Se llamaba cine Flaqué, era una sala pequeñita y estaba ubicado en mi pueblo, Tilarán. Allí, a los 6 años de edad, tuve mi primer encuentro con Star Wars y el atemorizante Darth Vader.
Y aunque esa tarde de domingo no comprendí nada sobre la película no importó, pues la voz ronca de un hombre vestido de negro, unos sables azules que brillaban y sorprendentes explosiones ciñéndose sobre el espacio se clavarían para siempre en mi inocente imaginario infantil. ¡Star Wars, crecería conmigo!
Este miércoles a la medianoche, más de 40 años después de aquel inolvidable matiné, me volveré a sentar sobre una butaca para ver Star Wars y su seductora fantasía. ¡No lloraré!, o eso creo, pero con El ascenso de Skywalker (2019) diré un sentido adiós, como le pasará a muchos contemporáneos, a una saga que se enquistó en el corazón y que con los años fue marcando nuestra vida, etapa por etapa.
¿Está usted preparado para la despedida? Pues yo sí y cuento las horas...
Con la esperada cinta, dirigida por J. J. Abrams, la saga de la familia Skywalker cierra su tercera trilogía, la definitiva de una auténtica y larga historia de liberación en la que unos caballeros Jedi y un grupo de arrojados rebeldes dan su vida para derrotar al malévolo y genocida Imperio Galáctico, la Primera Orden (después de El despertar de la Fuerza), o como quiera que se autodenominen los malos del cuento. Desde 1977, con el estreno de Episodio IV: Una nueva esperanza, se viene desarrollando este ferviente choque de Fuerzas y ahora, según lo que espera la fanaticada, ha llegado la hora de dilucidar quien ganará la batalla definitiva.
En El ascenso de Skywalker “se librará el enfrentamiento final por la libertad”, promete escuetamente las notas oficiales de la cinta. No se menciona nada más y es esperable, pues como es costumbre Lucasfilm y Disney resguardan el guion de la película como si fuera oro. Todo lo demás que se digan son especulaciones, de esas que le ponen picante y mucho sabor al esperado estreno.
Hasta ahora, lo único certero es lo que hemos visto en el tráiler oficial de la película, publicado en octubre, y lo que pudimos constatar en Los últimos Jedi (2017), la cinta que antecede a El ascenso de Skywalker. De hecho, la nueva cinta se ubica un año después de los eventos de Los últimos Jedi, filme donde la joven Rey (Daisy Ridley) definió su futuro y su vocación como guerrera, mientras el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluaba el significado de su vida.
LEA MÁS: (FOTOS) El avión de Star Wars ya aterrizó en Costa Rica
En El ascenso de Skywalker, por su parte, Rey, Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y el resto de la golpeada Resistencia, deberán enfrentar una vez más a la Primera Orden, mezclando conflictos del pasado y del presente entre mortales y explosivos enfrentamientos.
Además, no hay duda, en la nueva película el antiguo conflicto entre los Jedi y Sith llegará a su punto máximo.
“En ese sentido, el choque entre Rey y Kylo Ren será crucial, clave. Todo germinará de ahí, todo el futuro está ahí”, comenta Raúl Soto, fanático costarricense de la saga.
“De hecho, si te fijas bien, todo el avance de la película gira alrededor de ese encuentro, del cual esperamos no solo defina la guerra, sino que devele secretos y sorpresas inesperadas", agregó.
Efectivamente, en el tráiler final de El ascenso de Skywalker, vemos a Rey recorriendo una selva con gran velocidad, para luego verse cara a cara con Kylo Ren.
“La gente sigue diciendo que me conoce. Pero nadie me conoce”, comenta Rey.
Ren, por su parte, le contesta: “Yo sí".
Por otro lado, los guerreros de la Resistencia no están quietos. Proclaman la unidad para salir avante, por lo que vemos a Rey, Poe y a Finn junto a Chewbacca a bordo del halcón Milenario, participando en lo que parece ser una ofensiva de las fuerzas rebeldes en un asteroide de hielo.
El emperador Palpatine también hace una aparición en el tráiler, tanto como en una silueta vista desde atrás como con una tétrica voz. “He esperado por mucho tiempo. Y ahora, están juntándose todos. Será su perdición”, dice el villano.
LEA MÁS: Star Wars: todo lo que debe saber de la saga antes de ver su final
Lo mejor de todo es que con Palpatine también tendría un duelo con la poderosa Rey, pues John Boyega cometió una infidencia y dijo en una entrevista que el Emperador será “un contrincante genial" para ella.
Ridley, por su parte, no ha hecho mención a ningún enfrentamiento, pero se alegra que Palpatine haya reaparecido.
“Cuando J.J. me contó por primera vez que el Emperador regresaba, creo que tuve las mismas preguntas que se hace la gente. Luego leí el guion y pensé: –‘Vale, esto es increíble’–, dijo Ridley al USA Today.
“De verdad, es el villano definitivo de Star Wars y para que esta película funcionase, necesitábamos que el Emperador estuviese ahí”, agregó la actriz.
Sin Leia nada, con Leia todo.
Y bueno, para los fans más nostálgicos y sentimentales, J.J. Abrams adelantó que Carrie Fischer, en su papel de la princesa Leia aparecerá en El ascenso de Skywalker- No sabemos qué tanto peso tendrá el personaje en la historia, pero de que aparecerá, aparecerá.
“Era obvio que no continuaríamos la historia sin Leia, y de ninguna forma haríamos una versión digital del personaje, ni buscaríamos otra actriz para reemplazarla, simplemente no lo podíamos hacer sin ella", dijo Abrams en conferencia prensa.
Con la muerte de Fischer, en el 2016, siempre hubo dudas si esto iba a ser posible. Sin embargo la tecnología y el ingenio de los guionistas hicieron el milagro.
