Oppenheimer reafirmó este domingo 10 de marzo que fue la película del año, al ganar las principales categorías de la edición número 96 de los Premios Óscar.
El celebrado filme hizo su debut en la gran pantalla a mediados del 2023 y narra la historia del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, conocido como “el padre de la bomba atómica”, y la gestación del Proyecto Manhattan, el cual el científico dirigió durante la Segunda Guerra Mundial.
El veterano actor Al Pacino fue el encargado de anunciar, sin muchos rodeos, que la cinta era la ganadora del premio de la Academia a la mejor película, saltándose por completo la usual mención de todos los filmes postulados de la categoría más importante de la noche.
Oppenheimer también obtuvo el premio a mejor dirección, para Christopher Nolan; mientras que la estatuilla a mejor actor fue para Cillian Murphy, por interpretar al físico titular.
En total, la película ganó siete estatuillas, incluyendo también la de Robert Downey Jr. como mejor actor de reparto y en las categorías de mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor banda sonora.
Que el largometraje de Nolan haya sido la más premiada de la noche no es ninguna sorpresa, pues Oppenheimer tuvo un camino dorado a lo largo de la temporada de premios; de hecho, también había arrasado en los Globos de Oro.
Pobres criaturas, otra de las grandes favoritas de la noche, no se fue con las manos vacías. La cinta del director Yorgos Lanthimos obtuvo cuatro Óscar, incluidos el de mejor actriz para Emma Stone; así como mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor vestuario.
El premio que quedó en manos de Stone era uno de los que más expectativa generaba, ya que tenía una muy reñida competencia con la actriz Lily Gladstone, por su aclamado papel en la cinta Killers of the Flower Moon.
Ambas estrellas habían ganado el Globo de Oro a mejor actriz, solo que Stone fue por película de comedia, y Gladstone por filme de drama.
Las apuestas se inclinaban para Gladstone, una artista indígena nativa de Estados Unidos, que tiene ascendencia Pies negros y Nez percé, dos tribus norteamericanas.
Finalmente, la estatuilla fue para Stone, quien antes de comenzar su discurso mostró al público que su vestido se había roto.
Momentos de los Óscar
El exluchador y actor John Cena sorprendió al público presente en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, California, donde se entregan los Premios Óscar 2024, al subir al escenario desnudo.
Al actor de The Suicide Squad y protagonista de la serie Peacemaker solamente cubría sus partes íntimas con una tarjeta, mientras caminaba sigilosamente hacia el centro de la tarima, donde se encontraba el micrófono.
A Cena le correspondía presentar al ganador en la categoría a mejor vestuario y durante el momento en el que en pantalla aparecían los nominados, el actor se las arreglaba para vestirse. Al final, cuatro personas corrieron con una cortina gigante para cubrirlo, mientras Jimmy Kimmel, el anfitrión de la ceremonia, ayudaba a sujetar y amarrar la tela sobre el musculoso intérprete.
Minutos más tarde fue el turno de Bad Bunny, quien subió al escenario a presentar el premio en la categoría a mejor película internacional al lado del actor Dwayne Johnson.
Ubicados en el centro del escenario, Benito Martínez fue quien comenzó a hablar. El cantante dijo en español: “El cine es un lenguaje universal”; ante ello La Roca lo bromeó diciendo: “¿Ves? No es tan mal conejito”.
Esta no era una noche cualquiera para el reguetonero puertorriqueño, pues este 10 de marzo, el cantante de Tití me preguntó llegó a sus 30 años.
Otro de los momentos más destacados de la noche ocurrió cuando Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, quienes protagonizaron el filme de 1988 Twins subieron juntos al escenario.
Ambos recordaron que también comparten el haber interpretado a los villanos de la franquicia de Batman. DeVito dio vida a El Pingüino en Batman Returns (1992); Schwarzenegger fue Mr. Freeze en Batman & Robin (1997).
“Arnold y yo presentaremos juntos por una razón muy obvia”, dijo DeVito.
Schwarzenegger lo interrumpió: “Ambos intentamos matar a Batman”.
Los “gemelos” la emprendieron contra el vigilante de Ciudad Gótica y DeVito le dijo a Schwarzenegger que el superhéroe estaba en la ceremonia: la cámara enfocó a Michael Keaton, quien protagonizó los filmes de Tim Burton Batman y Batman Returns, además de retomar el personaje en el 2023 para The Flash.
“Tienes mucho valor para mostrar tu cara aquí”, aseguró Schwarzenegger. Keaton los veía seriamente; mientras tanto, DeVito añadía: “Eres un verdadero rompepicos. ¡Te veré después del Governors Ball, amigo!”.
Jimmy Kimmel, el anfitrión
La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos premió lo mejor del cine, en una ceremonia que inició a las 5:30 p. m. con un monólogo del comediante y conductor Jimmy Kimmel, el anfitrión de la ceremonia.
A lo largo de la velada, Kimmel hizo comentarios que generaron reacciones, que no siempre fueron las más alegres.
Por ejemplo, el comediante bromeó con la sobriedad de Robert Downey Jr., quien luchó por años con el abuso de sustancias y ganó esta noche su primer Óscar.
“Este es el punto más alto de la larga e ilustre carrera de Robert Downey Jr., bueno, uno de los puntos más altos”, dijo Kimmel, ante la mirada del actor, quien se colocaba su dedo sobre la nariz, mientras Emily Blunt le tocaba los hombros.
Al ver su reacción, Kimmel le preguntó de forma directa: “¿Eso es demasiado directo o es una moción antidrogas lo que estás haciendo?”. Downey solo le respondió: “Sigue así, sigue así”.
Otro de los momentos de Kimmel fue al final de la ceremonia, justo antes de presentar a Al Pacino (quien revelaría el nombre de la mejor película), cuando se refirió a Donald Trump, quien criticó que el comediante fuera el presentador de la ceremonia.
“¿Ha habido alguna vez un presentador peor que Jimmy Kimmel en los Óscar?”. Su apertura fue la de una persona inferior a la media que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel y tal vez reemplázalo con otro ‘talento’ de ABC acabado, pero barato, George Stephanopoulos”, escribió Trump en su red social.
El exmandatario de Estados Unidos agregó: “Haría que todos en el escenario parecieran más grandes, más fuertes y más glamorosos”
Ante ello, Kimmel le respondió: “Bien, ahora, vean si pueden adivinar qué expresidente acaba de publicar eso en TruthSocial. ¿Alguien? ¿No? Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por ver los premios, pero ya pasó tu hora de ir a la cárcel”.
Los ganadores
Mejor película: Oppenheimer
Mejor dirección: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Mejor actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Mejor actriz: Emma Stone (Pobres criaturas)
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Mejor corto de animación: War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Mejor largometraje de animación: El chico y la garza
LEA MÁS: Hayao Miyazaki nos pregunta cómo vivir en ‘El niño y la garza’, una despedida a su modo
Mejor guion original: Anatomía de una caída
Mejor guion adaptado: American Fiction
Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas
Mejor diseño de producción: Pobres criaturas
Mejor vestuario: Pobres criaturas
Mejor película internacional: La zona de interés (Reino Unido)
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. (Oppenheimer).
Mejores efectos visuales: Gozdzilla Minus One
Mejor montaje: Oppenheimer
Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
Mejor largometraje documental: 20 días en Mariúpol
Mejor dirección de fotografía: Oppenheimer
Mejor cortometraje de ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar
Mejor sonido: La zona de interés
Mejor canción: What Was I Made For?, de Billie Eilish y Finneas O’Connell (Barbie)
Mejor banda sonora: Ludwig Göransson (Oppenheimer)