México D. F.
Los derechos de las películas protagonizadas por el legendario actor mexicano Mario Moreno, conocido como Cantinflas, fueron otorgados definitivamente por la Suprema Corte de Justicia a uno de sus sobrinos que por 20 años mantuvo una disputa legal con el hijo del cómico, informó el jueves uno de sus abogados.
“El asunto de litigio de 20 años sobre los derechos del señor Eduardo Moreno Laparade (sobrino del actor) sobre las 39 películas ya se terminó, jurídicamente está terminado”, dijo en conferencia de prensa, Javier Coello Trejo, abogado del sobrino de Cantinflas.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó el 14 de mayo una sentencia que desecha el recurso de revisión interpuesto por Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del artista, a la sentencia de setiembre de 2013 que otorgaba los derechos al sobrino del cómico.
Cantinflas firmó ante una notaria pública el 4 de marzo de 1993 la sesión de derechos en favor de su sobrino, aseguró en la conferencia Moreno Laparade, quien señaló que aunque en ese momento su tío ya estaba enfermo no padecía de sus facultades mentales.
“Decidió eso por su voluntad, no hubo presión”, aseguró.
El hijo del cómico reclama los derechos de las películas de su padre y ha amenazado con acudir a instancias internacionales para recuperarlos.
La familia de Cantinflas ha protagonizado desde la muerte del actor, a los 81 años en 1993, una serie de escándalos, que incluyen el suicidio del hijo mayor de Moreno Ivanova, Mario Moreno Bernat de 22 años en 2013.
Un año antes de su muerte, Moreno Bernat, quien había estado ingresado en una clínica de rehabilitación contra adicciones, había interpuesto una demanda contra su padre por corrupción de menores y maltrato psicológico, por supuestamente inducirlo al consumo de alcohol y drogas, además de llevarlo continuamente a espectáculos de mujeres desnudas.
Una película sobre la vida de Cantinflas, protagonizada por el español Óscar Jaenada, se estrenó en marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste).
Mario Moreno, que inició su carrera en carpas y llegó a ganar el Globo de Oro por “La vuelta a mundo en 80 días” (1956), no sólo creó a Cantinflas, un entrañable personaje de hablar enredado y pantalones caídos, sino que erigió un emporio económico gracias a las ganancias de sus películas.
El auge de su carrera se dio en el marco de la época de oro del cine mexicano entre las décadas de 1940 y 1950, cuando saltó a la fama con el filme “Ahí está el detalle”.