La interrogante es si estamos o no en tiempo de crisis política, sea esta en los más distintos países, sea por regiones o sea en la totalidad mundial. Esto es algo que angustia a muchos y a otros no tanto; pero lo cierto es que se agudiza la mala distribución de la riqueza y las contradicciones afloran por la piel de cualquier sistema político.
La otra parte de la interrogante es si el mundo ha sido siempre así. Si en efecto así ha sido, precisamente por eso, es que surgen las revoluciones sociales. Nada de ello le ha sido ajeno al cine, en ningún momento, y la cantidad es grande de filmes que circulan por esa temática.
Ahora, a propósito y no de manera circunstancial, el cineclub Cinearte Garbo, adscrito años ha a la Sala Garbo, nos trae para el mes de marzo un ciclo con sugerencias sobre ese tema. Lo hace por plataforma Garbo Virtual, porque yasabemos que la Sala Garbo aún no ha abierto sus puertas desde que se habló de pandemia y de sus consecuencias.
Esto sucede cuando de manera sorpresiva en su éxito, dicho cineclub ha concluido un sugerente ciclo de dos meses (enero y febrero de este año) con filmes de Charles Chaplin.
Para marzo, su nuevo ciclo recibe el nombre de Sombras políticas según el cine, con filmes que podremos ver en la comodidad del hogar, buen cine dirigido por Frank Capra, Stuart Heisler, John Ford y Luchino Visconti, para cubrir una época que va de 1939 a 1963.
Cada película en dicha plataforma (por streaming) permanece una semana; se cambia el domingo a medianoche para abrir otro título cada lunes, poco antes de los primeros cantos de los gallos.
Para comenzar este ciclo, el grupo se ha apoyado en la importante película de ese genio del cine llamado Frank Capra, con Caballero sin espada (1939), que es el primer filme estrictamente político del maestro Capra, para lo cual llamó como guionista a Sidney Buchman, entonces un destacado miembro del Partido Comunista.
En su autobiografía, Capra establece un estricto paralelismo entre su vida y la suerte del personaje de esta película.
De ahí, el ciclo salta hacia el filme La llave de cristal (1942), con dirección de Stuart Heisler, adaptada de la novela del importante y comprometido Dashiell Hammet, para mostrarnos cómo la política aprende a vivir con la mafia y el crimen.
LEA MÁS: ‘Dune’, el salvador blanco y los dilemas que acarrea ser un ‘elegido’ en este siglo
El turno siguiente le corresponde a ese inolvidable director John Ford con su filme El último hurra (1958), que plantea respuesta a una interrogante que muchos nos hacemos: ¿Qué necesita un político para ganar las elecciones?
A partir de la película, el crítico de cine Carlos Fernández Castro responde “fundamentalmente, comprar el mayor número de votos posible para evitar sorpresas desagradables.”
LEA MÁS: ‘Spencer’ llega a cartelera para preguntarse: ¿cómo recordamos a Lady Di?
Dicho crítico amplía su punto de vista: en el filme “descubrimos algunas de las argucias que se ocultan tras las «buenas intenciones» de un político cualquiera: chantajes, actos de cara a la galería, sacrificios, engaños, inauguraciones interesadas…”, todo bien mostrado por el eximio actorSpencer Tracy.
Cinearte Garbo cierra con un clásico del cine: El Gatopardo (1963), del italiano Luchino Visconti, con la proclama de que “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Tomás Valero Martínez escribió lo siguiente de El Gatopardo: “La alternancia de imágenes estáticas y dinámicas constituyen una síntesis plástica de las bellas artes, que confluyen en un parsimonioso baile de 45 minutos, epitafio de una clase social que se despide de sí misma.”
Así se completa marzo, aunque en Cinearte Garbo hablan de la posibilidad de extender el ciclo a abril, con otros títulos, según el resultado de público que tenga.
Las personas que deseen información completa de este período fílmico, la obtienen por el celular 8849-8034. El costo es de ¢3.000 por filme y se paga por Sinpe o con tarjeta electrónica cualquiera. El enlace de la plataforma para este ciclo es el siguiente: www.garbovirtual.com/cinearte.
Filmes del ciclo
- CABALLERO SIN ESPADA (1939), de Frank Capra, del 07 al 13 de marzo
- LA LLAVE DE CRISTAL (1942), de Stuart Heisler, del 14 al 20 de marzo
- EL ÚLTIMO HURRA (1958), de John Ford, del 21 al 27 de marzo
- EL GATOPARDO (1963), de Luchino Visconti, del 28 de marzo al 03 de abril