Antes que nada, quienes lean estas líneas pueden estar tranquilos de que no encontraran ningún detalle (spoiler) sobre Avengers: Endgame, filme que da el término a la historia de héroes que se gestó hace más de diez años y que ha alcanzado más de una veintena de películas.
Una vez hecha esa aclaración, conviene repasar cómo se vivió el estreno nacional de esta cinta en las salas de cine del centro comercial Oxígeno, en una función de 8 p. m. que fue exclusiva para ganadores de un concurso particular.
Desde dos horas antes de la tanda, apenas una que otra camiseta alusiva a las películas se hizo presente.
Avanzaron los minutos y poco a poco se fueron viendo más camisas de superhéroes de esta franquicia, como las que portaron Esneider Mesa y Alexandra Suárez, fanáticos de estas películas.
Otras tandas ocurrían en simultáneo pero era claro que los reflectores estaban puestos sobre Endgame. No era para menos pues a la medianoche se produciría el estreno mundial y este grupo de poco más de 200 espectadores serían los primeros en atestiguar el cierre de un fenómeno sin precedentes y posiblemente sin repetición en el futuro (cuesta imaginar otro proyecto tan ambicioso como para convocar con éxito al mismo público en más de veinte películas con los mismos personajes).
LEA MÁS: ‘Avengers: Endgame’: emotivas impresiones de sus primeros espectadores
La noche
“¿Y usted cree que sea mejor que Infinity War?”, le pregunta una muchacha a un grupo de amigos que recién conoció en el vestíbulo de la sala. “Sí, sí. De fijo”, le contesta uno de los muchachos, quien lleva puesta una camiseta de Capitán América.
Antes de entrar a la función, parecen desgastarse los últimos cartuchos de teorías y fantasías que se han trazado desde hace un año, cuando el filme Infinity War –antecesor directo de Endgame– se estrenó y dejó en velo a los fanáticos de la saga, con una derrota consumida por los usuales héroes.
Ese drama se agigantó todo el año y por fin apuntó a terminar. Los asistentes a la función llenaron rápidamente la sala y, al ser una tanda especial, la proyección tan solo lanzó sus anuncios de reglamentación y sin ningún tráiler que antecediera la película. El público se sorprendió al encontrarse súbitamente con los primeros minutos de metraje.
LEA MÁS: Premier de ‘Avengers: Endgame’: las estrellas no escondieron sus emociones
De un pronto a otro la sala se apagó y la fuerte luz de la gran pantalla permaneció durante poco más de tres horas para iluminar caras preocupadas, felices, risueñas y tristes. Como es usual en los filmes de Marvel, el drama se turna con el humor, así que los gritos de preocupación y las risas estallaron en las paredes de la sala con ritmo propio.
Suele suceder que en este tipo de funciones –lo mismo ocurre con otros fenómenos como Game of Thrones– la proyección se percibe más como un partido de fútbol que como una proyección usual de un largometraje en la sala oscura. Poco a poco, la timidez se escabulló en los espectadores conforme la película exhalaba más y más acción, así que los aplausos hacia los héroes aparecieron y la preocupación era tangible en ciertos espectadores que dejaron sus bocas abiertas y los ojos bien atentos.
Ya habiendo pasado poco más de la mitad del filme, el público no escondió su energía. Costaba incluso leer los subtítulos en ciertos momentos pues muchos espectadores quedaron con sus cuerpos al borde del asiento al ser arrastrados por la acción ascendente en pantalla.
Es normal que esto suceda y es difícil no contagiarse, siendo fanático o no de los personajes que hay en pantalla. Ya los aplausos eran cosa de cada minuto y, por supuesto, en el momento justo del filme aparecieron las lágrimas incesantes en los asistentes.
Fue algo de no acabar en los últimos diez minutos de la película. No importaba cuál personaje estaba en primer plano de la pantalla; las lágrimas hacían lo suyo y no había razones para juzgar.
Tal cual despedida, las caras al momento de los créditos finales reflejaban ojos vidriosos y sonrisas escondidas. Una triste gratificación por el fin de un largo viaje (posiblemente provechoso para la mayoría) estaba ocurriendo.
Cuesta pensar cuándo se volverá a tener otro fenómeno que convoque estas circunstancias; rezar por personajes de fantasía y sentenciarse a repetir en el sillón de la casa una y otra vez estas películas de superhéroes que difícilmente serán olvidadas.