Este 15 de marzo, el presidente de la República Rodrigo Chaves y los ministros de Comercio Exterior, Hacienda y Gobernación y Policía, firmaron la aprobación del reglamento a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica. La acción estimulará la llegada de proyectos fílmicos extranjeros al país, pues exonera de impuestos dichas iniciativas.
Si bien la ley 10071 había sido firmada por el expresidente Carlos Alvarado Quesada, en noviembre del 2021, estaba pendiente el reglamento que habilita beneficios para el sector fílmico como la exoneración total del impuesto sobre la renta y cualquier otro tributo a las ganancias, así como la devolución de todo impuesto sobre la importación permanente de bienes al territorio nacional para la realización de actividades fílmicas.
Además, la ley promueve la suspensión de todo impuesto a la importación temporal sobre equipos, según detalló un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.
Adicionalmente, por el IVA que paguen en el país las productoras, recibirán una devolución del 90%, siempre y cuando realicen compras nacionales de bienes y servicios por un monto superior a los $500.000. El 10% restante iría a un fondo para el financiamiento audiovisual, informó La Nación en el 2021.
Este reglamento empezará a regir cuando salga la publicación en el diario La Gaceta.
LEA MÁS: Costa Rica exonera a la industria fílmica de impuestos
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, destacó que la aprobación de este reglamento representa una ventana de oportunidades para Costa Rica.
“Es colocar a nuestro país en el lente de grandes producciones internacionales. Esto se traduce en un gran potencial para atraer inversiones fílmicas que puedan generar más encadenamientos con nuestra oferta de locaciones, bienes y servicios. Eso significa llevar más desarrollo económico y social a todo el país, especialmente a las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (...)”, dijo Tovar.
Con respecto a la generación de encadenamientos mencionados por el ministro, este reglamento estipula que Procomer “levante y actualice un inventario permanente de proveedores de bienes y servicios que puedan ser requeridos por los beneficiarios de la Ley”.
El reglamento a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas establece apoyo y seguimiento a las firmas interesadas en realizar proyectos audiovisuales en Costa Rica de parte de Procomer y la Secretaría Técnica de la Comisión Fílmica de Costa Rica.
Además, establece que las municipalidades de todo el país procuren tener un permiso integrado, dirigido a todas aquellas autorizaciones o requerimientos necesarios en el caso de la filmación audiovisual en espacios públicos o en bienes de dominio público, según agregó el comunicado de prensa.