Un desfile de modas desatará el escándalo, la muerte y la ira. En Papicha (2019), el Estado Islámico no aceptará ni pasarelas ni modelos ni nada que se la parezca. Si a las mujeres les ponen burka para que tapen sus cuerpos, solo imagínense lo que harán con un grupo de chicas que caminan en un escenario.
Pues si quiere atestiguarlo en pantalla grande, no se pierda la película de Mounia Meddour, producción argelina que se estrena este 1.° de enero en Costa Rica.
Papicha es una cinta ambientada en Argelia en la década de los 90. En ese tiempo, grupos terroristas dominan el país con la intención de establecer un Estado Islámico; las mujeres son oprimidas por los radicales religiosos.
Los radicales, con el poder de las armas y con el miedo “buscan tomar el control de sus cuerpos y controlar su paso por el espacio público”, detalla el sitio Sensacine.com.
LEA MÁS: Con 16 poderosos filmes, cine Magaly comienza temporada del Óscar y Globo de Oro
Fuentes oficiales detallan que durante ese tiempo, en Argelia, se registraron 150.000 muertos en condiciones violentas y un millón de personas desplazadas por los atentados y la durísima represión.
“Es en medio de esa sociedad convulsa y esa frenética cacería de mujeres que aparece Nedjma (Lyna Khoudri), una joven estudiante apasionada por la moda que está decidida a federar a las chicas de su campus para organizar una pasarela que desafíe a todos aquellos que intentan frenar su libertad”, agrega el sitio.
Es que Nedjma es un alma rebelde, por más que siente el acoso de los radicales sobre sus espaldas, desea llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila.
De hecho, cuando el sol se oculta, Nedjma logra burlar la vigilancia y vende sus creaciones a las papichas, como se les conoce a las jóvenes argelinas.
A las papichas les encanta lo que hace Nedjma, por lo que alentadas por su personalidad y arrojo artístico, un día deciden acompañarla en su idea: se volverán modelos desafiando el sistema ultraconservador de la época.
Pero no es solo eso. El riesgo será aún mayor cuando todos se enteren de un pequeño gran detalle: el desfile es inspirado en velos islámicos.
“Desgraciadamente la joven Nedjma descubrirá que, a veces, la proclamación de la independencia y la libertad se paga con la muerte”, agrega lapidariamente la sinopsis oficial de la cinta.
Reflejo de una vida.
Papicha es una cinta basada en la vida real. Mejor dicho es una especie de autobiografía, pues la directora y escritora de la cinta vivió la represión islámica en carne propia.
“Yo crecí en Argelia. Estuve allí hasta los 18 años y durante el bachillerato vivía en la universidad, igual que las chicas que vemos en la película. Así que hay muchos elementos reales que vienen de una época que yo misma experimenté, como la solidaridad entre chicas, la dulzura de la vida y las diversas historias de amor”, dijo Meddour a la revista Cineuropa.
“Por otro lado están todas las dificultades a las que tuvimos que hacer frente, por ejemplo, los cortes de electricidad y de agua y la situación política en Argelia. Y además hay elementos de ficción, por supuesto, sobre todo en las escenas culminantes de la película”, agregó la cineasta, que debuta en el mundo de la ficción con Papicha.
Es su mirada personal, precisamente, la que termina dandole un toque especial a la propuesta filmica, que ya fue premiada en el Festival de Cannes con el premio Un Certain Regard.
“El señalamiento crítico de la directora mantiene toda su vigencia en la mayor parte del mundo islámico, revelando de paso la carga de intolerancia misógina que aún prevalece en muchas sociedades occidentales”, destacó el crítico Carlos Bonfil, del diario mexicano La Jornada.
A partir del miércoles, Papicha se exhibirá en el Cine Magaly y en las salas de Novacinemas. ¡No se la pierda!