Tres películas. Tres semanas. Una historia para morir. Con esta descripción, la plataforma Netflix anuncia la llegada de su trilogía La calle del terror que estrenará un espeluznante filme cada viernes a partir de este 2 de julio.
La saga de horror está basada en la exitosa serie de libros de R. L. Stine, descrito como el Stephen King de la literatura para jóvenes, y sigue la historia de un grupo de adolescentes que descubre que los terribles sucesos que han atormentado a su pueblo durante generaciones pueden estar todos relacionado, pero además, ellos podrían ser las próximas víctimas.
Dividida en tres épocas, la primera entrega que se llega a la plataforma este viernes 2 de julio tiene lugar en 1994; la segunda parte se estrenará el viernes 9 de julio y nos remontará al año 1978; mientras que el gran cierre llegará el viernes 16 de julio con el filme ambientado en el año 1666.
Esta trilogía encaja dentro del cine slasher, un subgénero del horror que se caracteriza por sus crímenes en serie y escenas sangrientas, tal y como lo han hecho algunas de sus predecesoras como Pesadilla en Elm Street (1994), Halloween(1978), y La masacre de Texas (1974), entre otras terroríficas franquicias.
En esta ocasión, es el pueblo de Shadyside, Ohio, el escenario de una maldición centenaria que promete erizarle la piel a los espectadores una película a la vez. Las primeras críticas han sido positivas, a tal punto que en el sitio especializado Rotten Tomatoes cuenta con un 86% de aprobación, al menos en lo que se refiere a la primera entrega.
LEA MÁS: Estrenos de Netflix en julio: He-Man, perros, gatos y mucho terror
Terror puro
El primer filme nos muestra la adolescente Deena, interpretada por Kiana Madeira, mientras intenta escapar de un asesino en serie que empuña un cuchillo en una escena que recuerda a otro de los filmes clásicos del género, como fue Scream. Con una calificación solo para adultos, esta producción es generosa en cuanto a sustos, sangre, mutilaciones y otras pesadillas propias del género.
La segunda cinta tendrá lugar en el campamento Nightwing, el cual se dividirá en dos grupos. Por un lado, quienes provienen de la próspera ciudad de Sunnyvale, y por otro los menos privilegiados de Shadyside. Sin embargo, cuando el terror se apodere del lugar no tendrán más opción que trabajar o morir juntos. El cierre de la trilogía nos llevará a la época de cacerías de brujas la cual tendrá consecuencias mortales en los siglos venideros.
La trilogía está dirigida y coescrita por Leigh Janiak, quien se declara una gran admiradora de los libros en que se basa la historia y creció con estos relatos siendo una adolescente en los 90. Entre sus principales influencias menciona, además de la ya mencionada Scream, a filmes de Alfred Hitchcock y Steven Spielberg.
“Yo crecí leyendo los libros de La calle del terror. Recuerdo que me atraían porque eran arriesgados, había sangre, había sexo y un montón de cosas que consideraba geniales”, afirmó la directora en las notas de producción facilitadas por Netflix. “Cuando me ofrecieron ser parte de este proyecto, sentí que habían tocado el punto exacto y dulce de mi adolescencia”, agregó Janiak.
LEA MÁS: (Video) Streaming Total: ‘Luca’ encanta, ‘Loki’ exige y ‘Élite’ no afloja
Para la realizadora, lo que más le llamó la atención fue el concepto de crear esta trilogía como un solo evento, una tras otra. “Ese fue un reto que me terminó de atrapar en este proyecto”, afirmó.
Por su parte, el productor Kori Adelson describe como estos libros como fundamentales en su existencia. “Describen perfectamente el horror de ser un adolescente, en donde cada experiencia social o romántica se llega a sentir como un asunto de vida o muerte”.
Para Adelson, al enterarse de que el autor Stine estaba trabajando en nuevos libros de La calle del terror, le pareció el momento ideal para crear este mundo de horror explícito a través de un lente más actual.
Fue así como intentó por todos los medios contactar al escritor durante meses, pero sus esfuerzos resultaron inútiles, hasta que un día decidió escribirle a través de las redes sociales y para su sorpresa, obtuvo una respuesta. “Fue una forma poco convencional de iniciar un proyecto poco convencional”, recuerda el productor.
El escritor se mostró complacido con esta propuesta. “Siempre me emociona el poder ver lo que otras personas pueden hacer con mis historias. Algunos autores lo resienten, pero a mí me encanta cuando otra persona toma alguno de mis trabajos y se apropia de ellos hasta convertirlo en su historia propia. Me encanta ver lo que pueden hacer”, dijo el autor R. L. Stine, en declaraciones cedidas por Netflix.
El ser concebida como una trilogía desde el inicio fue un reto para la producción. “Nos emocionaba la idea de abordar el material como una producción en serie. Pero nos intrigaba que si la veíamos como una trilogía desde el día uno, cómo podríamos abordar la historia de manera diferente. Y cómo podíamos crear un misterio que se tejiera a través de los tres filmes”, detalló Adelson.
Para la directora, se trataba de un desafío poco explorado. “Teníamos que crear una película que fuera tan cautivante que hiciera que las personas quisieran ver la continuación lo antes posible. Es algo que se ha hecho con las series de televisión, pero no mucho con filmes”, aseguró Janiak.
La calle del terror mezcla lo sobrenatural con lo grotesco del género pero la música también tiene un papel fundamental. De hecho, la directora creó playlists para cada una de las épocas e hizo que los actores y miembros del equipo las escucharan día y noche.
Para los 90, incluyó música de Nine Inch Nails, Garbage, White Zombie, Sophie B. Hawkins, The Prodigy y Portishead, entre otros. Para los 70, eligió piezas de Neil Diamond, Cat Stevens y David Bowie.
A partir de este viernes, el terror será el invitado especial que tocará a su puerta. ¿Se atreve a abrir?