Es invierno, todo está congelado y el joven John ha caído al fondo del lago. Su huesos se congelan, su mente se desvanece y la hipotermia hace estragos casi de inmediato.
¡Está muerto! Sí, o al menos así lo estuvo durante 45 minutos.
Un amor inquebrantable (Breakthrough, 2019), cinta que se estrenó el jueves en los cines ticos, es una historia basada en la vida real. Su mensaje de fe y esperanza ha conmovido a miles de personas alrededor del mundo y puesto a pensar al más incrédulo.
“Sin sermones empalagosos...incluso los no creyentes se emocionarán con esta historia”, dice Stephen Farber, crítico de The Hollywood Reporter.
La película trata sobre un milagro, el de John (Marcel Ruiz), que vive hoy día a pesar de que ningún médico le daba posibilidades de volver a abrir los ojos.
Fue su madre adoptiva, Joyce (Chrissy Metz), quien a pesar de la tragedia que se presentaba ante sus ojos y la evidencia médica, nunca se dio por vencida. Creyó y creyó, e inspiró a muchos a hacer lo mismo.
“Reunió toda su fuerza y fe, y clamó a Dios por su salvación. Milagrosamente, el corazón de John volvió a latir. A partir de ahí, Joyce comienza a desafiar a cualquier experto y prueba científica que tratan de explicar lo que ocurrió”, detalla la sinopsis oficial del filme.
Un amor inquebrantable está basada en la novela The Impossible: The Miraculous Story of a Mother Faith and Her Child Resurrection, escrita por la verdadera Joyce Smith.
El libro de Joyce es impresionante, pues se presentan las pruebas médicas que evidencian lo que parece inverosímil. John cayó al agua y quedó congelado por varios minutos. Aún así no tuvo ningún daño cerebral.
El que estuvo clínicamente muerto, se levantó como si nada. Ni siquiera tuvo daños en sus ojos ni un en sus pulmones. Es como si no le hubiera ocurrido nada.
¿Cómo pudo suceder eso?
“Si lo supiera, juro que lo diría. Pero ignoro que pasó. No sé si es un milagro o qué, no suelo ser muy religioso. No sé nada, lo único que sé es que el caso de John fue extraordinario y hasta ahora inexplicable”, dijo Martin Smith, uno de los médicos que atendió al chico moribundo, hace ya cuatro años.
El día del accidente.
El día que John “murió” y “resucitó” fue el 19 de enero del 2015.
John, junto a dos amigos, jugaban sobre la superficie helada de un lago ubicado en Saint Louis, Missouri. Los chicos podían divisarse fácilmente, hasta que los tres desaparecieron al ceder una de las capas congeladas.
Dos de los chicos lograron salir del agua, pero John no. Llegaron los equipos de rescate y según los reportes oficiales tardaron entre 13 y 14 minutos en sacarlo. Es decir, estuvo todo ese tiempo consumido en aguas de 4.°.
Las autoridades de rescate sacaron a John sin pulso, pero lo llevaron al hospital con apenas algunos signos de vida.
Durante 45 minutos, ya en el hospital, se le realizaron varias maniobras de resucitación, pero todo parecía en vano. Incluso Kent Sutturer, otro de los médicos que atendió al chico, salió de la sala de emergencia a darle las malas noticias a su madre.
El resto de la historia es mejor que la disfrute en el cine, solo le adelantamos que un clamor desesperado al cielo,-perpetrado en la misma sala de emergencias- habría cambiado las lágrimas en risas.
Cadena de favores.
Para DeVon Franklin, productor del filme, Un amor inquebrantable es una cinta que no solo muestra un milagro evidente, sino que termina originando otros.
“La película les recordará a las personas que los milagros todavía están sucediendo y el poder de la oración. Pero más allá, esta historia no se trata solo de un milagro, se trata de una serie de milagros que le suceden a esa familia y a la comunidad", opina Franklin.
"Es como una onda en el río cuando le arrojas una roca. El círculo sigue ampliándose”, agrega el cineasta.
Un amor inquebrantable se filmó durante 32 días en el frío invierno canadiense, con la intención de dar el mayor realismo a las tomas del impactante accidente.
Si usted quiere ver Un amor inquebrantable tome en cuenta que la cinta se exhibe en las salas de Nova Cinemas Escazú, Cinemark, Cinépolis y CCM. Es una película apta para todo público.