Valentina Maurel, la cineasta aclamada por su película Tengo Sueños Eléctricos (2022), no se conforma con el éxito en la dirección cinematográfica.
Junto al productor Felipe Cordero, está dando un giro a su carrera, pues ahora se está adentrando en el mundo de la distribución de películas con su compañía Tres Tigres Films.
Esta nueva iniciativa pretende ser un impulso especial para la industria cinematográfica centroamericana. “Me entusiasma todo lo que podemos exhibir de lo que se hace en nuestra región. Hay muchas expectativas”, cuenta la directora.
Cine de calidad
En conversación con Viva, Maurel asegura que tiene grandes planes para su empresa Tres Tigres Films, los cuales comienzan esta semana con el estreno de la película panameña Las Hijas, dirigida por Kattia G. Zuñiga, la cual es recordada por haber sido la actriz protagonista del filme Viaje (2015) de Paz Fábrega.
Las Hijas narra las vacaciones de verano de dos hermanas, Marina, de 17 años; y Luna, de 14, quienes viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos y nuevas amistades, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato.
Maurel considera a la película como “un coming of age” muy honesto, que mira sin condescendencia ni paternalismo la adolescencia.
“Esta película nos gustó porque habla de la juventud de forma honesta, retrata la sororidad sin idealizarla, pero de forma compleja y tiene la audacia de contar la ausencia de un padre sin caer en el drama solemne, aceptando que la gravedad de las cosas se mezcla con la ligereza del verano, que es algo muy propio de esa edad de la vida”, explica.
Maurel también compartió su visión de la distribución cinematográfica en la región. A su juicio, a Costa llegan buenos filmes; sin embargo su objetivo es poder mostrar producciones relevantes del istmo que no siempre tienen cabida en la cartelera nacional.
“Lo que queremos hacer es seguir trayendo películas hechas en Centroamérica, porque me parece que estamos en pleno auge y vale la pena que la gente descubra esas películas en el lugar en que se debe: las salas. Quiero crear un público para este tipo de películas más indies, las cuales son de calidad y que se salen de los estándares de cine de autor gringo o europeo”, afirma.
El estreno de Las Hijas se dio esta semana y se destaca la actividad del sábado 4 de noviembre, a las 4 p. m. en el Cine Magaly, pues contará con un foro en el que estará presente el elenco.
La película se exhibirá los días 2, 3, 5, 6, 7 y 8 de noviembre en el Magaly. Las entradas se pueden conseguir en la boletería física y en el sitio web del cine.
Maurel y su distribuidora ya se encuentran preparando una serie de títulos, una especie de mosaico sobre la identidad centroamericana, que próximamente se exhibirán.