Con una razón más para no desfallecer y llevar sí o sí sus películas a la pantalla grande, los tres cineastas beneficiados en la sección Industria del Costa Rica Festival de Cine , mostraron su gran satisfacción por el impulso otorgado.
El despertar de las hormigas , de Antonella Sudasassi; Abrázame como antes , de Jurgen Ureña, y Jamón , de Neto Villalobos, fueron los proyectos fílmicos que convencieron al jurado de la organización y gracias a eso serán dotados con una importante suma económica.
Por ejemplo El despertar de las hormigas , el drama de una joven madre que quiere decidir su propio futuro en medio de un ambiente adverso, recibirá ¢5 millones para el proceso de producción de la película.
LEA MÁS: ‘Presos’ y ‘La casa más grande del mundo’ triunfan en el Costa Rica Festival de Cine
“Es un incentivo que nos cae de maravilla en este momento, ya que estamos en el desarrollo del proyecto y a punto de pedir financiamiento. El premio es un aval de que las cosas marchan bien y una gran motivación para seguir trabajando”, expresó Sudasassi.
Por su parte Ureña, y su proyecto Abrázame como antes , recibirá otros ¢5 millones para terminar la película.
“ Abrázame como antes es la historia de Verónica, que es una mujer transgénero que se prostituye en las calles de San José. Una noche se cruza con un enigmático adolescente a quien lleva a su casa e inicia entre ellos una relación en alguna medida maternal y bastante compleja”, adelantó Ureña.
Sobre el premio de la Industria –perteneciente al apartado de Cine en Construcción–, Ureña se mostró más que complacido, ya que, según él, los acerca a la conclusión definitiva del proyecto.
“Lo del premio son buenas noticias. Es un gran estímulo que nos acerca al final de un proceso que ha sido muy largo, placentero y donde hemos aprendido mucho. Ha sido todo eso, pero también sabemos que ya es tiempo de cerrarlo”, agregó el cineasta.
Abrázame como antes , según los planes del propio Ureña, llegaría a las carteleras en el 2017, luego de un recorrido por festivales internacionales.
Entre un noviazgo. Finalmente Jamón , un proyecto experimental que pretende documentar la relación sentimental de dos personas reales, fue premiado con una asesoría profesional por parte del Tribeca Film Institute, con sede en Nueva York.
“Tener la asesoría de Tribeca es muy positivo para el proyecto, ya que le abre más puertas y será un gran aprendizaje”, expresó Villalobos.
En concreto, Jamón es la historia verdadera de Diego Arias y Paz Gutiérrez, quienes son novios. Villalobos y su cámara se han metido en medio de los dos con el objetivo de captar como la relación cambia y se transforma con el tiempo.
LEA MÁS : Una pareja de de novios será el ‘Jamón ‘ de Neto Villalobos
“No es un proyecto de duración establecida, no tiene ni siquiera un guion. Yo voy a decidir cuándo concluye. Incluso, si la relación de Diego y Paz Gutiérrez termina en algún momento, ya llegué a un acuerdo con ambos para filmarlos en sus vidas aparte”, dijo Villalobos hace un año y medio a La Nación .
Según Villalobos, la asesoría de Tribeca Film Institute será vía Skype. Además, tendría acceso a participar en otros fondos que otorga esta organización.