Más que pasarelas, más que diseño y más que moda: la edición número 26 de Colombiamoda dejó una estela de proyección y oportunidades que sirve de ejemplo para el crecimiento de la industria textil en América Latina.
Visto como un negocio, el arte del diseño promete, según los resultados de esta gran feria de la moda, consolidarse como un todo y generar creatividad y réditos comerciales.
De nuevo este año, la ciudad de Medellín fue el centro de operaciones para Colombiamoda que se asentó (del 27 al 30 de julio), una vez más, en la impresionante Plaza Mayor de la ciudad.
Conocida como la Semana de la Moda más grande de Latinoamérica, es la plataforma perfecta para ver la versatilidad de las telas y la mente de los creadores de moda colombianos, quienes, con sus colecciones tan disímiles, dejaron entrever lo que se viene para esta temporada.
También sirvió de escaparate para que las casas más reconocidas de ropa comercial como Falabella, Studio F, Gef y [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150729_0018]]Leonisa[[END:INLINEREF]]; marcaran la tendencia de lo que se verá en las diferentes pasarelas de Latinoamérica para el año 2016.
VEA AQUÍ: Colombiamoda 2015: Medellín mostró talento consolidado y nuevas propuestas
En perspectiva, una comparación entre el evento del 2014 y la edición del 2015 refleja que los números comerciales son mucho mayores: hubo un crecimiento del 20% en compradores e inversionistas nacionales e internacionales (de países como Estados Unidos, México, Perú y Venezuela) y recibieron la visita de cerca de 61.000 personas a su actividad, una asistencia muy similar al 2014. De esta forma, la feria cerró con expectativas de negocios por $341 millones, 11% más que el año anterior.
En términos de moda, las presentaciones de este año estuvieron inspiradas en el país anfitrión, ya que en la feria los protagonistas fueron creativos de ese país, quienes demostraron que la tierra suramericana da buenos frutos impulsada cada vez más por las casas de enseñanza y empresas como Inexmoda (organizadores del evento), la Alcaldía de Medellín, la presidencia de la República y ProColombia.
El diseño. Con más de 30 pasarelas y propuestas diferentes, las modelos de Colombiamoda se encargaron de mostrar los diseños realizados desde diferentes perspectivas.
Algunos diseñadores repitieron y eso sirvió para realizar un análisis especial del crecimiento creativo.
Camilo Álvarez, Andrés Pajón, Kika Vargas y Johanna Ortiz, entre otros, tuvieron en sus manos la responsabilidad de presentarse de nuevo en este escaparate y dejar en claro que la reinvención es la clave para el éxito de sus colecciones. Los colores primaverales fueron la constante en las muestras: la paleta de tonos pastel como el celeste, rosado y amarillo encontraron cómplices en los estampados de flores y figuras geométricas.
VEA MÁS : Paulina Vega, una reina muy querida y la belleza sensual protagonizaron Colombiamoda 2015
El año anterior los tonos fueron los mismos ya que la tendencia de la época así lo exige; sin embargo, en esta edición la aventura fue más allá, por ejemplo con la presentación de Pepa Pombo, quien, con diseños realmente atrevidos, mostró que lo casual puede ser extrovertido.
Las pasarelas fueros testigos de la constante utilización de telas como el rayón y la seda; los algodones, el cuero y el encaje también se mostraron tanto en vestidos de gala como en ropa de baño para hombres y mujeres.
La experiencia de la caleña Johanna Ortiz quedó en evidencia con una colección sublime, llena de juegos entre los volantes de las blusas, la exquisita sobriedad de las faldas y los colores bien conjugados en los outfits ; algo que hizo el año anterior, pero que remozó con ideas realmente divertidas para este 2015.
La astucia y las ganas de sobresalir son las principales musas de los nuevos talentos. Ellos mostraron su trabajo en las pasarelas Non Stop; ahí, los diseñadores más jóvenes y los estudiantes de las universidades Colegiatura y del Área Andina impresionaron por el uso de materiales poco comunes como el látex y los tejidos bordados con propuestas nada convencionales.
“Vi una reafirmación de la latinidad expresada a través del sistema moda en el evento; percibí que ellos celebran ese código que identifica la realización, el diseño de moda hecho en su país y que tiene un sello latino. Por medio del color, de los patrones y diseño se puede hablar de una moda latina que se apreció en las pasarelas”, afirmó el periodista venezolano radicado en Costa Rica, Tony Daza, quien se especializa en temas de moda y ha asistido en 12 ocasiones al Colombiamoda.
Con él concuerda Martín Rodríguez, director de l Programa Internacional del Diseño de Modas de la universidad Veritas, quien desde los inicios de Colombiamoda ha estado presente en la feria.
“Me encontré una Colombiamoda más grande, más extensa y con más oferta de productos. Se logra la visión de que el sistema moda se vuelve integrador desde las aplicaciones del diseño. A nivel de pasarelas académicas se está en una línea global, es un producto que en este momento no tiene nada que envidiar a otros países como Estados Unidos y otros de Europa”, explicó.
En temas globales, lo que hizo falta fue la exposición de más propuestas masculinas. En cuanto a diseñadores internacionales, la falta de estos se compensó en las pasarelas con modelos de renombre internacional, como las brasileñas [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150728_0004]]Isabeli Fontana [[END:INLINEREF]]y Alessandra Ambrosi (reconocidas ángeles de la marca Victoria’s Secret).
Una de las sorpresas fue la presencia de la colombiana Paulina Vega, la actual Miss Universo. Su paso, aunque fugaz (salió varias veces para el desfile de la marca Falabella), recibió aplausos y gritos en reconocimiento a su reinado. Se mantuvo alejada de los medios de comunicación y no aceptó entrevistas.
Producción. En cuanto al montaje del evento, la presencia comercial tuvo su espacio en los diferentes pabellones de la Plaza Mayor, con stands de exposición de los distintos emprendedores.
Hubo charlas y conferencias, espacios para la presencia de nuevas propuestas, dos salones para pasarelas y, además, se llevó la feria a los exteriores del centro de Medellín.
La ciudad deportiva Anastasio Girardot, el edificio Inteligente y el edificio Ciroc fueron plataformas de exposición también y eso llevó la moda a otros rincones de la ciudad como un acercamiento a la ciudadanía.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ofreció una conferencia en la cual aseguró que Colombiamoda significa una entrada de dinero muy importante para el comercio nacional.
“La moda es la muestra de que con emprendimiento todo es posible”, expresó el mandatario.