LEA MÁS: Zapping: 'Star Wars para dummies'
“Cuando empezamos a revisar todo el material previo que grabamos con Carrie Fisher en El despertar de la fuerza nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad. Podíamos usar esas escenas y adaptarlas al argumento de la El ascenso de Skywalker. Encontramos una forma de tenerla muy viva en la película, que es el verdadero objetivo”, agregó el director.
Aparte de Leia, veremos también a C3PO, el robot dorado que ha aparecido en todos los filmes de la franquicia.
“Miro por última vez, señor, a mis amigos”, expresa con melancolía el legendario androide”, en el emotivo tráiler de la cinta.
Nada más que decir. Es que es la despedida, la dura despedida.
Un adiós, como se debe.
J..J. Abrams ya dirigió el El despertar de la Fuerza (2015), produjo Los últimos Jedi (2017) y ahora está a la cabeza de El ascenso de Skywalker. Mejor dicho, el cineasta estadounidense ha tenido “todo que ver” con la última trilogía de Star Wars.
Sin embargo, su reto es mucho mayor. Abrams no solo debe cerrar una trilogía, deberá cerrar una historia de culto que se ha mantenido durante 42 años en el cine y en la cultura popular. La presión es máxima, pues el cineasta tiene claro que miles de fanáticos solo esperan una cosa: entrar en éxtasis con la escena final de la cinta; o al menos, que nadie ose arruinar su amada saga.
LEA MÁS: Lanzan nuevas imágenes de 'Star Wars; el ascenso de Skywalker'
"El objetivo en esta trilogía, y desde luego en esta película, es dar una conclusión épica y emotiva a algo que George Lucas comenzó tan brillantemente hace cuatro décadas”, comentó Abrams en entrevista con El País, de España.
“Cuando empezamos a trabajar en Episodio VII estaba planteado como una continuación de lo sucedido del primero y al sexto episodio, y como el principio de una nueva trilogía, pero esta vez es distinto, el Episodio IX tiene que funcionar por sí mismo y a la vez como final de las tres películas”, agregó el cineasta.
Mejor dicho es hacer tres cosas al mismo tiempo: darle sentido a una película, darle sentido a una trilogía y darle sentido a una saga. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo no equivocarse?, ¿cómo no arruinarlo todo?...
Para Abrams, el principal reto es que El ascenso de Skywalker necesitó una estructura tradicional propia: “necesitó un principio, un medio y un final. No podías apoyarte en nada más".
Tremendo enredo debió tener Abrams en su cabeza; cuya única y sacrosanta guía iba a ser la construcción de un planeado y muy cuidado "final”. La clave absoluta de todo.
"Supimos cómo iba a ser el final, el verdadero final, muy al principio del desarrollo de la historia”, aseguró Abrams, quien sin embargo se tomó algunas licencias al asumir la dirección de El ascenso de Skywalker, es decir, pulió el desenlace sobre el camino.
“Cuando empezamos a trabajar en Episodio VII teníamos un plan general. Mentiría si dijera que lo sabía todo, pero tenía una idea de por dónde iba. Yo aprendí de George Lucas, cuando era joven, que debes tener un plan. Y cuando tienes una idea mejor, esa idea se convierte en el plan", comentó.
"Yo tengo el póster con el título La venganza del Jedi, que luego se cambió a El retorno del Jedi (1983). George nos dijo desde el principio que no pasa nada si cambias de idea y decides hacer otra cosa”, finalizó el cineasta.
Dudas y esperanzas.
Seguramente, antes de que los fans ticos de Star Wars se sienten a disfrutar de la premiér de medianoche de El ascenso de Skywalker, ya habrán recibido una que otra opinión negativa o positiva sobre la película.
Será así, pero poco les importará, porque a un ser querido no se le despide con rencores, solo con abrazos y uno que otro beso.
“Para mi, independientemente de lo que sea o lo que digan, voy a disfrutar al máximo ese momento. Para mi será como cerrar un ciclo de infancia, juventud y adultez, y estoy emocionado. De todas maneras, nunca se va a quedar bien con todo el mundo”, agregó el fan Raúl Soto.
Lo mismo piensa el actor Richard E. Grant, que tiene participación en la cinta. Para él, las reacciones negativas serán inevitables.
“Las personas sienten mucha pasión y posesión por la saga. Lo entiendo porque he sido un fan de Star Wars desde que tenía 20 años”, comentó Grant en el sitio Gizmodo.com
“Inevitablemente habrá un síndrome de Juego de Tronos con Star Wars, porque no puedes contentar a todos los fans todo el tiempo. De todas maneras esperemos que a la mayoría de personas se les cumplan sus deseos, pero inevitablemente va a haber personas que no se sienten así”, agregó.
Pero fanáticos de Star Wars ¡tranquilos!, finalmente este no es el fin del mundo. Que nadie se deje ganar por la melancolía o los malos sentimientos, que con El ascenso de Skywalker se acaba una era, pero no se apaga la Fuerza.
“Nacerán nuevas leyendas”, prometen las notas de producción de la nueva cinta, por lo que series como The Mandalorian o películas como Rogue One: una historia de Star Wars, no serán las únicas que nos sorprenderán en el camino.
“Ese es el consuelo, la esperanza, sabemos que esto no muere aquí”, finalizó Soto con una sonrisa.
En Costa Rica, Star Wars: el despertar de la Fuerza se exhibirá en todos los cines del país y es para todo público. Disfrute en formatos 2D, 3D, Atmos y Imax.
Ficha técnica
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Género: Ciencia ficción
Dirección: J.J. Abrams
Elenco: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega
Duración: 155 minutos
Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Novacinemas,