Figuras de la televisión, radio y teatro integrarán el quipo de actores de Un regalo esencial, filme del cineasta José Mario Salas, que estaría en cines costarricenses entre octubre y noviembre de este año.
La presentadora de Buen día Viviana Calderón, el actor Pablo Rodríguez, el humorista y director de Pelando el ojo Norval Calvo, el presentador de De boca en boca Mauricio Hoffmann e Isaías Badilla, un novel actor, protagonizarán la cinta que se empieza a rodar en abril.
Les acompañaran como actores de reparto Roque Ramírez, Alexandra Acosta, Thelma Darkings, Rosibel Carvajal y Jaime Barquero.
Un regalo esencial presenta a un abuelo que en el año 2025 le cuenta a su nieto la historia de cómo conoció al amor de su vida en la Costa Rica de los 80.
La historia de amor es protagonizada por Jazmín (Viviana Calderón) y Alejandro (Pablo Rodríguez).
José Mario Salas es el realizador de la película religiosa Toque de lo alto, estrenada el año antepasado.
“Estoy muy emocionada por el reto que representa en mi carrera profesional el formar parte de esta producción nacional, ahora desde una faceta diferente de lo que he estado realizando en mi trayectoria en la televisión.
"Esto significa mucho para mí porque anteriormente he llevado cursos de actuación y forma parte de los campos en los que siempre he querido incursionar”, comentó Calderón, quien a inicios del 2002 fue parte de la serie Los Popof.
Calderón no vio como limitante no ser una actriz profesional para participar en esta película.
“En realidad si él cineasta me llamó fue porque vio algo en mí. Un talento histriónico que no se ha desarrollado pero que está ahí. Obviamente voy a trabajar al lado de gente muy profesional. Eso nos puede ayudar para desarrollar más esa parte actoral y dar más realidad. La verdad es que quién dijo miedo”, dijo Calderón.
“Después de Los Popof, 'que seas pola vos', no he tenido ninguna participación actoral. Había hecho teatro y televisión, pero cine nunca. Entonces es una linda experiencia en este nuevo episodio de vida. Me gusta el personaje. Me encanta el elenco.,Desde que leí el personaje me identifiqué mucho. Lo pensé un par de semanas y acepté. Confío en la producción. Estamos esperando que sea abril para empezar el rodaje”, añadió la presentadora.
Norval Calvo, quien se ha dado a conocer, especialmente, por sus habilidades humorísticas, expresó que participar en una producción cinematográfica es un gran reto, ya que se trata de un campo en el que incursionará como forma de exploración para reinventarse.
“Veo una oportunidad potencial para entretener y llevar ese mensaje fresco y esperanzador a la familia costarricense. Ahora desde otro medio: la pantalla grande”, indicó Calvo mediante comunicado de prensa.
A pasear de su polifacética carrera, Norval Calvo nunca pensó en hacer cine. Sin embargo, la invitación a participar, aun sin experiencia en la gran pantalla, lo tentó.
“Jose me llamó y como él está tan preparado académicamente vi que su curriculum era muy importante, entonces dije: voy a aprender mucho de él. Cine nunca he hecho, esto sería algo nuevo por experimentar”, contó Calvo a Viva.
Los experimentados actores y esposos Jaime Castro y Rosibel Carvajal apoyan el equipo de producción con la preparación de los personajes que no poseen mayor conocimiento en actuación. Ese es el caso de Mauricio Hoffamann, quien se alegra de estar en “buenas manos” durante este proceso actoral al que había aspirado desde hace tiempo.
“El personaje que voy a interpretar (exnovio de Jazmín) me hace sentir cómodo. No pensé mucho en aceptar. Rosibel y Jaime nos están ayudando con la preparación de los que no sabemos tanto. Me siento en buenas manos. Con el equipo de trabajo formamos una buena yunta para que esto sea lo que queremos que sea”, dijo Hoffmann.
El connotado actor de teatro Pablo Rodríguez manifestó que siente un gran compromiso con este proyecto, con el que prente, hacer un aporte al arte costarricense. También, dice sentirse entusiasmado por trabajar con compañeros que poseen experiencia en televisión.
“El asunto que los compañeros no sean actores no me implica mayor problema. Habrá un proceso mediante la dirección y los ensayos. Además, ellos tienen experiencia en cámaras y saben cómo desenvolverse, esos detalles harán la diferencia. Siento que una responsabilidad recae sobre mí por la experiencia que tengo en cámaras y a nivel de televisión y cine. Será un complemento de lo que vamos a aportar cada uno”, dijo Rodríguez, quien participó en el 2011 en el filme Agua pasa por mi casa, del cineasta mexicano Gabriel Retes.
LEA MÁS: Cineasta tico estrenará corto en los estudios Warner Bros
En palabras del director
Jose Mario Salas, de 26 años, concedió una breve entrevista a Viva en la que habló de su segundo largometraje.
–Su filme anterior fue Toque de lo alto, película Cristocéntrica, ¿Un Regalo Esencial va a tener alguna tónica religiosa?
–En realidad no. Como director uno aprende que hay que manejar muchos géneros, temáticas, conceptos, y visiones de lo que uno quiere compartir. Toque de lo alto tenía público meta muy claro.
"Uno como director abarca otros géneros, en este caso drama romántico con un poco de comedia que se aleja de cualquier minoría, denuncia social, de cualquier tema ya sea cristiano, político".
–El rodaje se realizará en 21 días y la película que tendrá duración de 90 minutos se exhibirá entre octubre y noviembre, ¿cómo están trabajando con esos tiempos?
– Contamos con profesionales que van a estar trabajando fuertemente en esta producción, tanto en Estados Unidos como en Costa Rica. Son 21 días de filmación y el proceso que se trabaja es ordenado. Estamos convencidos de que los procesos que se han establecido son los mejores.
"Le adelanto que por ahí de agosto vamos a tener el tráiler oficial de la película. Estamos con mucho orden, a veces podemos durar dos años editando una película pero a veces el tiempo no define la calidad del proceso".
–La mayoría de personajes que usted pone en pantalla son figuras públicas sin mucho o nulo conocimiento en actuación. ¿Por qué lo hacen, es por el posicionamiento, por acercar patrocinios o hay algo específico?
–Hay algo específico y muy específico. Son personas que siempre he admirado. Los he seguido desde que tengo memoria. Desde que soy pequeñito me recuerdo a un Mauricio Hoffman yendo a Waterland para verlo en Sábado Feliz y yo decía: algún día yo voy a hablarle.
"Fijate que ya con el elenco encontré que le daban credibilidad al personaje. También nos dan una credibilidad y prestigio a nivel de exposición mediatica, pero esa no es la razón. Un director no puede sacrificar la calidad de su producto solamente porque sea conocido. En el caso de Viviana y Normal sé que tienen toda la capacidad, ya lo demostraron. Hay muchos actores de reparto que tienen una experiencia grandísima".
La producción
Un regalo esencial tiene como productor a Kurt Kubicek, galardonado por sus trabajos y posicionamiento de cortos y películas en Amazon Prime, además de incluirlas en festivales en Estados Unidos.
La guionista mexicana Elizabeth Soto escribió la película. Manuel Velásquez es el director de fotografía.
San José centro, algunos barrios del sur, Guachipelín de Escazú, La Sabana y Heredia son algunos de los lugares del Gran Área Metropolitana que aparecerán en la película.
El cortometraje en el cual se basa la película dura 17 minutos; el largometraje durará 90 minutos.