El mundo se detuvo por la pandemia, pero los cineastas no. Un revolucionario proyecto audiovisual prepara 40 cortometrajes realizados en distintas partes del mundo, los cuales reflejarán cómo impactó la cuarentena por el covid-19 en la psiqué personal y la intimidad de miles de hogares.
De Costa Rica habrán varios cortos, ciertamente, pero también podremos ver historias provenientes de Alemania, Marruecos, Australia, Estados Unidos y España. En total, 20 países serán los protagonistas de Secuelas de la cuarentena, como lleva por nombre la singular iniciativa.
La iniciativa que nació en nuestro país, gracias a la idea del guionista Erick Pérez, se propagó por todo el orbe reclutando escritores, intérpretes, directores de fotografía y editores, entre otros profesionales de las artes visuales. Todos, desde sus casas, conformaron equipos multidisciplinarios para crear obras que no solo hablan sobre “el encierro”, sino que se produjeron desde “el encierro”.
LEA MÁS: ‘Corona’, la película sobre la pandemia que todos esperan
“Tratando de respetar las burbujas sociales, la mayoría de cortos se filmaron en solitario, desde la cuarentena que vive o vivió cada actor o realizador. En muchos de los casos los actores se graban a sí mismos, o es su pareja quien los filma”, comentó Alejandro Guerrero, productor costarricense radicado en México.
“En otros casos, el actor buscó asesoría en línea de un director de fotografía para poder grabarse, u otros profesionales se mudaron a la casa de los intérpretes para plasmar la historia en imágenes”, agregó Guerrero.
Para lograr el cometido, de forma virtual, la encargada del casting no solo tuvo que probar las aptitudes del actor para determinada historia, sino que además tuvo que cerciorarse de que tuviera a mano elementos claves del guion.
“Por ejemplo, en una historia necesitábamos que la actriz saliera a aplaudir a un balcón, pero como en Costa Rica eso no es tan común, se consiguió a una intérprete en España, que hizo el corto desde allá. En otros casos el guion necesitaba la presencia de un perro, por lo que el actor debía tener uno”, añadió el productor.
Finalmente, el actor tenía que contar con un dispositivo adecuado para ser filmado, requerimiento que fue resuelta con teléfonos celulares, cámaras profesionales y la plataforma de reuniones virtuales Zoom, que se hizo altamente popular durante la actual pandemia.
Historias memorables
Una mujer es hipocondriaca y tiene terror de contagiarse con el covid-19. Lava y desinfecta todo con especial obsesión, pero sucumbe cuando se entera de una inesperada noticia: su hermano, quien vive con ella, resulta enfermo infectado.
¿Qué hará la mujer? ¿cómo manejará la situación? ¿cómo se protegerá?
La anterior es una pequeña historia de Secuelas de la cuarentena, la cual veremos cuando este debidamente lista.
“Ese corto es sobre el miedo al hermano, pero al mismo tiempo del amor que le tiene. Es muy lindo ese corto”, comentó Guerrero.
Además, uno de los cortometrajes relatará el suplicio de una mujer embarazada, que no quiere de la casa para proteger a su bebé. Ella se frustra al ver que su esposo sí quiere romper la burbuja, aunque una llamada que viene del futuro terminará por resolver el problema.
“Esta historia tiene una particularidad, fue escrita por Quince Duncan, el afamado escritor limonense”, reveló Guerrero.
LEA MÁS: “Virus”: la cinta de Netflix que da miedo en tiempos del coronavirus
Pero Duncan no es la única figura de peso involucrada con Secuelas de la cuarentena, pues destaca también Rafi Mercado, puertorriqueño que ganó un premio Tony por su participación en musical internacional Rent, o Lenin Rojo, encargado del diseño de audio para el documental Maluma, de Youtube Originals.
Además, en Secuelas de la cuarentena resalta la participación del tico Leo Fallas, colorista de series de Netflix como Desenfrenadas. Se suman al proyecto cineastas costarricenses como Antonella Sudassasi -nominada al premio Goya por su película El despertar de las hormigas-, y Valentina Maurel, quien con sus cortos Paul está aquí y Lucía en el limbo, se ha lucido en el Festival de Cine de Cannes.
“No todas las historias, dirigidos por estos cineastas, hablan precisamente de la pandemia y la cuarentena, sino que se centran en el encierro desde un punto de vista más artístico. Es decir, el punto de partida es la cuarentena, pero abordado desde un punto de vista muy singular”, finalizó Guerrero.
En total, los actores, realizadores y demás profesionales involucrados en Secuelas de la cuarentena, suman más de 300.
¿Cómo y dónde verlos?
Para ver los cortometrajes de Secuelas de la cuarentena tendrá que esperar hasta agosto, cuando los productores del proyecto esperan que los filmes estén completos y listos para estrenarse en su sitio web secuelasdelacuarentena.com y sus redes sociales.
La idea, según la producción, es publicar un corto por día, durante 40 días. ¡Espérelos!