Dice el Chicago Tribune que si Toy Story 4 no te conmueve es porque no tenés vida. Tu rostro sería, casi “tan soso", como lucen los juguetes cuando un ser humano les pasa de cerquita.
¡Vaya novedad!, lo dice el medio como si la saga Toy Story –la joya maestra del imperio Disney-Pixar–, no nos hubiera sacado un torrente de lágrimas en el pasado. Ya lloramos por el buen Woody, ya lloramos por Andy y varias veces por Buzz, y si lo pensamos un poco más, volveremos a sacar el pañuelo.
Toy Story es puro corazón, calidad y magnificencia animada, por lo que la cuarta parte de esta inolvidable serie de películas, no podía ser diferente.
Para los críticos, Toy Story 4 alcanza la perfección, poniéndose a la altura de sus cintas predecesoras.
“Esta nueva entrega aporta tanto que los espectadores lo tendrán difícil para imaginar la franquicia sin ella. Un nuevo capítulo orgánico e intuitivo que enriquece nuestra comprensión de los personajes”, apunta Variety.
Un 100% de críticas positivas, en Rotten Tomatoes, terminarán por empujar al espectador a las butacas. La nueva cinta, dirigida por Josh Cooley, se estrena este jueves en Costa Rica y se planta como una opción imperdible para el fin de semana en los cines ticos.
LEA MÁS: CINE (Video) El nuevo adelanto de ‘Toy Story 4’ está cargado de emociones y nostalgia
¿Pero qué pasa ahora con los juguetes de Bonnie?, ¿dónde estarán metidos?, ¿qué los ocupa?
Pues bueno, como era de esperarse, Woody será el centro de las aventuras otra vez.
“Woody siempre ha estado seguro acerca de su lugar en el mundo, y que su prioridad es cuidar a su niño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie suma un reacio nuevo juguete a su cuarto, llamado Forky, un viaje junto con los viejos y nuevos amigos le enseñará a Woody cuán grande puede ser el mundo para un juguete”, detalla la sinopsis de la película.
Forky es una manualidad hecha por Bonnie, un tenedor con ojos para ser más específicos. No tiene una autoestima muy buena (de hecho piensa que es solo una “basura”), por lo que Woody hace de todo lo posible para dotarlo de dignidad.
El noble vaquero, entonces, le explica por qué debería aceptar que es un juguete y valorarse como tal.
“Forky es como un recién nacido. Él no sabe nada sobre la vida; ni siquiera entiende por qué está vivo o qué es un juguete", destaca Mark Nielsen, productor del filme.
Pero ese detalle –no menor pues se trata de uno de los motores argumentales de la cinta–, será apenas la punta de la lanza. La aventura real comenzará cuando Bonnie lleva a todos sus juguetes a una excursión familiar por la carretera.
Como es de esperarse nada saldrá como lo planeado. Forky se extravía en el trayecto y ese detalle desata el pánico.
Entonces Woody, liderando a la pandilla de juguetes, terminará envuelto en otro inesperado, involuntario y revelador viaje.
La aventura incluye un reencuentro con su vieja amiga perdida, la muñeca de porcelana Bo Peep.
LEA MÁS: CINE (VIDEO) ¿Quién es Forky? Disney presentó el nuevo personaje de ‘Toy Story 4’
"Ha pasado mucho tiempo y Woody y Bo se dan cuenta de que se convirtieron en juguetes muy diferentes a los que eran antes y reflexionan ‘seriamente’ sobre eso. Sin embargo, pronto descubren que esa es la menor de sus preocupaciones”, agrega el argumento de la cinta.
Recordemos que Bo Peep fue el interés romántico de Woody en la primera película de Toy Story. Sin embargo, ahora ella regresa convertida en una temeraria heroína.
“Para mí, Bo es realmente la pieza más importante de la película. Si te encontraras con Woody al final de esta película y le preguntas: ‘¿cuál es la cosa más grande que te ha ocurrido?’, seguro que diría que reunirse con Bo Peep por segunda vez", expresó Jonas Rivera, otros de los productores del filme
Al respecto, un dato curioso es que el proyecto de Toy Story 4 se llamó a lo interno Peep. Así lo reveló a El País el mismo Cooley, agregando que al principio la historia estaba más centrada en el romance de ambos.
Pero todo dio un giro. Ahora ambos personajes, como nunca antes en la saga, tendrán que hacer equipo para superar los complicados pero divertidos retos del camino.
