Abrazar a un tierno Pikachu, que no sea precisamente de peluche, sería un sueño para cualquier fanático de Pokémon, la popular franquicia japonesa.
Y si el ‘bichillo’ amarillo, encima hablara, pues sería la locura.
Mañana jueves, en Costa Rica, la magia del cine regala al mundo la experiencia más cercana a ese disparatado encuentro. Por primera vez, un ser humano de carne y hueso divisa a un Pikachu parlanchín que, además de proyectar electricidad, hace alarde de su intelecto y un buen sentido del humor.
Lo hace en Pokémon: Detective Pikachu (2019), la primera cinta live action de Pokémon que llega a la pantalla grande con críticas divididas pero arropado por los millones de seguidores de una franquicia que se niega a pasar de moda.
LEA MÁS: 'Pokémon': Ash y Pikachu para toda la vida
En ese sentido, podría decirse que Detective Pikachu es el último nivel conquistado por la saga Pokémon. Desde 1996, cuando la franquicia debutó en los videojuegos, fue inevitable que su magia conquistara corazones y comenzara a desplegar su encanto en todos los nichos del entretenimiento.
Fue un boom, tan contundente que las aventuras de Pokémon saltarían al animé en un abrir y cerrar de ojos, alcanzando con sus series televisivas y películas animadas altos niveles de popularidad global. Con el tiempo la moda de los celulares –con Pokémon GO–, también se vería asaltada con su poderío, al igual que el comercio de ropa, juguetes y sus famosos juegos de cartas.
Por eso se había tardado Pokémon en dar el paso absoluto al cine hollywoodense. El tierno Pikachu –como su figura más preponderante–, era lógico que tomara la batuta en este ambicioso experimento, que para darle más realce todavía debía ser flanqueado por un grande de la irreverencia: Ryan Reynolds.
Reynolds, en el cine, es la voz de un Pikachu que como era esperable hereda la personalidad del actor: combina imprudencia con ternura y los resultados son más que vistosos.
“Imagina que alguien me sacó la vida y la inyectó a este pequeño amigo; básicamente es así como sucedió”, reconoció el intérprete de Deadpool.
“Te diría que lo acaricies, pero mejor no, porque no sé lo que te haría si lo haces”, bromea Reynolds en las notas de producción de la cinta.
Pero, ¿qué hace Pikachu jugando a detective?
Pues repasemos brevemente el argumento: la historia de la nueva cinta tiene como prólogo la desaparición del investigador Harry Goodman, quien según el guion tuvo como ayudante al detective Pikachu.
LEA MÁS: Pokémon Go: El juicio de lo incomprendido
Eso no lo sabe explicar bien ni el propio Pikachu, quien sufre de amnesia y no puede recordar bien qué pasó con su entrañable amigo Harry. Tampoco sabe cómo es posible que pueda hablar, ni porqué sufre una seria adicción a la cafeína.
Nada sabe Pikachu, excepto que desea unir fuerzas con Tim –el hijo de Harry– para averiguar qué sucedió con su padre. Así que mientras buscan pistas en las calles de Ryme City, una metrópolis donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, el misterio se irá abriendo ante sus ojos.
En el camino, "ambos descubrirán distintos personajes Pokémon –que los ayudarán o no en sus objetivos– y un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica en Ryme City”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.
Pak Psyduck, Charmander, Ludicolo, Snubbull y Squirtle son solo algunas de las especies Pokémon que encontrarán desplegando todos sus poderes en la batalla, haciendo vibrar a los seguidores de la legendaria saga.
“(La cinta) tiene un legado fabuloso del animé de Pokémon y videojuegos de base. Queríamos asegurarnos que se apegara al espíritu y que siguiera las reglas para que aquellos que lo conocen, la apreciaran", explicó Rob Letterman, director y coguionista de la cinta.
