asanchez
Un oso asesino ataca a un rudo cazador. El animal lo deja casi muerto, pero contra todos los pronósticos el hombre sobrevive y ahora busca a quienes lo dejaron abandonado a su suerte: está furioso y se quiere vengar.
Este visceral y atrayente argumento es el de The Revenant ( El renacido ), filme que en la gala 73.° de Los Globos de Oro cortó rabo y orejas al conquistar no solo el Globo de Oro a mejor filme de drama, sino que al alzarse con el mayor número de estatuillas se ganó el beneplácito absoluto de la Asociación de Prensa Extranjera.
Se trató de un fuerte golpe de autoridad en una gala divertida, ágil y muy relajada: la cinta de Alejandro González Inárritu ganó tres premios y con ello se perfila como la gran favorita para pelar el Óscar de la Academia.
Además de mejor película de drama, The Revenant conquistó el premio a mejor director, para Iñárritu, y Leonado DiCaprio, ahora favorito para ganar el Óscar en su sexto intento, fue el que se llevó el Globo de Oro a mejor actor de drama.
En número de estatuillas, a The Revenant le siguieron muy de cerca El marciano y Steve Jobs , con dos Globos de Oro cada uno. Carol , que era la cinta que llegaba a la ceremonia con más nominaciones se fue en blanco.
LEA MÁS : Los brillos y el blanco acapararon las miradas en la alfombra de los Globos de Oro
En las categorías principales destacaron también El marciano , como mejor comedia o musical y como mejor actriz de drama la primeriza Brie Larsson, por Room .
El ‘show’. Como era de esperarse, Ricky Gervais inició la gala haciendo de las suyas: provocando carcajadas y burlándose de los invitados. No esperó ni un segundo para hacerlo.
“Cállense todos. Voy a hacer este monólogo y me voy a ir a esconder. Ni Sean Penn me va a poder encontrar”, dijo el comediante en referencia a la famosa entrevista que tuvo el actor con el “Chapo” Guzmán.
También prometió que había cambiado y que se portaría bien, pero que “quizá no había cambiado tanto como Bruce Jenner ”.
Sin embargo quizá el dardo más polémico fue el lanzado a Roman Polanky, en el que según Gervais el director habría catalogado como película fantástica a En la primera fila (Spotlight ), por demostrar que la Iglesia puede mantener al 5% de sus curas abusando a menores sin ser descubiertos.
La broma dejó a todos los presentes sin saber qué hacer. Unos ríeron, otros callaron y otros solo optaron por volverse a ver.
Luego de la entretenida introducción se entró en materia. La primera en recoger un Globo de Oro fue Kate Winslet, que por Steve Jobs se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto.
“Estoy extremadamente sorprendida. ¿Esto está ocurriendo de verdad?”, dijo la intérprete sobre el escenario.
De inmediato vino una seguidilla de premios para televisión, entre los que destacó a Mozart in the Jungle (Amazon), como la mejor serie de comedia o musical.
En lo que a latinos se refiere fue Oscar Isaac el primero en levantar un premio. Lo hizo por Show Me A Hero , miniserie para televisión en que trabajó como actor principal.
Más tarde sería Gael García Bernal, el mexicano, el que alzaría el mismo honor por su papel en Mozart in the Jungle . Triunfó como mejor actor principal de comedia o televisión.
“Muchísimas gracias por todo. Esto es increíble. Una gran sorpresa. De verdad”, dijo Bernal, quien optaba por primera vez a un Globo de Oro.
Y el broche de oro para los latinos fue Iñárritu, que por The Revenant se coronó por segunda vez consecutiva con el Globo de Oro a mejor director.
“Pasamos tantos momentos difíciles para hacer esta película. Temperaturas heladas. Pero todos sabemos que el dolor es pasajero y una película es para siempre”, expresó el cineasta.
Ennio Morricone, por la banda sonora de The Hateful Eight , ganó el tercer Globo de Oro de su carrera y Jon Hamm repitió el premio a mejor actor de drama para televisión que había ganado en el 2008, también por Mad Men .
Sorpresivamente Matt Damon, por El marciano , se impuso a Steve Carell en la rama de mejor actor de comedia o musical. Su papel nunca tuvo estructura para estar en esta categoría, pero aún así la Asociación de Prensa Extranjera optó por dárselo.
Mas tarde Jennifer Lawrence, por Joy , recibiría la corona como mejor actriz de comedia o musical.
Intensa-mente , la gran favorita en la rama de mejor película animada no decepcionó y se llevó el Globo de Oro. Lo mismo hizo Stallone, la gran sorpresa de la noche, al ganar por Creed el papel a mejor actor de reparto.
Stallone ganó encarnando nada más y nada menos que a Rocky Balboa, su clásico personaje. ¿Un premio de homenaje o despedida?, una pregunta que queda en el aire.
LEA MÁS: Con el mordaz humor de Ricky Gervais mañana será el ‘show’ de los Globos de Oro
La cinta Steve Jobs comenzó a sorprender cuando se anunció su premio a mejor guion. Era su segundo llamado de la noche por que ya Winslet había subido a tarima por la misma cinta. A esa altura era la producción más ganadora. Al final se quedó con dos estatuillas, al igual que El marciano.
Otra sorpresa fue para la cantante Lady Gaga, que se impuso en la rama de mejor actriz de comedia de miniserie para televisión. “Este es uno de los grandes momentos de mi vida. Quería ser actriz, antes de ser cantante, pero la música llegó primero”, dijo Gaga con mucho sentimiento.
Genio y figura. En su regreso, luego de varios años de estar desaparecido del espectro público, Mel Gibson lució radiante en el escenario.
“Me encanta ver a Ricky, pero una vez cada tres años”, bromeó Gibson, quien sin duda era uno de los presentadores más esperados. Gervais le respondió: “Podrías decirme qué diablos significa todo esto”.
Por otra parte, el homenaje a Denzel Washington fue muy emotivo. El recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille por su carrera en el celuloide. Un premio más que merecido.
A continuación, los principales ganadores de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), repartidos en el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.
Mejor película dramática: The Revenant (El renacido)
Mejor comedia o musical: The Martian (Misión rescate o Perdido en Marte)
Mejor actor dramático: Leonardo DiCaprio, The Revenant.
Mejor actor de comedia o musical: Matt Damon, The Martian.
Mejor actriz dramática: Brie Larson, Room.
Mejor actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence, Joy.
Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone, Creed.
Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, Steve Jobs.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, The Revenant.
Mejor película en lengua no inglesa: Son of Saul (Hungría).
Mejor película animada: Inside Out. (Intensa Mente o Del revés)
Mejor música original:Ennio Morricone, The Hateful Eight.
Mejor guión:Aaron Sorkin, Steve Jobs.
Mejor serie dramática: Mr. Robot (USA)
Mejor actor dramático: Jon Hamm, Mad Men.
Mejor actriz dramática: Taraji P. Henson, Empire.
Mejor serie de comedia o musical: Mozart in the Jungle (Amazon).
Mejor actor de comedia o musical: Gael García Bernal, Mozart in the Jungle.
Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend.
Mejor película de TV o serie limitada: Wolf Hall (PBS).
Mejor actor de película de TV o serie limitada: Oscar Isaac, Show Me A Hero.
Mejor actriz de película de TV o serie limitada: Lady Gaga, American Horror Story: Hotel.
Mejor actor de reparto en serie, película de TV o miniserie: Christian Slater, Mr. Robot.
Mejor actriz de reparto en serie, película de TV o miniserie: Maura Tierney, The Affair.