Su majestad el rey Akeem de Zamunda tiene que volver a Nueva York, pero esta vez en lugar de diversión, regresa a la Gran Manzana a buscar a su hijo, al heredero de su trono.
33 años después del éxito que fue Un príncipe en Nueva York (Coming to America, 1988) Eddie Murphy se mete en el papel del particular, inocente y divertido Akeem Joffer y junto a él estará también su inseparable ayudante y mejor amigo Semmi (interpretado por el actor Arsenio Hall).
La segunda parte de la historia de Un príncipe en Nueva York llega a las pantallas chicas gracias a la plataforma Amazon Prime, que estrenó el filme en su página este viernes 5 de marzo. Muchos de los que crecimos en los años 90 recordamos con mucho cariño las aventuras de aquel príncipe de un país lejano que se fue a vivir la vida loca a una de las ciudades más importantes del mundo, y ahora lo veremos convertido en todo un rey con grandes responsabilidades, entre ellas, tener un heredero varón para la corona.
A Akeem lo vimos enamorarse perdidamente de una jovencita, vivir en un viejo apartamento, trabajar en un McDowell’s, cortarse el cabello en una peluquería tradicional y vivir todo tipo de aventuras en Nueva York; pero al final el príncipe volvió a Zamunda para cumplir con su deber real al lado del amor de su vida: Lisa McDowell.
Ahora, casado y con hijas, el rey se entera de que tiene un hijo perdido en Estados Unidos, así que decide viajar para encontrarlo y darle el lugar que le corresponde: el de príncipe y futuro rey. Aquí es donde van a empezar todo tipo de locas aventuras para hacer encajar al heredero en la nueva familia; eso sí, aunque la historia se desarrolla en gran parte en Zamunda, Akeem visita a viejos amigos neoyorquinos y ese encuentro con el pasado es parte importante del nuevo filme.
LEA MÁS: Eddie Murphy volverá a interpretar al príncipe Akeem en ‘Coming to America 2’
En ese viaje, que evidentemente apela a la nostalgia, veremos a Eddie Murphy y a Arsenio Hall interpretar los diferentes papeles que personificaron en la primera entrega de la película. Gracias a los adelantos del nuevo filme se confirmó que Akeem y Semmi vuelven a la famosa peluquería atendida por Clarence y Morris, los hilarantes (y curiosamente inmunes al tiempo) barberos con los que tuvieron contacto en el primer viaje a Nueva York.
También vuelven a escena Randy Watson, el cantante de Sexual Chocolate (Murphy) y al reverendo Brown (Hall). El elenco de Un príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America) se completa con otras caras muy conocidas como las de James Earl Jones (rey Jaffe Joffer), la ahora reina Lisa (Shari Headley) y John Amos (suegro de Akeem); pero también deslumbran las nuevas incorporaciones: Jermaine Fowler (Lavelle, hijo de Akeem), Leslie Jones (la madre del heredero), Tracy Morgan (tío de Lavelle) y Wesley Snipes (general Izzi).
Altas expectativas
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, Un príncipe en Nueva York marcó la pauta en el cine internacional porque fue la primera película de Hollywood que contó con un elenco íntegramente negro que triunfó en todo el mundo. Esto dio pie para reflejar la cultura africana.
LEA MÁS: Eddy Murphy será galardonado con el máximo premio al humor de Estados Unidos
El diario suramericano informó que Murphy buscó a Barry Blaustein y David Sheffield, guionistas de Un príncipe en Nueva York para trabajar en esta nueva entrega. “Pasamos por tres borradores hasta lograr una estructura narrativa sólida, que nos permitiera pensar que, finalmente, teníamos en nuestras manos una película. Y fue ahí cuando pensé que podía contribuir mucho el sumar a un guionista joven, que le diera un aire más moderno a todo. Así entró en escena Kenya Barris, responsable de la serie Black-ish”, dijo Murphy en entrevista con el medio.
Debido al gran éxito y a la pauta que marcó la primera película, las expectativas para esta continuación están muy altas.
“Nunca pensamos en hacer una secuela. La forma en que terminó la historia fue algo así como: ‘Y vivieron felices para siempre’. Luego pasó todo este tiempo y la película se convirtió en objeto de culto. Las frases de la película comenzaron a enraizarse en la cultura. Las tiendas se convirtieron en McDowell’s. Veo a Beyoncé y Jay-Z vestidos como los personajes de Zamunda para Halloween”, afirmó Murphy en un reportaje publicado por Infobae respecto a la nueva película.
La cinta ha acuñado buenas críticas de los especialistas que ya la vieron. En el caso de The Washington Post fue calificada con tres estrellas de cinco y en la reseña que publicó el medio calificó la producción como “genial, y sorprendentemente hermosa, divertida”.
“Está lleno de retrospectivas, bromas internas, referencias conocidas y repeticiones, Coming 2 America es categórica y descaradamente una joya para los fanáticos. Y, a juzgar únicamente por esa misión, es un éxito directo, aunque modesto”, escribió la crítica de cine Ann Hornaday en The Washington Post.
“La película capitalizará fácilmente el persistente afecto nostálgico por uno de los esfuerzos más exitosos de Murphy, incluso si la original no es tan divertido como recuerdas”, publicó Frank Scheck en The Hollywood Reporter.
Al final, reencontrarse con personajes tan queridos como Akeem y sus cómplices es una buena forma de sacarnos las risas recordando buenos viejos tiempos. Habrá que esperar a que el público le dé al filme su visto bueno, de eso depende el éxito o no de la secuela de Un príncipe en Nueva York.