Los premios Oscar del 2023 reconocieron el trabajo de Everything Everywhere All At Once, película que llegaba esta noche al Dolby Theatre de Los Ángeles con once nominaciones y se consagró con grandes victorias en las categorías de mejor película, dirección, guion, y en tres de los cuatro apartados actorales.
La ceremonia dejó en evidencia la fascinación de la Academia de las Artes Cinematográficas en torno a esta historia multigénero. El filme presenta la historia de una mujer que debe atravesar universos para vencer inesperados enemigos, ya que el mundo que conoce pende de un hilo.
En este marco, la edición número 95 de la historia de los máximos premios cinematográficos tuvo distintas postales memorables, cargada de discursos conmovedores y muchas lágrimas de felicidad.
Momentos para la historia
El comediante Jimmy Kimmel comenzó la gala con el tradicional monólogo de bienvenida, en el que bromeó con algunas de las figuras más destacadas.
Por ejemplo, dijo que Michelle Williams debió lidiar con las estrictas indicaciones de Steven Spielberg al recrear, semificcionadamente, a la madre del cineasta en la película Los Fabelmans. Kimmel arrancó carcajadas durante su introducción, en la que aprovechó para alabar al consagrado director estadounidense, quien ha sido nominado a estos galardones durante seis décadas distintas.
LEA MÁS: Premios Óscar 2023: Críticos y cineastas ticos eligen su película favorita para ganar la estatuilla
Aparte, dijo que Tom Cruise sin camiseta fue una de las grandes postales de las películas nominadas, refiriéndose a su participación en Top Gun: Maverick, título postulado a mejor película. Kimmel lamentó que Cruise no estuviera presente, al igual que el director James Cameron de Avatar: El Camino del Agua.
Tras las risas, vinieron los premios. Dwayne “La Roca” Johnson y Emily Blunt presentaron la categoría de mejor película animada, donde se cumplió la profecía: Pinocho de Guillermo del Toro ganó la estatuilla “más cantada” de la noche.
“La animación es exigente; la animación está lista para llevarla al siguiente nivel. Apreciémosla como lo que es”, expresó el mexicano, refiriéndose a su versión del clásico cuento de hadas, la cual es una profunda reflexión sobre la muerte, la guerra y la soledad.
“Mi padre ya no está en vida, pero lo llevo aquí en mi corazón y le dedico este premio”, añadió el cineasta entre lágrimas.
Después, Key Hu Quan fue más llanto que persona al recibir el Oscar por mejor actor de reparto. “Mamá, tú que estás en casa a tus 80 años: ¡gané un Oscar!”, dijo entre lágrimas. Quan interpreta a un marido viajante por multiversos en la cinta Everything Everywhere All At Once.
LEA MÁS: Oscar 2023: Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan ganan categorías de mejor actriz y actor de reparto
A él le siguió otro momento igual de emocionante: Jamie Lee Curtis ganó su estatuilla por la misma película en la categoría de mejor actriz secundaria.
“Tengo a cientos de personas detrás de mí que reciben este premio. Ganamos un Oscar todos los que hicimos esta película”, expresó, tras conseguir su primera estatuilla tras más de 45 años de carrera. De hecho, la llamada “reina del terror” nunca antes había sido nominada.
Las superestrellas hicieron una pausa para premiar el documental Navalny, un valiente filme que detalla el intento de asesinato en el 2020 del líder de la oposición rusa y excandidato presidencial Alexei Navalny, contrario a Vladimir Putin.
Otro momento especial fue cuando todo el teatro le cantó “cumpleaños feliz” al actor James Martin, protagonista del ganador cortometraje de ficción An Irish Goodbye, dirigido por Ross White y Tom Berkeley.
An unexpected moment of wholesomeness at the #Oscars: The entire audience singing 'Happy Birthday' to James Martin from 'An Irish Goodbye' moments after the film won an Academy Award for Best Live Action Short Film pic.twitter.com/m3gKt7XStS
— NowThis (@nowthisnews) March 13, 2023
James Friend, cinematógrafo de All Quiet in the Western Front, fue otro de esos talentos “no tan conocidos” que no pudo contener las lágrimas en el escenario.
ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT gana en la categoría Mejor Fotografía. El premio se lo lleva James Friend.#Oscarspic.twitter.com/ABgUalog5e
— Carla ❁ (@shannonlada) March 13, 2023
Más premios
Los más de 2.000 trajes realizados para Black Panther: Wakanda Forever fueron reconocidos en la categoría de diseño de vestuario. La cinta de Marvel presentó penachos, aretes y todo tipo de accesorios que propiciaban la verosimilitud de un mundo afrofuturista permeado de referencias mesoamericanas.