El reto de crecer.
Otro de los ejes que mueve Toy Story 4 es el conflicto interno de Woody, quien de una vez por todas se atreverá a salir de su zona de confort. Él necesita, a toda costa, expandir su mundo.
Todo bien con eso, porque las condiciones de su nuevo hogar y su nueva dueña le ayudarán con esa búsqueda.
“Como la mayoría de las personas, asumí que Toy Story 3 fue el final de la historia”, dijo el director de cinta Josh Cooley, en las notas de producción de la película.
“Pero resulta que solo fue el final de la historia de Woody con Andy. Al igual que en la vida, cada final es un nuevo comienzo. Woody ahora que está en una nueva habitación, con nuevos juguetes y un nuevo niño, era algo que nunca antes habíamos visto”, agregó el cineasta.
Esa experiencia de novedad no solo la vive Woody, también la experimenta Bonnie. La niña está creciendo y haciendo la transición al jardín de niños, lo que complica un poco las cosas en casa.
En ese sentido no habrá quite. El dolor, causado por el inevitable pero hermoso proceso de crecer, sacará en la audiencia una ración adicional de lágrimas.
Los juguetes nuevos.
Además de tener de vuelta a Bo Peep, Toy Story 4 nos presenta a una serie de nuevos y maravillosos personajes.
Los viejos conocidos de la franquicia, como Rex, Mr. Potato Head y Hamm, entre otros, tendrán que compartir su mundo con el ya mencionado Forky, Duke Caboom, Gabby Gabby, Giggle McDimples y Ducky y Bunny.
Duke Caboom es un juguete de acción, es de fabricación canadiense y es un tanto fanfarrón. Su mayor problema es que anda en moto y parece prometer más de lo que en realidad puede hacer.
Ducky y Bunny, por su parte, son un par de tiernos y divertidos peluches de feria, mientras que Gabby Gabby es una aterradora muñeca.
LEA MÁS: Hace 20 años, Pixar revolucionó la animación con 'Toy Story'
Gabby Gabby es algo así como la villana de Toy Story 4. Tiene un ejército de marionetas que la protegen y la obedecen como súbditos.
Giggle McDimples, por su parte, es el personaje más pequeño que se ha visto en la saga Toy Story. Se trata, según los productores de la cinta, en una figura inspirada en las muñecas Polly Pocket, muy populares en la década de 1990.
Si quiere conocerlos y conmoverse hasta el médula con Toy Story 4, recuerde que la nueva cinta se exhibe desde este jueves en todos los cines del país. Naturalmente, es para todo público.
Ficha técnica:
Toy Story 4
EE. UU., 2019
Director: Josh Cooley
Elenco: animado
Duración: 100 minutos
Cines: CCM, Citicinemas, Cinépolis, Multicines, Novacinemas.
Nuevos personajes:
Forki
Es una manualidad de Bonnie. Es inseguro y causará muchos problemas.
Duke Caboom
El motociclista parece ser muy listo y aventado. Pero no lo es tanto.
Gabby Gabby
Es la villana. Una muñeca dominante y rechazada por décadas.
Giggle McDimples
Pequeña muñequita, inspirada en la marca Polly Pocket.
Ducky y Bunny:
Un par de divertidos peluches, de esos que se consiguen en las ferias.
Las películas previas:
Toys Story 1 (1995):
Director: John Lasseter
Sinopsis: Los juguetes de Andy temen que un nuevo regalo le robe el cariño de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Al final, ambos pasan de rivales a amigos.
Premios principal: Óscar especial por desarrollo técnico.
Calificación en Rotten Tomatoes: 100% (calificación perfecta).
Toy Story 2 (1999):
Director: John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich
Sinopsis: Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y los demás juguetes tendrán que actuar con rapidez si quieren rescatarlo.
Premio principal: Globo de Oro a mejor película animada.
Calificación en Rotten Tomatoes: 100% (calificación perfecta).
Toy Story 3 (2010):
Director: Lee Unkrich
Sinopsis: Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, Woody, Buzz y el resto juguetes comienzan a preocuparse por su futuro. Al final todos acaban en una guardería, en donde al reunirse con nuevos juguetes se arma una serie de trepidantes y divertidas aventuras.
Principales premios: 2 premios Óscar (mejor película de animación y mejor canción)
Calificación en Rotten Tomatoes: 98%.