Ver a Costa Rica en una película hollywodense no es nada nuevo. Vimos el volcán Arenal imponerse en la cinta After Earth (2013), con Will Smith; a la selva tica brillar en Congo (1995), de Frank Marshall, y a nuestras playas lucirse en 1492: Conquistar del paraíso (1992), de Ridley Scott.
Sin embargo, aún con esos antecedentes, ver grandes producciones filmadas en Costa Rica es un fenómeno que sigue siendo esporádico, por no decir raro. Es por eso que un nuevo proyecto de ley, presentado el viernes ante la corriente legislativa, pretende que las bellezas naturales de nuestro país se luzcan en la pantalla grande con mayor frecuencia y atraigan importantes inversiones al país.
LEA MÁS: Will Smith resalta la belleza de Costa Rica en clip de filme After Earth
Además de películas de ficción, la iniciativa legislativa también impulsaría la realización de series de televisión, documentales, novelas, videoclips y ‘reality shows’ provenientes de todo el mundo, así como servicios de posproducción, dibujo y animación digital.
Se trata del proyecto número 22.304, titulado Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica. Fue presentado en conjunto por los diputados Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional, y Laura Guido, de Acción Ciudadana, con la venia de diputados de varias bancadas.
En resumen, el proyecto de ley busca posicionar a nuestro país como un destino fílmico, que promueva la inversión y el desarrollo de producciones de carácter internacional como una fuente de generación económica.
Además, la iniciativa legislativa busca generar encadenamientos productivos locales, crear emprendimientos, dar trabajo a talento artístico costarricense y, a su vez, impactar el sector turístico y comercial.
LEA MÁS: ‘El Dorado’: un filme que alborotó Costa Rica
“Costa Rica debe entrar con todo en la pelea por convertirse en uno de los mejores destinos fílmicos del mundo", expresó el diputado Benavides, mediante un comunicado.
“Tenemos incomparables bellezas naturales, gran talento humano, infraestructura turística para atender la demanda de hospedaje y otros servicios, así como cercanía geográfica con las más grandes productoras del mundo, situadas especialmente en Estados Unidos”, agregó Benavides.
Alcances del proyecto
Con respecto a los beneficios otorgados a los inversionistas extranjeros, el proyecto en cuestión propone la exoneración del impuesto sobre la renta; facilidades para la importación temporal de equipo técnico, materiales de producción y vestuario, entre otros implementos necesarios para los rodajes.
Además, a las productores internacionales se les otorgaría la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre y cuando el proyecto realicé compras nacionales de bienes y servicios por un monto superior a $500.000.
“Este proyecto le brindará la oportunidad a Costa Rica de competir con otros países del mundo, que anualmente atraen productoras y cadenas que crean películas y series en streaming. Igual que los países más exitosos en la atracción de estas producciones, brindaremos diversos incentivos”, comentó Benavides.
“Nuestro objetivo es que mientras permanecen en el país, (las productoras) fomenten el desarrollo de encadenamientos productivos locales, la contratación de talento humano costarricense y generen consumo de servicios turísticos tales como hoteles, el alquiler de vehículos y restaurantes”, añadió.
En ese sentido, el proyecto otorgaría facilidades migratorias a los involucrados en el rodaje, así como permisos para poder filmar en espacios pertenecientes al Estado. Además, la iniciativa avalaría que las municipalidades de cada cantón puedan exonerar de cánones y permisos a los rodajes extranjeros.
LEA MÁS: Escenas selváticas de 'Escuadrón Suicida' se grabaron en Costa Rica
Por último, el proyecto propone el establecimiento de una oficina con una ventanilla única, para el trámite ágil de todos los beneficios que se incluirían en la ley.
Para José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica, la iniciativa de ley es una gran noticia para el medio audiovisual, pues vendría a reforzar los esfuerzos que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha venido impulsando en los últimos años.
“De hecho, a partir del próximo año, en Procomer se estarán automatizando tres procedimientos de la ventanilla única, donde se tramitan todos los permisos de filmación", comentó Castro, quien funge como comisionado fílmico desde el 2017.
"Lo del proyecto de ley es lo mismo, lo que pasa es que el proyecto lo está poniendo más clarito. A las iniciativas existentes de Procomer, la nueva iniciativa le daría un carácter más oficial, como una estrategia para facilitar el proceso de inversión en el país”, agregó Castro.
Una oportunidad de oro.
Según datos de José Castro, en los últimos tres años Costa Rica dejó de percibir unos $114 millones en inversiones fílmicas.
“Se trata de proyectos extranjeros que hemos monitoreado, que en lugar de decantarse por Costa Rica, se fueron a filmar a Colombia o a República Dominicana por la única razón de que en esos países sí ofrecen incentivos”, reveló Castro.
