Comer palomitas en una butaca, tomar gaseosas y ver películas en pantalla grande es un placer que regresará en setiembre al cine Magaly. La nueva restricción vehicular, que aplicará en setiembre, es la razón.
Según las nuevas directrices, anunciadas el miércoles pasado por el gobierno, a partir del 9 de setiembre las reglas cambian en los cantones con alerta naranja. Se podrá circular de 5 a. m. a 10 p. m. entre semana, y de 5 a. m. a 8 p. m. los fines de semana.
Ese cambio amplió las posibilidades de programar más funciones vespertinas; además de realizar otras en horarios nocturnos.
“Gracias a eso, el Magaly tendrá funciones hasta las 7 p. m. Comenzaremos el 10 de setiembre”, anunció Luis Carcheri, director del cine.
LEA MÁS: Director de Cámara de Exhibidores de Cine: “Lo que puede venir para el sector nos horroriza ...”
Aunque las demás exhibidoras del Gran Área Metropolitan aún no se manifiestan al respecto, las posibilidades de que vuelvan a programar películas está sobre la mesa.
Ramón Yglesias, director de la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (CADEC), vio con buenos ojos los nuevos lineamientos del gobierno central y afirmó que la reapertura en los cine de la GAM “sería muy probable”, aunque “no se podría asegurar”.
“Necesitamos que nos garanticen estabilidad, porque no podemos estar abriendo y cerrando. Como ya hemos dicho, los protocolos garantizan que los cines no serán fuente de contagio, como lo han confirmado estudios de prestigiosas universidades”, comentó Yglesias.
Desde que comenzó la pandemia por el covid-19, los cines ticos aplicaron rigurosas medidas sanitarias para evitar el contagio en sus salas. El primer cine en hacerlo fue el Magaly, quien reabrió durante varias semanas con una considerable cantidad de público.
Sin embargo, el Magaly, así como otras cadenas como Cinépolis y San Pedro Cinemas, no pudieron mantener la operación por mucho tiempo. Las restricciones vehiculares –que permitían el tránsito hasta las 7 p. m. entre semana y las 5 p. m. los fines de semana–, habrían atentado contra la rentabilidad del negocio.
“Mientras se mantenga esa regulación téngalo por seguro que los cines no van a abrir. No son horarios que funcionen, pues la actividad no puede operar debidamente”, dijo Luis Carcheri, director del Cine Magaly, a finales de julio.
Primer gran estreno.
No está confirmado, pero en setiembre el primer gran estreno que disfrutarían los ticos sería Tenet (2020), de Christopher Nolan.
Tenet se estrenó este miércoles en Estados Unidos, con la esperanza de atraer público a las taquillas norteamericanas y salvar a los exhibidoras de una época gris. Para nadie es un secreto que en todo el mundo, la pandemia de la covid-19 y las constantes cuarentenas han mantenido a la industria contra las cuerdas.
“Armado de solo una palabra, el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo. En una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, el personaje central verá desdoblarse el tiempo lineal y los acontecimientos”, dice la sinopsis oficial del filme.
Otro estreno programado para el 17 de setiembre es ¡Scooby!, un filme animado cuya intención es que toda la familia vuelva al cine.
En ¡Scooby!, la pandilla de investigadores “se enfrentan a su misterio más complicado: un complot para liberar al perro fantasma Cerbero”, detalla el argumento del filme.
“Mientras corren para detener el apocalipsis perruno, el grupo descubre que Scooby tiene un épico destino que nadie sospechó nunca”, agrega el resumen.