Las hermanas Marina y Luna tienen claro qué harán en sus vacaciones de verano: viajarán de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá, un hombre ausente en sus vidas.
Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, y las jóvenes de 17 y 14 años, respectivamente, pronto deberán lidiar con los típicos roces que surgen entre hermanas, mientras descubren un mundo de deseos, nuevas amistades, amantes y skate.
Esa es la historia que llevó a la cineasta costarricense Kattia Zúñiga y a la actriz Ariana Chaves a ganar dos premios en la edición número 19 del Santiago Festival Internacional de Cine, en Chile (SANFIC19), con la película Las hijas.
Por un lado, Zúñiga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor dirección, mientras que Chaves obtuvo el premio como Mejor interpretación.
La película es una coproducción panameña-chilena, que aunque es una ficción, está basada en la historia de Zúñiga.
“Es una experiencia personal de ella y habla un poco justamente sobre su historia: su mamá es de Costa Rica, su papá es panameño y ella tiene las dos nacionalidades. La película está inspirada en un viaje que hizo con su hermana cuando eran adolescentes para buscar al papá que no veían hace más de 10 años”, comentó el productor de la cinta, Alejo Crisóstomo.
“Muchos años después ella toma esa anécdota y la convierte en una historia de ficción. Por eso, ambas protagonistas (Chaves y Cala Rossel), son ticas”, agregó.
Adicional a estos dos reconocimientos, Las hijas ganó el premio a Mejor Fotografía, que realizó precisamente Crisóstomo.
El largometraje tardó ocho años en estar listo, debido a la falta de recursos para poder filmarla y, posteriormente, la pandemia. Fue en el 2021 cuando finalmente se logró grabar.
La película de 80 minutos, que se filmó entre Panamá y la frontera tica, se estrenará en territorio costarricense el próximo mes de octubre, durante el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).