En medio de la polémica por quedar fuera del Mundial de Fútbol Australia-Nueva Zelanda, Shirley Cruz recibió una gran noticia.
Una película inspirada en su vida y en su carrera deportiva contará con el apoyo del Fondo El Fauno, uno de los concursos de incentivo a la producción audiovisual más importante del país.
Así lo anunció la tarde del 6 de julio el Centro de Cine a través de un comunicado de prensa. “Es favorecido el largometraje de ficción Shirley Cruz, de la empresa Inversiones Goral S.A., con un monto de ₡48.250.000,00 por partir de una mezcla entre ficción y realidad para elaborar un proyecto sólido, emocionante y capaz de dialogar con un público amplio”, se lee en la nota.
La noticia cayó justo el día en que se oficializó que la jugadora no será parte del plantel que representará al país en la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda, ya que la seleccionadora Amelia Valverde no la convocó.
La directora y actriz Adriana Álvarez mostró su agradecimiento en redes sociales.
“Hoy justamente se anunció la convocatoria oficial de la selección femenina para el Mundial 2023, donde dejaron por fuera a Shirley Cruz. Hoy recibimos la noticia que ganamos El Fondo del Fauno para poder grabar una película de ficción que está inspirada en momentos de vida de Shirley Cruz. No creo que sea casual. ¡Esta peli cada vez tiene más razones de existir!”, expresó Álvarez.
LEA MÁS: Valentina Maurel, la cineasta que zarpó desde Zapote para conquistar Locarno y Cannes
En una columna que escribió Alvarez para el medio de comunicación Delfino, la directora expresó que desde el 2018 empezó el proceso de idea la película.
“Si bien es cierto hay muchas personas que la ubican con facilidad, hay muchas otras que no, incluso siendo muy “futboleras”. A pesar de que cada vez se le da más visibilidad al fútbol femenino en el contexto local, no es un deporte que goce del apoyo masivo”, expresó en esa oportunidad.
“La intención con esta película es, entre otras cosas, que las generaciones de mujeres que vienen detrás tengan justamente heroínas (o al menos referentes) de carne y hueso, que sean además cercanas a su realidad; una posibilidad que no tuvieron generaciones anteriores”, agregó.
Sobre este concurso
El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el 2015.
Los proyectos fueron evaluados por tres profesionales de la industria audiovisual internacional: Sandro Fiorin, fundador y CEO de la agencia de ventas cinematográficas Figa Films; Lourdes Villagómez, animadora digital con más de 30 años de experiencia; y Marcos Pimentel, profesor y documentalista brasileño.
El jurado decidió dar como ganadores a seis proyectos. Además del filme sobre Cruz se apoyarán los largometrajes de ficción Amor es el monstruo, El Encargo y Madre pájaro, el largometraje documental Hombres perdidos y la serie documental Deudalandia.
Según datos de esa institución, con esta octava convocatoria el Fondo incrementa su estímulo a 63 proyectos audiovisuales, con un total de ¢1.831 millones.