La película costarricense La hija de Lázaro se convirtió este viernes 1.° de diciembre en una de las grandes ganadoras del Festival Internacional de Cine Ícaro, que se ha consolidado como el más importante en Centroamérica.
El filme, del cineasta costarricense Gustavo Fallas, obtuvo un total de seis estatuillas, incluidas las categorías Mejor guion, Mejor dirección y Mejor largometraje de ficción.
Además, los protagonistas del largometraje, Liliana Biamonte y Bonifacio Rodríguez, ganaron el reconocimiento a Mejor actriz y Mejor actor, respetivamente.
“Ser reconocido por los colegas de la región para mí es fundamental, me parece que es un muy buen augurio, que iniciamos con muy buena estrella para continuar con el recorrido de la película. También, tenemos las reacciones de la gente, que se muestra conmovida y que nos dice cosas positivas, y eso me parece que es algo muy bonito para el proyecto, que es uno de esos que cuesta mucho levantar”, detalla el cineasta.
La película se filmó entre setiembre y octubre del 2022, para luego pasar al proceso de postproducción. Finalmente, el largometraje se estrenó el miércoles 29 de noviembre de este 2023, justamente durante el festival, pues consideraban que era una trama “muy centroamericana”.
Para entender mejor, La hija de Lázaro retrata la historia de Ana Casasola, una periodista que investiga un atentado terrorista ocurrido hace 40 años en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en el que murió su padre, quien también era comunicador.
Durante esa investigación, la periodista enfrenta una serie de limitaciones que le impiden continuar su investigación como ella quisiera. Sin embargo, sus descubrimientos la llevan a encontrarse con un misterioso testigo, quien la traslada en un viaje hacia el lugar donde acontecieron los hechos.
Ana carga consigo duelos emocionales y heridas comunes con Eliécer, el enigmático hombre que parece ser algo más que un testigo.
“Hay un relato del escritor Roberto Brenes Mesén que se llama Lázaro de Betania y en el que el escritor aborda una doble figura de Lázaro. A mí me llamó la atención esta historia y me inspiré para contar una historia de un personaje que en realidad hace dos personajes al mismo tiempo. Es una historia con un planteamiento de la resurrección de por medio”, afirma Fallas.
Al mismo tiempo, el cineasta quería tocar otros temas dentro del filme, como la situación social en Nicaragua, la violencia política y las limitaciones que ha tenido la libertad de expresión.
“Vivimos tiempos complejos. Esta película es una forma de rendir tributo también a lo ocurrido en el atentado de La Penca, hace 40 años. Es decir, la cinta no trata directamente de estos atentados, pero sí hace alusión a este caso que continúa impune”, añade el cineasta.
El ataque de La Penca ocurrió el 30 de mayo de 1984, cuando una bomba explotó a un grupo de personas a escasos metros en un rancho, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, cuando se efectuaba una conferencia de prensa de Edén Pastora, quien era parte de la contrarevolución. Los hechos dejaron tres fallecidos y 18 heridos.
Por ahora, se desconoce cuándo se estrenará La hija de Lázaro en Costa Rica; no obstante, Fallas asegura que la intención es llevarla a los cines costarricenses.
Esta película tiene una duración de 90 minutos y es producida por Ruth Sibaja.