En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado 4 de enero la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personalidades destacadas en el deporte, la música, la política y la sociedad. Aunque el futbolista Lionel Messi no asistió a la entrega, otros grandes nombres estuvieron presentes, como Magic Johnson y Bono.
La distinción fue otorgada a Johnson, Bono y al chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha trabajado en zonas de conflicto como Gaza. Además, se rindió honor a la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz en la lucha ambiental; y figuras del espectáculo como la veterana editora de Vogue, Anna Wintour; los actores Denzel Washington y Michael J. Fox; el diseñador de moda Ralph Lauren, y la política Hillary Clinton, entre otros.
Messi, quien también recibiría el homenaje, dijo tener “conflictos de agenda y compromisos previos” como la razón de su ausencia.
Durante la ceremonia, Biden elogió a los distinguidos, calificándolos como “personas verdaderamente extraordinarias que dieron su sagrado esfuerzo para dar forma a la cultura y la causa de Estados Unidos”.
La elección de Biden para la Medalla de la Libertad refleja su deseo de dejar una última huella antes de finalizar su mandato.