Entre las películas que en los últimos años se pusieron de moda, Zendaya emergió como actriz adolescente para convertirse luego en una de las mayores superestrellas de su generación, gracias a una impresionante seguidilla de éxitos en la pantalla y en la alfombra roja.
Actualmente, la estadounidense, de 27 años, protagoniza dos de las más sonadas películas del año: Duna: Parte Dos y Desafiantes, al mismo tiempo fue una de las anfitrionas de la prestigiosa Gala del Met de Nueva York, que se celebró el pasado 6 de mayo.
Ella siempre da de qué hablar, pero no por polémicas en las que se ve envuelta, sino por los éxitos que protagoniza en el cine y la televisión, sin dejar de mencionar sus atuendos fashionistas.
De hecho, sus dos soberbios atuendos, que usó en el evento anual de la Met Gala, encendieron las redes sociales y dejaron boquiabiertos a los críticos, que se refieren a Zendaya como un “ícono de la moda”.
Tal reconocimiento se convierte en el último logro en la carrera de esta mujer, quien pasó de ser la actriz más joven en ganar un Emmy en una serie dramática, con Euphoria, a lanzar un disco, protagonizar varias películas de Marvel e incursionar en el campo de la producción.
“Para mí, Zendaya tiene 1.000 años. Ya ha vivido varias vidas antes de esta y, sin embargo, es tan joven como la primavera”, dijo el director de Duna, Denis Villeneuve, a la revista Time en 2022.
"Es atemporal, lo puede hacer todo", agregó Villeneuve, quien la anticipó como "un ícono cultural en proceso".
Zendaya Coleman, nacida en California en 1996, luchó de niña con una timidez extrema, según lo cuentan sus padres, ambos maestros. Después de probar suerte en los deportes, descubrió la pasión por las tablas. Su madre Claire tenía un segundo empleo en un teatro en Oakland.
"Me rogaba que la llevara a los ensayos técnicos", recordó su madre en una entrevista en 2021.
Al notar cómo se transformaba en el escenario, los padres de Zendaya decidieron llevarla a Los Ángeles para presentarse en audiciones. A los 14 años figuró en la serie A todo ritmo, de Disney Channel.
Rápidamente, su éxito continuó al lanzar Zendaya, un disco de pop en el 2013; y con el estreno en la gran pantalla de la taquillera Spider-Man: De regreso a casa.
En la cinta del famoso superhéroe, la actriz interpreta a MJ, la novia de Peter Parker/Spider-Man, rol que en esta entrega estuvo a cargo del actor inglés Tom Holland. A medida que la producción generaba secuelas, la pareja se consolidó en la pantalla y también en la vida real.
Euphoria, la gran oportunidad
Zendaya creció como la espuma, pero fue su rol en Euphoria, la oscura serie dramática de HBO, el que la estableció como una estrella formidable y madura.
En la serie interpretó a Rue, una joven problemática con adicciones y comportamiento autodestructivo. De hecho, el papel le dio el prestigioso Emmy como Mejor actriz dramática a los 24 años, estatuilla que ganaría de nuevo dos años después.
LEA MÁS: Zendaya habló de su relación con Tom Holland: ‘No puedo no ser una persona’
Entre ambas victorias, Zendaya apareció en la primera entrega de la trilogía de Villeneuve Duna, en un papel menor que fue destacado en la promoción de la cinta.
“Posee un nivel de gracia y autenticidad que infunde esperanza en la generación a la que alumbra”, dijo la revista estadounidense de moda Essence, en 2020.
Su papel creció en la secuela que salió en marzo de este año y que recaudó $700 millones en la taquilla global.
Su otro gran protagónico de 2024 es Desafiantes, que ubica a Zendaya como un prodigio del tenis en el medio de un triángulo amoroso, en el cual se mezclan la rivalidad, la amistad y la lujuria. Zendaya también produjo esta cinta.
Con su carrera de actriz a toda máquina, su faceta de cantante parece estar en pausa. En abril, cuando le preguntaron sobre esto, Zendaya vagamente comentó que “quizá saque una cancioncita” en el futuro.
La artista, además, está enfocada en temas de diversidad y representación. Durante sus años adolescentes en Disney, Zendaya insistió en la inclusión de una familia negra en la serie K.C. Undercover. También ha apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a los 21 años criticó abiertamente los estándares de la belleza en la industria del entretenimiento.
"En Hollywood (...) soy la versión aceptable de una joven negra, y eso tiene que cambiar", dijo en una entrevista Zendaya, de madre blanca y padre negro.
Y añadió: ”Como mujer negra de piel clara, es importante que utilice mi privilegio, mi plataforma, para mostrar cuánta belleza hay en la comunidad afroamericana”.
Un ícono de la moda
Hablar de Zendaya, como se mencionó anteriormente, es también hablar de moda y elegancia. Y es que la artista siempre ha sabido cómo destacar a cuanta alfombra roja y evento acuda.
Aunque su sola presencia es notable, sus looks la hacen protagonista siempre.
Ella sabe cómo combinar sus trajes con sus zapatos, sus joyas, su maquillaje y hasta su peinado.
“La actriz ha conseguido generar expectación incluso antes de llegar a cualquier evento público, y sus elecciones se convierten en virales en el momento en el que aparecen en escena”, dijo la revista Cosmopolitan.
La reciente Met Gala, que se llevó a cabo el pasado lunes 6 de mayo, es un ejemplo de ello, pues acudió a la actividad no solo cumpliendo el código de vestimenta, sino que también destacando entre las múltiples estrellas de Hollywood.
De hecho, en el 2021, ganó el premio ‘Icono de moda del año’ en la edición de los CFDA Fashion Awards.
Lo cierto es que cada vez que termina su paso por la alfombra roja deja a los fans y a los expertos cuestionándose: “¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?”.