la televisión ya que hubo series derivadas de la franquicia. En el 2021, por ejemplo, su hijo Jason Reitman dirigió Cazafantasmas: El legado, la secuela de la película de su padre.
“Un poco de M.A.S.H. y un poco de Mad; un poco de Stan Laurel y Oliver Hardy y un poco de John Waters. Un poco de Mel Brooks y un poco de Saturday Night Live. Así, por aproximación, podríamos explicar a Ivan Reitman, cineasta canadiense nacido en Checoslovaquia”, definió el periódico El Mundo al director.
Reitman creó una especie de molde de la comedia popular de los años 80, continúa El Mundo. “Sus películas más importantes trataban de perdedores, de tipos colgados y más bien pintorescos, que escondían secretos afanes románticos y trataban de salir adelante en un mundo que había renegado de los idealismos de los años 70 y se entregaba a nuevas formas de autoindulgencia. Y en ese choque entre un mundo estúpido y el perdedor que descubría su fondo de nobleza se daban las situaciones cómicas. No es extraño que, con ese modelo, Reitman fuese el cineasta que impulsó la carrera de Bill Murray”, dijo el medio español.
Los Cazafantasmas fue protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis. La cinta recaudó casi $300 millones en todo el mundo y obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar.
El debut de Reitman fue con Mujeres caníbales, que realizó en apenas nueve días y con un presupuesto de $12.000 en 1973. Después llegó Los incorregibles albóndigas, en el 79, y siguió con Gemelos -donde unió a Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger como hermanos improbables-, Un detective en el kinder, Dave, presidente por un día, Junior y Seis días y siete noches.
De acuerdo con Infobae, al director le preguntaron en el 2021 por qué creía que Los Cazafantasmas de 1984 seguía fascinando y el artista respondió que era algo difícil de definir. “Siempre tuve una especie de enfoque sincero para la comedia. La tomé seriamente a pesar de que era una película de terror y una comedia, sentía que tenías que lidiar con ello de una forma realista y honesta”.
Como productor, su trabajo destacó en la saga Beethoven, Space Jam, Eurotrip y dándole respaldo a películas de su hijo Jason como Amor sin escalas.