En un pequeño pueblo mexicano las almas de los seres queridos regresan una vez al año.
En ese lugar vive Salma, una joven de 16 años que se convierte en la protagonista de Día de muertos (2019), animación digital que se estrena este fin de semana en todos los cines del país.
LEA MÁS: Película El libro de la vida: el Día de muertos, animación y mucho color
La cinta, dirigida por el mexicano Carlos Gutiérrez, tristemente nos revela que Salma es la única en el pueblo que no puede traer a nadie desde el más allá, pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres.
“Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo”, detalla la sinopsis de la película.
Lo que encuentran los chicos es una especie de libro de hechizos, el eslabón hacia el pasado que tanto estaba esperaba Salma.
Del mero México.
Día de Muertos no es una copia de Coco o El libro de la vida, pues esta producción se viene ideando desde el 2004 y su primer guion se registró en el 2007. Se trata, en cambio, de una animación netamente mexicana, producida por la empresa Metacube y el Grupo Chespirito.
LEA MÁS: México invitó a ticos a celebrar el Día de muertos
“Sabemos que habrá comparaciones (con las otras películas), no las podemos evitar. Nuestra única dificultad fue salir después", dijo a Gutiérrez a la revista azteca Rosa Distrito.
Para Gutiérrez, lo más bonito de la película es sentir su esencia, pues al final es una historia de México contada por mexicanos, y eso tiene un valor especial.
Es claro que Día de Muertos no tiene la calidad de animación de Coco, cinta que ganó el Óscar en el 2017, pero tiene la misma calidez que transmite la inocencia infantil, las tradiciones y el amor por los antepasados.