Podrán pasar los años, pero la historia de Rose y Jack sigue siendo una de las favoritas de los amantes del sétimo arte o, al menos, una de las más recordadas e icónicas.
Tanto así que a 25 años del estreno original de Titanic, en 1997, el largometraje protagonizado por Lenardo DiCaprio y Kate Winslet se reestrenará este 9 de febrero en las principales salas de cine del país, incluidas Cinepolis, Cinemark, CCM, Nova IMAX 3D y San Pedro Cinemas.
El filme, escrito y dirigido por James Cameron, es un épico romance lleno de acción que transcurre en medio de la historia del funesto viaje inaugural del Titanic, el famoso barco “inhundible”.
Rose, una mujer de alta sociedad (interpretada por Winslet) y Jack, un vagabundo artista (que encarnó DiCaprio), son dos personajes ficticios en una dramatización del hundimiento en 1912 del barco más famoso de la historia, el cual chocó con un iceberg en su viaje inaugural por el Atlántico.
“La historia del Titanic tiene una calidad que perdura en el tiempo”, dijo el director James Cameron a fanáticos en una proyección, en Los Ángeles.
DiCaprio y Winslet, que entonces tenían 21 y 20 años respectivamente, comenzaron a rodar en septiembre de 1996. Su primera escena juntos fue aquella en la que ella aparece desnuda frente a él para que la pintara.
Cualquier incomodidad pronto quedó atrás y ambos se hicieron buenos amigos, reuniéndose en la gran pantalla poco más de una década después en Revolutionary Road (Solo un sueño, en América Latina), de Sam Mendes (2008).
LEA MÁS: 'Titanic': una película que nos ha hecho llorar por 20 años
“Realmente conectaron y estuvieron allí para apoyarse en una escena larga, difícil y agotadora”, contó Cameron.
Fue una producción de proporciones épicas. Costó $200 millones, la más cara hasta entonces; contó con 1.000 extras y un equipo de más de 800 personas.
Sin embargo todo valió la pena, pues tras su estreno, el filme se convirtió en el más taquillero en la historia con una recaudación mundial de $2.200 millones. Fue la película más exitosa jamás realizada hasta que Avatar, también de Cameron (2009), cosechó $2.800 millones en taquilla. Actualmente, es la tercera película de mayor recaudación bruta en el mundo.
Expertos atribuyeron estos resultados a que grupos de adolescentes volvían al cine varias veces, pero Cameron cree que a Titanic le fue tan bien porque la historia de amor atrajo a todas las generaciones.
“No se trata más de Kate y Leo, es Jack y Rose”, dijo Cameron. “Y siempre será Jack y Rose y eso es lo que más nos enorgullece, que creamos algo que tiene su propia realidad intemporal y que teóricamente puede ser disfrutado indefinidamente”.
Además, el drama de Paramount Pictures, 20th Century Studios y Lightstorm Entertainment obtuvo, en su momento, un total de 11 premios Óscar, incluidas las categorías a Mejor película y Mejor director.
El elenco de la cinta lo complementan Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, Gloria Stuart, David Warner, Victor Garber y Bill Paxton.
En su reestreno, el largometraje se puede ver en formato normal y en 3D.