Todo toca su techo. El cine en casa en estos tiempos de aislamiento nos llevará, tarde o temprano, a agotarnos de las producciones comerciales que nos ofrecen las principales plataformas de streaming, como Netflix y HBO GO.
Para sacudir al cerebro con otros tipos de cine (algunos más propositivos; otros que ofrecen nuevas posibilidades de estilos, estructuras y tonos), elaboramos una guía para explorar plataformas que ofrecen largometrajes, documentales, animaciones y toda clase de géneros, pero con títulos y autores imposibles de encontrar en los catálogos tradicionales.
LEA MÁS: ¿Con ganas de otro tipo de cine? Estos son algunos filmes en Netflix alejados de Hollywood
A continuación, siete portales para dejarse llevar por otros cines.
The Criterion Channel
Posiblemente, es la madre de todos los sitios que ofrecen películas alejadas del circuito comercial. Derivado del jugoso portal The Criterion Collection, que existe desde 1984, puede acceder a todo el catálogo en línea que incluye los nombres más relevantes del cine mundial: Wong Kar-Wai, David Lynch, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Wes Anderson, Martin Scorsese, Richard Linklater... Con acceso a detrás de escenas, metraje adicional, entrevistas con los realizadores, trabajos universitarios de los directores, ¡todo lo que se pueda imaginar!
Desde lo conocido hasta lo underground, esta aplicación puede disfrutarse por $10.99 al mes, aunque puede probar la plataforma gratis por 14 días.
Mubi
Esta es una de las plataformas predilectas de cine alternativo a nivel mundial. El catálogo se basa en una selección curada a mano en la que, cada día, una nueva película es agregada y otra eliminada, como una verdadera sala de cine en línea. Pueden verse selecciones de festivales, retrospectivas sobre directores, selecciones por geografía... ¡Lo mejor es dejarse sorprender por la recomendación diaria!
Por estos tiempos de crisis, basta pagar $1 para disfrutar tres meses de contenido. La plataforma puede descargarse desde la tienda de aplicaciones.
OndaMedia
Este portal chileno está robustamente abastecido de grandes obras de cine latinoamericano. Esta es una buena oportunidad para disfrutar su programación, pues su acceso actualmente es gratuito.
LEA MÁS: Si nos aterran las pandemias como el nuevo coronavirus, ¿por qué nos encanta el cine apocalíptico?
Con una interfaz que guarda grandes similitudes con Netflix, se pueden encontrar destacadas obras recientes como Ema, de Pablo Larraín; Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor; Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood y El Club de Pablo Larrain, entre otras jugosas obras por descubrir. Se puede descargar desde cualquier tienda de aplicaciones.
LEA MÁS: En tiempos del nuevo coronavirus, le recomendamos esta película de 14 horas
Costa Rica Films Catalog
Prácticamente toda obra costarricense que se le venga a la mente puede encontrarla en crfilms.org, un portal desarrollado para rastrear y documentar la producción nacional. Esta plataforma, que incluye más de 40 títulos, tiene muchas obras gratuitas y otras por rentar. Se pueden ver Medea, de Alexandra Latishev; Abrázame como antes, de Jurgen Ureña; Nosotros las piedras, de Alvaro Torres; Italia 90, de Miguel Gómez y El regreso, de Hernán Jiménez; entre otras películas.
LEA MÁS: #SupervivenciaCultural: Jurgen Ureña recomienda cinco películas
Además, hay acceso a artículos periodísticos del portal deleFOCO y otros shows como el concierto sin público que realizó Jorge Drexler en nuestro país.
LEA MÁS: Crítica de música: Jorge Drexler y su concierto masivo y viral
IDFA Movies
Los espectadores ansiosos de descubrir nuevas formas, tonos y estilos propios del documental pueden acceder a una base de casi 200 títulos del International Documentary Film Festival de Amsterdam.
Recomendación especial adquieren Ahmad’s Hair, de Susan Koenen (la historia de una refugiada siria que trata de encontrarle el sentido a la vida tras caer en Holanda); Among Horses and Men, de Marjoleine Boonstra (sobre los privados de libertad que, en su fase final antes de salir a las calles, deben entrenar caballos salvajes); y Anna’s Story, de Nienke Eijsink (la historia de una mujer que, para lidiar con la muerte de su madre, decide emular a Britney Spears).
El portal se encuentra con acceso gratuito en el sitio web idfa.nl/en/collection/free.
LEA MÁS: Especial de cine: la nueva ola de terror que desató esta década
Open Culture
Este portal tiene disponible gran cantidad de títulos de todos los géneros imaginables. El acceso es gratuito, y se pueden encontrar categorías como comedias, películas de artes marciales, westerns, y cine negro, entre otros.
Recientemente, Open Culture ha agregado más de 60 filmes de Charlie Chaplin que, por más que parezca difícil de creer, son casi imposibles de conseguir en línea, por lo que es una gran oportunidad para aprovechar este catálogo.
Otro gran chance de sacarle jugo al sitio es visitando las más de 100 películas coreanas disponibles, el catálogo del Mosfill ruso (que incluye cine de Tarkovski, Eisenstein y Kurosawa) y otras joyas ocultas como las precuelas de Blade Runner 2049.
LEA MÁS: ‘Parasite’, el triunfo que corona el centenario cine coreano
También, se encuentran las filmografías casi completas de otros grandes nombres como Alfred Hitchcock, el amo del suspense; y John Wayne, el maestro del cine de vaqueros.
Colección de cine indígena
La base de datos de cine de la National Film Board of Canada de cineastas indígenas se encuentra disponible en línea. El catálogo es bastante amplio, pues abarca la producción desde 1968 hasta el 2018, incluyendo largometrajes, documentales y animaciones.
Una recomendación especial podría ser Deep Inside Clint Star, un cálido y a la vez crítico largometraje en que jóvenes canadienses conversan con Clint Alberta, quien dirige la obra, sobre su vida, sexualidad, relaciones amorosas y también el abuso que han sufrido sus pueblos durante 500 años.
LEA MÁS: Así es la vida de un chamán en Costa Rica
Este sitio se encuentra con libre acceso y se puede descubrir visitando nfb.ca/indigenous-cinema.