Pixar ataca de nuevo. La compañía de animación estrena este jueves una película familiar que, como es costumbre, pretende poner la estafeta en lo más alto, encantar a los niños y llegar a fin de año soñando con un Óscar de la Academia. Nada nuevo.
La película en cuestión es Unidos (Onward, 2020), cinta dirigida por Dan Scanlon que desde ya se baña en los elogios de la crítica internacional y promete romper récords de taquilla. Para la revista Empire, con la nueva y esperada cinta Pixar regresa con una propuesta "realmente potente: conmovedora, relevante y muy armoniosa”.
LEA MÁS: (Fotos) Famosos de Hollywood se lucen en estreno de ‘Onward’, la nueva película de Disney Pixar
Unidos cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, quienes en un mundo de fantasía suburbana se embarcan en una aventura sin precedentes. Ambos se han propuesto encontrar una fórmula mágica, que al menos les permita pasar un último día con su querido padre.
Su progenitor falleció cuando ellos eran muy pequeños, por lo que Ian y Barley harían lo que fuera para verlo y poder recordarlo.
Así que entre trolls, sirenas, hadas y unicornios, los dos hermanos emprenderán el viaje con mucha ilusión, hasta que una amenaza se cruza en su camino y pone en peligro sus nobles planes.
Hasta aquí la sinopsis de la cinta, que tiene una interesante particularidad: la historia está inspirada en la vida real, específicamente en los recuerdos del director de la película. El cineasta Dan Scanlon perdió a su padre cuando era apenas un chiquillo.
“La historia está inspirada en mi relación con mi hermano y nuestra conexión con nuestro padre, que falleció cuando yo tenía aproximadamente un año. Nuestro padre siempre fue un misterio para nosotros. Un miembro de nuestra familia nos envió una grabación donde él solo decía dos palabras: ‘hola’ y ‘adiós’. Dos palabras. Pero para mi hermano y para mí… fue mágico”, confirmó Scanlon en las notas de producción de la cinta.
LEA MÁS: Hace 20 años, Pixar revolucionó la animación con 'Toy Story'
"Ese fue el punto de partida de la película. Todos hemos perdido a alguien, y si pudiéramos pasar un día más con ellos, sería una oportunidad emocionante. Sabíamos que tendríamos que establecer la película en un mundo donde pudieras tener esa increíble oportunidad”, agregó el cineasta, quien en el año 2012 dirigió la recordada Monsters University.
En esa línea, Unidos no decepcionará a los fanáticos de Pixar. Dice la crítica que la película no alcanza a ser de “las joyas" de la compañía —tal como Los increíbles o Wall-E—, pero no significa que no sea una digna representante. El filme, apostando a la fórmula ganadora, tendrá muchísimo humor mezclado con emociones que llegarán al corazón del espectador.
“La unión entre seres, en especial entre los integrantes de la familia, y la exploración de la identidad propia son algunos de los temas que se atienden en la película. Lo hace mediante contextos universales que sin duda provocarán la reflexión y la consideración de nuestro entorno, sin perder el valor del entretenimiento”, concluyó Kori Rae, productora del filme.
Adorables criaturas.
En Unidos no hay seres humanos o caracterización animada de alguno de ellos en el metraje. Esto la diferencia del resto de películas de Pixar, en las que generalmente aparece un niño, un padre o una familia humana, como punto de conexión con los espectadores.
Eso no significa, sin embargo, que los trolls Ian y Barley sean una criaturas salvajes, guiadas solo por instintos o pensamientos salidos de la realidad.
“Si bien los personajes del filme nacen de la fantasía, era importante para el equipo de producción que todos tuvieran emociones y luchas internas similares a las de los humanos, en particular los personajes principales”, comentó Matt Nolte, director de arte de la película.
“Queríamos darle a la fantasía una dosis de humanidad. Era importante que la audiencia pudiera leer y relacionarse con sus emociones”, agregó.
En ese mismo sentido a todos los personajes míticos, incluyendo los elfos, se les dotó de expresiones y características humanas por medio de la animación digital y efectos especiales.
Otro revelador detalle, es que los personajes de Unidos fueron creados, incluso, antes de desarrollar la historia, lo que contrasta con el proceso creativo usual. Quizá, Scanlon necesitaba ver a los trolls terminados para poder plasmar, con mayor cercanía, su historia personal en ellos.
"Al final, al dar con la historia de dos hermanos, supimos que Barley, el menor, sería tímido mientras que Ian, el mayor, tendría una personalidad completamente opuesta. Ian es alguien que tiene toda la intención de enseñarle a su hermanito sobre la vida, pero, tal vez, realmente no sabe nada”, comentó el cineasta.
LEA MÁS: 'Coco', primer filme de Pixar tras ganar Trump será 'una carta de amor a México'
La inseguridad de Ian es compresible. No solo es el menor de los hermanos, sino que perdió a su padre antes de nacer.
“A Ian le encantaría ser fuerte y seguro de sí mismo. Está convencido de que sería ambas cosas si hubiera crecido junto a su padre” señaló Scanlon.
“Por otro lado lo emparejamos con Barley, quien es alocado y caótico y está constantemente causándole problemas a Ian. Él es fanático de los videojuegos y no parece ser la mejor fuente de consejos”, agrega el cineasta.
Por eso, el día que su madre les entrega a ambos hermanos un regalo que les dejó su padre; a Ian se le enciende la chispa. Ve la oportunidad hacer lo que siempre soñó: contar con la guía de su padre.
Pero ¿cómo encontrarse con él?...ese es el tema. Para lograrlo solo contarán con un bastón de mago, que les dejó su padre como herencia y la fuerza del amor. Recuperar la magia es la cuestión.
“En la cinta la magia es una metáfora. Para poder hacer magia, debes correr riesgos. Debes creer en ti mismo. Debes confiar en ti. Debes saber escuchar. No importa qué tipo de magia logre hacer Ian, siempre debe enfrentar un desafío nuevo que le permita crecer”, concluyó Scanlon.
Fantasía sin límites.
Unidos, la vigésimo segunda película de Pixar, se proyectará en todos los cines del país a partir del jueves. Considerada como la primera cinta de fantasía que crea el famoso estudio, podrá ser apreciada en formatos digitales 2D, 3D, 4DX e Imax.
Con tantos formatos a disposición, la idea es que usted no se pierda ninguno de los detalles con que se realizó esta obra. Sin duda, un reto a nivel técnico para la compañía.
"Hemos creado un mundo que inicialmente es reconocible y familiar, aún siendo totalmente nuevo. Hay viviendas en urbanizaciones, autopistas, centros comerciales. Pero luego hacemos ajustes sutiles aquí y allá que llevan el elemento de fantasía en ese mundo”, comentó Huy Nguyen, director artístico de la película.
Anímese y véala, pues no perderá su boleto. En el sitio Rotten Tomatoes Unidos tiene un 86% de aceptación y para The Guardian “es la mejor película de Pixar en años, una especie de Frozen.
¿Personaje gay? (Recuadro)
En Unidos Pixar estaría incluyendo su primer personaje gay. Según New York Post, al parecer es una policía antílope llamada Spector, que en uno de sus diálogos revela su orientación sexual. De hecho, varios medios internacionales apuntan que en Rusia dicho diálogo fue modificado, luego de presiones ejercidas por varios grupos conservadores.