El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en ese país europeo después de la Segunda Guerra Mundial; es decir, a partir de 1945.
Esa es la teoría, pero para entenderlo y disfrutarlo en la práctica es mucho mejor si se ve en una película.
Este martes, a las 7 p. m., la Sala Garbo exhibirá el filme Roma, ciudad abierta (1945), que se considera la primera producción de ese género.
LEA MÁS: Siete películas que han sacudido el Festival de Cine de Toronto
“El neorrealismo tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945)”, comentó Gonzalo Montero, de Mi Butaca Cine Club.
Precisamente, por eso Roma, ciudad abierta no escatima en mostrar duras realidades; las cuales impactan, conmueven e inspiran.
El drama, dirigido por Roberto Rossellini, se ubica en Roma en los últimos años de la ocupación nazi: 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, quien fue torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia.
Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi.
LEA MÁS: 'Jojo Rabitt', comedia satírica sobre la época nazi triunfa en Toronto
“A Manfredi la temible Gestapo trata de arrestarlo. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), y al cura Pietro (Aldo Fabrizi)”, destaca la sinopsis de la película.
El final será trágico para casi todos los protagonistas, pero es mejor que usted descubra su destino en el cine.
“Rossellini comenzó a trabajar en el guion en agosto de 1944, a solo dos meses de terminar la ocupación alemana. Tenía una fuerte necesidad de narrar los acontecimientos recientes y literalmente salió a la calle a buscar historias”, agregó Montero.
Si usted quiere ver Roma, ciudad abierta, la entrada tiene un costo de¢2.000. Antes de la función habrá un pequeño conversatorio con los expertos invitados.