La noticia sorprendió a todos: Jean-Marc Vallée, talentoso cineasta de 58 años, murió de súbito en su cabaña en las afueras de la ciudad de Quebec por causas que aún se desconocen.
La noticia la hizo pública su socio, Nathan Ross, por medio de un comunicado. “Fue un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su hermoso estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán”, escribió el productor.
“Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él no pudieron evitar ver el talento y la visión que poseía”, agregó Ross en el comunicado.
Sólida carrera
Escritor, director, editor y productor, el canadiense de 58 años dejó una huella tanto en cine como en televisión.
Oriundo de Montreal, Quebec, comenzó a hacer cortometrajes y al poco tiempo se animó a sumergirse en el mundo de los largometrajes. Su debut fue con Black List, en 1995; tiempo después realizó C.R.A.Z.Y., filme con el que ganó cuatro premios Genie en Canadá (entre ellos: mejor película, mejor guion y mejor director), y después dirigió La reina Victoria, con Emily Blunt, en el 2009.
LEA MÁS: ‘Annette’, el ‘extraño’ musical que usted debe ver

Su salto a la fama ocurriría en el 2013, cuando dirigió a Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner en Dallas Buyers Club, que contaba la historia de Ron Woodroof, un electricista de Texas a quien le diagnosticaron VIH y le dieron un mes de vida. Howard descubre un medicamento prohibido que puede extender la vida de los enfermos y se convierte en un contrabandista de medicinas.
La película deslumbró a la crítica. Tanto McConaughey como Leto ganaron el Globo de Oro y repitieron esos triunfos en los Oscar, donde el filme fue nominado a mejor película y mejor guion original, y Vallée también recibió una nominación al Oscar por mejor montaje, bajo su alias John Mac McMurphy.
LEA MÁS: ‘The French Dispatch’ de Wes Anderson, un festejo al arte de contar historias
En el 2014, realizó una adaptación de Cheryl Strayed Wild, protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern. La película fue nominada a tres premios Oscar.
Tras el éxito del filme, HBO firmó al director para la realización de Big Little Lies, un thriller con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Shailene Woodle y Alexander Skarsgård.
Luego, Vallée se metió de lleno en el mundo de las series de televisión y obtuvo muy buenos resultados. En el 2017, el canadiense recibió el premio DGA y el premio Primetime Emmy a la mejor dirección por la serie limitada de HBO por Big Little Lies, de la que también fue productor ejecutivo. En total, la serie ganó ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

También dirigió y fue productor ejecutivo de la serie limitada de HBO Sharp Objects, que fue nominada a ocho premios Emmy y contó con el beneplácito de la crítica.
“Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante y ferozmente dedicado, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”, dijo HBO en un comunicado. “También fue un hombre enormemente cariñoso que influyó a todos los actores que dirigió. Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross”.

