Los fanáticos de Halloween reconocen al viernes 13 de octubre como un día auténtico de terror, gracias a la famosa saga de películas que protagoniza el asesino Jason Voorhees.
La saga fílmica Viernes 13 lanzó su primer filme en 1980, presentando al actor Ari Lehman como el asesino que oculta su rostro detrás de una máscara de hockey. El terrorífico personaje disfruta de asesinar por placer y siempre porta un machete, su arma favorita.
Hasta la fecha, se han lanzado doce secuelas que siguen los actos del asesino en serie. En Costa Rica, algunas de estas cintas están disponibles para streaming en HBO Max. A continuación, le contamos de qué tratan estas obras fílmicas.
Viernes 13
La película que inició todo, Viernes 13, cuenta la historia del campamento de verano del lago Crystal, el cual abrió 25 años después del trágico accidente de un joven llamado Jason, quien se ahogó en la laguna.
A lo largo de la cinta se construye un ambiente propio de la década de los 80, en el que los bosques del campamento están repletos de risas, aventuras y encuentros de las parejas campistas.
Sin embargo, durante una noche de tormenta, el lago queda aislado y los consejeros aparecen brutalmente asesinados uno tras uno.
El último Viernes 13: La muerte de Jason
La novena cinta, lanza en 1993, se titula El último Viernes 13: La muerte de Jason. En esta oportunidad, el asesino (interpretado por Kane Hodder) regresa en el cuerpo de un inocente y se transforma, nuevamente, en un sádico homicida.
Quien trata de detener la venganza del asesino es el famoso cazador de recompensas, Craighton Duke (Steven Williams). Él dará a conocer el secreto de la inmortalidad de Jason, con el objetivo de aniquilarlo.
Jason X
Jason X es la décima película de la saga de terror, la cual fue lanzada en el 2001. Esta se sitúa en el año 2445, cuando la Tierra es un lugar contaminado al que los hombres regresan de vez en cuando para recoger los residuos de la vieja civilización.
La trama narra el día en que un grupo de jóvenes aterriza en la Tierra, en uno de sus viajes casuales de exploración. Sin embargo, el grupo se topa con un destino que nunca pudieron imaginar: Jason los perseguirá.
Freddy contra Jason
Narra el cruce entre Jason y Freddy Krueger, el tenebroso asesino de Pesadilla en la calle Elm, que comete sus crímenes al aparecerse en los sueños de niños y adolescentes.
En este filme, Freddy está en definitiva en el infierno, luego de no aparecer por más 10 años a raíz del esfuerzo de los habitantes de Elm por borrar su recuerdo. En este pueblo, las potenciales víctimas son drogadas para impedir que tengan sueños y queden a la merced del asesino.
Con esta situación, Freddy experimenta una tortura psicológica, ya que se considera a sí mismo una leyenda. Por ello resucita a Jason Vorhees, pensando que la figura le puede ayudar, hasta que ambos colisionan y comienzan a batallar.