“Dado que en este momento es urgente la reactivación económica y que el sector audiovisual reactive su trabajo, me parece que la ley viene en un momento muy oportuno. Es una propuesta muy acertada”, agregó el comisionado.
Es que el negocio es prometedor y Costa Rica, por sus condiciones geográficas, talento local y su gran belleza natural, tiene mucho potencial para competir en el mercado. Según el más reciente estudio de la agencia británica Olsberg SPI, en términos de producción fílmica para televisión la industria generó una inversión de $177 billones.
Solo en Puerto Rico, en 2017, el desarrollo de la actividad cinematográfica extranjera registró $225 millones en ingresos, y en el 2018, más de $200 millones. Además, cada año se reporta la creación de alrededor de 17.000 empleos y la ocupación de 22.000 noches de hotel.
“El estudio también revela que esta industria inyecta de forma rápida hasta $10 millones semanales en las superproducciones. Además, se debe mencionar la importancia no solo en el gasto realizado por la producción durante el rodaje, sino la expectativa alrededor del mismo y su futura proyección al público, que sigue generando beneficios en la promoción del país”, precisó el despacho del diputado Benavides.
Al respecto, el despacho del diputado recordó cómo la inversión fílmica extranjera posiciona lugares y escenarios de un país, promoviendo el turismo sostenido en esos lugares. Por ejemplo, está el caso de la trilogía de El señor de los anillos, que fue filmada en varias locaciones de Nueva Zelanda y, aún hoy, sigue generando ingresos en esos lugares.
Según Marissia Obando, asesora de prensa del diputado Benavides, se espera que el nuevo proyecto de ley tenga un camino expedito en la Asamblea Legislativa y que sea aprobado lo más pronto posible. Cabe destacar que la iniciativa se presentó el viernes pasado y está esperando ser ubicado en al alguna de las comisiones.
“Entre más rápido se apruebe mejor. Ojalá antes de que termine el año, pues podría ser que en enero del 2021 Netflix, HBO y este tipo de productoras reactiven su actividad en el extranjero, pues la detuvieron debido a la pandemia”, finalizó Obando.
Algunos grandes filmes rodados en Costa Rica
CARNAVAL EN COSTA RICA (1947)
Director: Gregory Ratoff
Género: Musical (parcialmente filmado en el país)
Locaciones: Avenida Central y alrededores
Sinopsis: Un chico y una chica regresan a Costa Rica. Llegan al país con pareja, pero sus padres le tienen matrimonios arreglados.
EL DORADO (1988)
Director: Carlos Saura
Género: Drama-aventura
Locaciones: Limón y Tortuguero
Sinopsis: Narra la aventura de Lope de Aguirre (Antonutti), un soldado español que se revela a la corona española durante la expedición hacia El Dorado, un mítico lugar cubierto de oro.
1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO (1992)
Director: Ridley Scott
Género: Drama-aventura (parcialmente filmado en el país).
Locaciones: Tulín, Puntarenas
Sinopsis: Historia de Cristóbal Colón y su encuentro con el nuevo continente. Reseña la llegada del explorador, junto con sus carabelas.
CONGO (1995)
Director: Frank Marshall
Género: Drama-aventura (filmado parcialmente aquí)
Locaciones: La Fortuna y otros escenarios ticos
Sinopsis: Una expedición en la que científicos buscan unos diamantes para hacer funcionar un transmisor, que también puede ser utilizado como arma.
SPY KIDS 2 (2002)
Director: Robert Rodriguez
Género: Aventura (rodaje parcial en el país)
Locaciones: Manuel Antonio, Quepos, y otros sitios
Sinopsis: Los hijos del matrimonio de espías Cortez, hacen de las suyas en una misteriosa isla, donde habitan extraños seres.
RUNNER RUNNER (2013)
Director: Brad Furman
Género: Acción (filmada parcialmente en el país)
Locaciones: Río Tárcoles, La Carpio, Mercado Central, otros
Sinopsis: Un joven pierde su dinero al apostar en una página de póker en línea. Fue estafado y viaja a Costa Rica en búsqueda del responsable.
AFTER EARTH (2013)
Director: M. Night Shyamalan
Género: Ciencia ficción (filmado 100% en el país)
Locaciones: La Fortuna, San Carlos
Sinopsis: Kitai tiene un accidente y cae por accidente en una tierra hostil. Debe sobrevivir a los peligros y buscar la forma de salvarse.
ESCUADRÓN SUICIDA (2016)
Director: David Ayer
Género: Acción (filmada parcialmente en el país)
Locaciones: Sarapiquí y Pococí
Sinopsis: Ante el peligro de una amenaza alienígena, un grupo de villanos es reclutado por la agencia ARGUS y el gobierno de EE. UU.