Seis películas costarricenses resultaron ganadoras del fondo cinematográfico Ibermedia, programa iberoamericano muy codiciado por los productores fílmicos de la región.
En el área de coproducción, las cintas ticas elegidas fueron Apego (Costa Rica-Chile) de Patricia Velázquez, El hombre de la mancha (Costa Rica-Chile) de Neto Villalobos y Río Sucio (Costa Rica-Colombia) de Gustavo Fallas.
En este apartado hay que sumar el nombre de Agosto, filme coproducido entre Cuba y Costa Rica, gracias a la participación de la cineasta criolla Marcela Esquivel.
Por su parte, en la sección de desarrollo fueron elegidos Ceniza Negra, de Sofía Quirós, y Nena, una película de la que La Nación aún no tiene datos preliminares.
Los montos ecónomicos y otros beneficios que recibirán estas producciones serán anunciados próximamente.
¿De qué tratan estas producciones?
Apego: Narra la historia de Ana (González), "una arquitecta recién divorciada, con hijos, que cae en cuenta que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia", dice la sinopsis oficial de la cinta. En medio del trance, Ana experimenta una relación entre sus decisiones futuras y el drama del exilio de sus padres, de origen chileno.
El hombre de la mancha: Narra la historia de un mensajero que debe lidiar con la pérdida de su motocicleta, ocurrida en un fatal accidente de tránsito. La peculiaridad de Mancha, como apodan al personaje principal, es que ha tenido que vivir con su rostro marcado por una mancha de vino de oporto.
Río sucio: Es una coproducción con Colombia que narra el drama de un solitario hombre, quien vive en la montaña ahogado por el odio contra su único vecino. Un día lo visitará un nieto que no conoce. El hombre le enseñará a vivir en la montaña, pero al mismo tiempo le muestra las consecuencias del odio.
Agosto: Narrará la historia de un joven llamado Carlos y sus vivencias durante la llamada crisis de los balseros en Cuba.
Ceniza negra: C uenta la historia de Selva, una niña de 12 años que se rehusa a crecer. Ella se enfrenta a los últimos días de su infancia a través de un universo mágico".