La actriz Kathryn Newton, como Lucy Stevens, es una aspirante a reportera que también busca a Harry por sus propios motivos. Sin poder librarse de la locura Pokémon, ella se enredará en la aventura de una forma muy particular, dándole el toque femenino a la historia.
El Pokémon que amamos
Pikachu es, sin duda, el pokemón más emblemático de su fantasioso universo. Sus características, tanto físicas como conductuales, lo han hecho merecedor del abrazo incondicional de los fanáticos.
FUENTE: WWW.POKEMON.COM, IMDB || ÉDGAR JIMÉNEZ Y ALEXANDER SÁNCHEZ / LA NACIÓN.
La ‘evolución’.
Antes de ser Pikachu, esta criatura amarilla era un Pichu. Según el universo de los Pokémon, Pikachu evolucionó gracias a que su ‘nivel de amistad’ subió, permitiendo su vistosa transformación.
El concepto de ‘evolución’ es muy conocido entre los fans de la saga, por lo que los productores de la cinta no dudaron en tocarlo dentro de los entramados de la historia.
“Uno de los principios más importantes de este mundo es que los Pokémon sacan lo mejor de la humanidad y de sus compañeros humanos a través de las conexiones que hacen, y juntos pueden evolucionar hacia mejores versiones de sí mismos. Es justamente esto lo que me atrajo y lo que alimenta la historia”, explicó Letterman.
Es claro que entre Tim (Justice Smith) y Pikachu la amistad se estrecha, pero también se acrecientan vínculos emocionales entre Tim y Harry que potencian la metamorfosis.
“Son lazos que nunca creyeron posibles. Por eso es una historia inspiradora sobre la relaciones padre e hijo, que además nos dice que nunca es demasiado tarde para buscar una segunda oportunidad”, expresó Cale Boyter, una de las productoras del filme.
"Además, los niños que crecieron coleccionando las tarjetas de la saga, comprenden esa relación única y la conexión con su Pokémon, por lo que es un gran tema que a la vez celebra la esencia de la marca”, agrega Boyter.
Pues bueno, palomitas en mano, queda de tarea atestiguar cómo y porqué evoluciona cada protagonista.
Mirada experta.
Luego de recibir esperanzadores comentarios en China y Japón, donde la película tuvo presentaciones especiales, los expertos occidentales comenzaron a rendir sus impresiones sobre Detective Pikachu.
Entre los comentarios existen opiniones buenas, pero también muy malas, dejando al espectador confundido sobre lo que podrá apreciar a partir de este jueves. Las contradicciones entre los expertos son varias.
LEA MÁS: Pokémon Go: El juego que cambió el mundo
Uno de las criticas más favorecedoras viene de la mano de The Hollywood Reporter, prometiendo en sus líneas un banquete de entretenimiento para toda clase de público.
“Es encantadora y entretenida. Tiene suficientes cosas para agradar a los fans de Pokémon y a los que no lo son. La dirección enérgica de Letterman consigue que todo encaje.”
Para la revista ING, por su parte, Detective Pikachu es una muestra de cómo las películas basadas en videojuegos pueden ser buenas, aún cuando tradicionalmente no ha sido de esta manera.
Pero Variety no le ve gran cosa a la cinta. Para la publicación estadounidense si usted no es fan de Pokémon no la disfrutará del todo.
Además, en relación al personaje doblado por Reynolds Variety anota: “El bicho amarillo y peludo que vemos en pantalla no parece sentir las cosas que dice”.
A Collider tampoco le gustó la película. La revista indica que esta repleta “de clichés” y que su “historia está, por desgracia, poco desarrollada”.
A falta de un criterio claro, el veredicto final queda en las manos del público, del que se espera una asistencia masiva en los cines de todo el orbe.
En Costa Rica Pokémon: detective Pikachu estará disponible en todos los cines del país. Es para todo público.
Ficha técnica:
País: Estados Unidos, 2019
Director: Rob Letterman
Género: Fantasía/comedia
Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton.
Duración: 104 minutos.
Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Citicinemas, Multicinemas.