La historia de una mujer que toma pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo es la trama que presenta el filme costarricense El despertar de las hormigas, filme que participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), según confirmó la producción del largometraje y también la organización del festival.
Dirigida por Antonella Sudasassi Furniss, la película se rodó mayoritariamente en la localidad de San Mateo de Alajuela y cuenta con la participación actoral de Daniela Valenciano en el papel de Isabel (la joven madre de dos hijas y que no desea tener más descendencia), Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) y Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación); así como personajes secundarios interpretados por habitantes de San Mateo.
El despertar de las hormigas será parte de la sección Forum, espacio dedicado específicamente a propuestas de alto contenido artístico y social, según informó la producción en un comunicado de prensa. En esta categoría se entregan varios premios y reconocimientos entre ellos los prestigiosos premios de la Confédération Internationale des Cinémas D’Art et Essai (CICAE) y de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique (FIPRESCI).
“El programa principal del Forum 2019 no se considera a sí mismo una especie de lista de ‘los mejores’, sino que reúne una selección de películas que prueban las cosas, toman una postura y se niegan a comprometerse. Algunos recuerdan la historia del siglo XX, mientras que otros se centran en lo que está por venir, incluso mientras permanezcan anclados aquí y ahora. Numerosas películas toman la palabra escrita como punto de partida, dibujando o haciendo referencia explícita a la literatura o trabajando con letras, poemas y otros escritos”, así define Berlinale esta sección de su festival donde participan obras de países como Suiza, Canadá, Brasil y Estados Unidos.
LEA MÁS: Adriana Álvarez y Leynar Gómez actuarán juntos en nuevo filme nacional
La 69. ° edición del festival se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero, en Berlín, capital de Alemania. El despertar de las hormigas tendrá su estreno mundial en la Berlinale.
“Estar en el festival es lo mejor que le pudo haber pasado a la película porque es uno de los tres mejores festivales de cine del mundo. Esto abre oportunidades para que el público la vea. Ser parte de esta sección (Forum) para nosotros es un orgullo porque es una selección de películas que rompen esquemas de alguna forma temática o artística. Es de suma importancia además que este es un festival para la audiencia, cualquier persona puede asistir a ver las películas", afirmó la directora Antonella Sudasassi.
El despertar de las hormigas es un proyecto apoyado por Proartes, el Fondo Audiovisual El Fauno y además es una coproducción con España gracias a su sociedad con Solita Films. La cinta forma parte de un proyecto transmedia con el mismo nombre que busca explorar la sexualidad en las diferentes etapas de la mujer.
Bajo el nombre de El despertar de las hormigas, este proyecto incluye tres productos fílmicos. El primero de ellos fue un cortometraje que se estrenó en el año 2016 y que trata sobre la mujer en su etapa de niñez.
Esta producción participó en diferentes festivales en el mundo; recientemente fue premiado en el Festival Internacional de Cine ÍCARO como mejor cortometraje de ficción centroamericano.
La segunda entrega es justamente el largometraje cuya protagonista es una mujer adulta. El próximo proyecto de Sudasassi bajo este concepto será un documental sobre la vejez femenina.