Acto seguido, All Quiet in the Western Front triunfó en mejor película extranjera. El filme es un devastador relato sobre vidas arrebatadas durante la Primera Guerra Mundial, donde se expusieron a jóvenes en trincheras en una operación de exterminio en un frente alemán que apenas avanzó líneas. Es el cuarto Óscar ganado para Alemania en esta categoría.
Más tarde en la noche, el filme de Netflix también se llevaría el Oscar a mejor diseño de producción.
Pedro Pascal, la mega estrella del momento gracias a las series The Last Of Us y The Mandalorian, apareció con Elizabeth Olsen para presentar el mejor documental corto, categoría que ganó la película india The Elephant Whispers; y mejor corto animado, donde venció The Boy, The Mole, The Fox and the Horse.
Más tarde, Avatar: El Camino del Agua consiguió el premio a mejores efectos visuales, un merecido reconocimiento. Desde que se lanzó el primer filme, en el 2009, el equipo del director James Cameron comenzó a trabajar en la factura visual que se quería para esta película, 13 años después.
Luego fue el turno de los guionistas. Primero con la categoría de libreto original, Daniel Kwan y Daniel Scheinhert se hicieron con el premio gracias a Everything Everywhere All At Once (donde eran favoritos); después en guión adaptado triunfó Sarah Polley por su adaptación de Women Talking, libro homónimo de Miriam Toews.
En mejor sonido la ganadora fue Top Gun: Maverick, película que ya había ganado el premio del sindicato de diseñadores sonoros.
Después le siguió otra categoría tremendamente disputada: la de mejor canción original. En una lucha, que tenía grandes nombres del pop como Rihanna, Mitski y Lady Gaga, la triunfadora fue Natu Natu, de RRR. Un hito para el cine de la India.
Recta final
Pasadas las 9 p. m., llegaron los platos fuertes. La recta final de premios tuvo la categoría de mejor director para calentar los ánimos.
Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevaron su segundo Oscar de la noche como los mejores directores, gracias a Everything Everywhere All At Once. “Queremos dedicarle esto a las madres en el mundo, a todas las madres en el mundo. Gracias a mi mamá por no aplastar mi creatividad”, dijo Scheinert al recibir el galardón.
Cumpliendo con los pronósticos, Brendan Fraser se llevó otra categoría apretada de la competencia. El intérprete de The Whale ganó en la nominación de mejor actor protagónico, donde se enfrentaba al gran Austin Butler de Elvis.
El gane de Fraser tiene sentido, pues la Academia siempre se ha inclinado a favorecer transformaciones corporales para esta categoría. “Así que así se ve el multiverso, por Dios”, expresó Fraser en lágrimas, quien interpreta a un hombre al borde de su muerte que intenta reconectar con su hija y saldar cuentas pendientes.
“Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no me cayeron fácilmente. Siento que mi vida ha sido una expedición al fondo del océano y que en la superficie siempre me han estado esperando mis hijos y mi familia”, agregó.
Después siguió el turno de mejor actriz protagónica, donde Michelle Yeoh fue la favorecida. Cate Blanchett parecía favorita por Tár, pero finalmente la veterana intérprete oriunda de Hong Kong se sumó a la gran lista de victorias de Everything Everywhere All At Once.
Por tanto, el final estaba cantado: esta misma película se llevó el máximo galardón, el de mejor película. El actor Quan abrazó y besó a Harrison Ford, quien presentó la estatuilla y con quien compartió, cuando era un niño, pantalla en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984). Más llantos y sonrisas dieron el ambiente adecuado para el término de la gala. No podía ser de otra manera.
Lista completa de ganadores
Mejor película: Everything Everywhere All At Once
Mejor director: Daniel Kwan y Daniel Scheniert por Everything Everywhere All At Once
Mejor actor protagónico: Brendan Fraser por The Whale
Mejor actriz protagónica: Michelle Yeoh por Everything Everywhere All At Once
Mejor película animada: Pinocho de Guillermo del Toro
Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan por Everything Everywhere All At Once
Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis por Everything Everywhere All At Once
Mejor documental: Navalny
Mejor cortometraje: An Irish Goodbye
Mejor fotografía: All Quiet in the Western Front
Mejor maquillaje: The Whale
Mejor diseño de vestuario: Black Panther: Wakanda Forever
Mejor película extranjera: All Quiet in the Western Front
Mejor documental corto: The Elephant Whispers
Mejor corto animado: The Boy, The Mole, The Fox and the Horse.
Mejor diseño de producción: All Quiet in the Western Front
Mejores efectos visuales: Avatar: El Camino del Agua
Mejor guión original: Everything Everywhere All At Once
Mejor guión adaptado: Women Talking
Mejor diseño sonoro: Top Gun: Maverick
Mejor canción original: Natu Natu de RRR.
Mejor edición: Everything Everywhere All At Once