La película de animación Río 2 (2914)– dirigida por el brasileño Carlos Saldanha–, deja la despampanante, alegre y colorida ciudad de Río de Janeiro, para adoptar como escenario la exuberante selva amazónica.
“Quería un escenario muy distinto al que ya habíamos examinado en Río. Pensé que deberíamos alejarnos de la ciudad”, dijo Saldanha en las notas de producción.
El nuevo filme, que se estrenará mañana en Costa Rica, aborda el drama de la deforestación en dicha jungla, con todo el peligro que eso conlleva para los frágiles ecosistemas. Ese será un problema del que no se libran Blu y Perla, los guacamayos azules que se enamoraron en la primera película y quienes correrán el riesgo de desaparecer para siempre.
Río 2 comienza la noche de fin de año en Río de Janeiro, una celebración famosa por la fiesta que se organiza en la playa de Copacabana. Allí, espectaculares fuegos artificiales y música en directo reúnen a miles de personas.
En ese contexto, Blu y Perla, quienes en el 2011 unieron sus vidas en un amor eterno, viven y disfrutan de los atractivos que les ofrece la ciudad; pero, eso sí, ahora acompañados de sus tres adorables pichones.
Todo camina de maravilla hasta que Perla, como buena madre, se preocupa sobre el futuro de sus hijos. Ella cree que su descendencia se está mal acostumbrando a las comodidades citadinas y que deben vivir como las auténticas aves.
“Los niños están criándose en Río, por lo que están sometidos a una influencia muy humana. Escuchan música, comen tortitas y ven la televisión. Perla no es, precisamente, la mayor admiradora de ese tipo de vida doméstica”, dijo Anne Hathaway, quien dobla la voz de Perla en su versión en inglés.
Un viaje al Amazonas –donde se dice existen más guacamayos de su rara especie– emerge como la solución a los desvelos de Perla. De hecho, las aves autóctonas de la selva se robarán el show y darán toda una lección a un desubicado Blu.
“En plena selva, Blu trata de encajar en el complicado y novedoso ambiente, y se enfrenta pico a pico con el rastrero y vengativo Nigel”, describe la sinopsis del filme.
Nigel es una malvada cacatúa blanca que, en la primera cinta de la saga, les hizo la vida imposible a los adorables protagonistas . Ahora, la derrotada ave volverá con sed de guerra y tendría la ayuda de una esforzada rana.
Por si fuera poco, Blu se encontrará con “el adversario más aterrador de todos… su suegro”, añaden con humor las anotaciones oficiales de la película.
Eso sí, Blu no estará solo en la expedición más salvaje de su vida. Sus amigos Nico, Pedro, Rafael y Luis lo protegerán en el viaje, mientras buscan nuevos talentos para una nueva agrupación musical.
“En la cinta hay un montón de cosas para atraer tanto a niños como a adultos por igual, en este colorido imaginario sobre las comunidades de aves de la selva amazónica”, escribió Justin Lowe, de The Hollywood Reporter.
Vuelo espectacular. El periplo que lleva a los guacamayos hasta a la selva amazónica, hace que recorran gran parte de Brasil, incluyendo la ciudad colonial de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais; Brasilia, capital del país, y Salvador de Bahía, para llegar, finalmente, a Manaos, mayor urbe de la Amazonía.
Para llevar a la gran pantalla, todo el esplendor de la Amazonía y los parajes del viaje, la producción de Río 2 utilizó un software de renderizado que muchas empresas de animación se desearan y patentado por Blue Sky Studios.
“El simple cálculo para crear tantas plantas no es una mera cuestión de añadir un montón de ordenadores para representarlas. Exige un cambio tecnológico”, explicó Bruce Anderson, el productor del filme.
Puro ritmo. Gran parte de la banda sonora de Río 2 fue pensada y cantada originalmente en portugués y tiene al productor Sergio Mendes como principal responsable. En esta, hay temas de los artistas brasileños Carlinhos Brown, Barbatuques, Uakti y Milton Nascimento, así como de estrellas foráneas como Bruno Mars.
Los ritmos de Río 2 cambian respecto a la primera película de la saga, en la que se podía escuchar samba y bossa nova , música que combinó bien con el Carnaval de Río de Janeiro.
En el 2011, la canción de Río , Real in Rio estuvo nominada al Óscar de la Academia, pero, finalmente, le arrebató la estatuilla el tema Man or Muppet , de Los Muppets.
De acuerdo con Mendes, en esta segunda película “se ha querido mostrar la diversidad musical de gran parte de Brasil, el sabor del Amazonas, de Bahía y también de Río de Janeiro”.
El estreno de Río 2 en Costa Rica se realizará simultáneamente con la develación en Estados Unidos. Sin embargo, el filme animado ya tuvo sus primeras funciones en España, Brasil y Uruguay, donde en tan solo en 15 días dejó como rédito más de $55 millones en taquilla.