Después de que la novela Como agua para chocolate cobrara vida en la pantalla chica, HBO confirmó que la historia continuará con una segunda temporada.
Desde su estreno el 3 de noviembre, la adaptación de la obra homónima de Laura Esquivel se consolidó como uno de los programas más exitosos de la plataforma de streaming Max. Aunque aún no se ha anunciado la fecha de estreno para los nuevos episodios, se prevé el regreso de ciertos personajes, en función del final de la primera temporada.
Entre los roles principales, se espera el retorno de Azul Guaita como Tita y Andrés Baida como Pedro. Otros personajes clave para el desarrollo de la narrativa incluyen a Irene Azuela en el papel de Elena, Louis David Horné como Juan, Andrea Chaparro como Gertrudis y Ana Valeria Becerril como Rosaura.
En cuanto a la trama, esta continuará los acontecimientos que se vieron al cierre de la primera entrega. Aviso de spoilers: Pedro sobrevive un fusilamiento que estaba destinado para él, mientras Rosaura enfrenta la muerte de su hijo Roberto, y Tita es enviada a un convento por orden de su madre.
LEA MÁS: ¡Vuelve ‘El juego del calamar’ a Netflix! Todo sobre la segunda temporada y sus desafíos
¿De qué trata Como agua para chocolate?
La novela de Laura Esquivel está ambientada en la época de la Revolución Mexicana y aborda, entre otros temas, la lucha de las mujeres por tomar las riendas de su destino. Además, explora cómo las tradiciones sociales y familiares pueden convertirse en un obstáculo para el amor.
Los protagonistas, Tita de la Garza y Pedro Muzquiz, son dos enamorados a quienes les impiden estar juntos debido a las estrictas costumbres familiares. Mientras Tita se debate entre cumplir con las expectativas de su familia y seguir sus verdaderos sentimientos, encuentra refugio en su pasión por la cocina, uno de los elementos más emblemáticos de la novela.
Tita es la menor de las tres hijas De la Garza (Tita, Gertrudis y Rosaura) y nunca ha sentido el amor de su madre. Debido a la relación distante con su madre y hermanas, y al vivir atrapada en una prisión de normas, castigos y violencia, crea un lazo profundo con Nacha, la cocinera de la familia, a quien considera una figura materna y de quien aprende el arte de la cocina.
Tita de la Garza es interpretada por Azul Guaita, una joven actriz conocida por participar en varias telenovelas como Mi marido tiene familia (2018) y Soltero con hijas (2019). Recientemente, interpretó a Jana Cohen en la serie de Netflix Rebelde (2022).
LEA MÁS: ¿Quiénes son los protagonistas de ‘Como agua para chocolate’, nueva serie de HBO?
Por otro lado, Rosaura, la hermana mayor de Tita, tiene una personalidad completamente distinta al ser la favorita de mamá Elena. A diferencia de Tita, nunca mostró interés por la cocina y su infancia estuvo marcada por la rivalidad con su hermana menor.
Esta tensión alcanza su punto máximo cuando, pese a notar que Tita está enamorada de Pedro, Rosaura desea que él la ame a ella. Con la aprobación de su madre para casarse, Rosaura decide aprovechar la situación sin importar el daño emocional que pueda causar.
La actriz que da vida a Rosaura, Ana Valeria Becerril, es reconocida por su participación en producciones como ¿Cómo matar a mamá?, Control Z, Las Bravas F.C. y El Colapso.
La hermana del medio, Gertrudis de la Garza, es interpretada por Andrea Chaparro, conocida por su participación en Bandidos, A través de tu mirada, A través del mar, Rebelde y La casa de las flores: La película.
Lo que distingue a Gertrudis es su constante sensación de ser diferente a sus hermanas. Aunque desconoce la verdad, es fruto del romance prohibido entre su madre, Elena, y José Treviño.
A diferencia de Tita y Rosaura, Gertrudis sabe cómo manipular a su madre, es rebelde y no teme desafiar las normas. Con una visión audaz, cree firmemente que una mujer puede vivir y sentir con la misma libertad que un hombre. Este espíritu la lleva a tomar un arma y unirse activamente a la Revolución.
El interés romántico principal de la historia es Pedro Muzquiz, un joven apasionado e idealista. Pedro es un soñador cuya perspectiva de la vida cambia radicalmente al estudiar en la ciudad. Su descontento con las injusticias sociales y el trato desigual hacia los trabajadores lo lleva a convencerse de la necesidad de una revolución.
Muzquiz es llevado a la pantalla chica por Andrés Baida, actor reconocido por su participación en Mi amor sin tiempo, Bandidos, Control Z y Los elegidos.
Finalmente, el papel de Elena de la Garza recae en Irene Azuela, destacada actriz que ha formado parte de proyectos como Quemar las naves, Bajo la sal, Las oscuras primaveras, Dante y Soledad, Las viudas de los jueves y Belascorán.
Mamá Elena, como se le conoce, es una mujer viuda y madre de tres hijas. Fiel a las tradiciones familiares y a las normas sociales de su tiempo, ejerce un control férreo sobre sus hijas y trabajadores. Su carácter severo marca profundamente la dinámica de la familia De la Garza.
Como agua para chocolate es una producción conjunta de Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog, con la participación de la reconocida actriz mexicana Salma Hayek. Fue filmada en locaciones de Tlaxcala y la Ciudad de México.