Gustavo Cosenza se trae un gran proyecto entre manos. Este director tico-guatemalteco planea un hito para Costa Rica: llevar a salas un filme de ciencia ficción, específicamente un drama espacial, hecho 100% con talento costarricense.
Se trata de Orbita Prima, largometraje que se anunció esta semana con el lanzamiento de su tráiler y el cual está previsto para llegar a salas en enero del 2023.
La sinopsis de la producción es la siguiente: cuando la humanidad es evacuada del planeta por el inminente choque con un asteroide, Manuel es separado de su hermano y dejado atrás.
LEA MÁS: Valentina Maurel, la cineasta que zarpó desde Zapote para conquistar Locarno y Cannes
Ahora tiene que sobrevivir un programa espacial de último recurso para salvar la Tierra. Completarlo exitosamente es la única esperanza que le queda para reencontrarse con su hermano.
Para Cosenza, es necesario renovar el espectro de creación audiovisual en el país y ve en Orbita Prima la oportunidad de sorprender a las audiencias.
“A mí siempre me dio la curiosidad de crear una historia diferente para el país y, por qué no decirlo, presentar una película influenciada por Estados Unidos, donde se ven esas historias masivas y profundas”, cuenta.
Gran reto
Cosenza lleva una década dedicado a la creación audiovisual desde su productora, Inventaria, con la que ofrece servicios a clientes, pero este será su debut en un largometraje. “En realidad fue un salto de fe porque desde el guión se veía una cierta complejidad. Simplemente nos tiramos al agua y siento que llegamos a buen puerto”, comenta.
Entre las influencias que utilizó para el tono y estética de Orbita Prima, Cosenza no teme en señalar obras como Gravity (2013), de Alfonso Cuarón; Interestelar (2011), de Christopher Nolan; e Inception (2010), también de Nolan.
“Creo que el proyecto va a sorprender, hay mucha acción, mucha dinámica. Va a romper mucho con lo que se ha hecho porque también es una historia muy íntima, cargada de sentimientos”, asegura.
El elenco está integrado por Melvin Jiménez como Manuel, Fernando Bolaños como Javier, Noelia Campos como Natalia, Andrey Ramírez como “Creador” y Monserrat Montero como “Creadora”.
La cinta se rodó durante 21 días en el 2019 y se grabó en Belén, Esterillos Oeste y en Tárcoles. Además, hubo un arduo trabajo de posproducción pues, por tratarse de un filme de ciencia ficción, se trabajaron 672 planos con efectos visuales durante 16 meses. Siete personas se encargaron de este proceso.
“El proceso fue uno de los retos más interesantes y de mayor complejidad porque tenemos los recursos limitados por ser un filme independiente, pero el resultado es de calidad. Nos emociona mucho”, finaliza.
Orbita Prima está pactada para estrenarse el 19 de enero del 2023 en salas costarricenses y será distribuida por Cinépolis.