A Raphael hay que verlo no solo porque es un señor de la tarima que convoca multitudes tras 40 años de carrera; a Raphael hay que verlo porque anunció que se retira de los escenarios.
Rafael Martos Sánchez, su verdadero nombre, fue sometido en abril anterior a un trasplante de hígado debido a una insuficiencia hepática terminal que le había provocado una cirrosis viral esto, aparentemente, lo llevó a reconsiderar sus prioridades y motivó el retiro.
Sin embargo, su recuperación fue asombrosa, tanto, que desde hace semanas anda en escenarios de América Latina dando conciertos y hace tres días volvió a España a presentar su reciente disco Raphael de vuelta.
Su público está maravillado con su desempeño y pese a que su gira se llama La Despedida, este es más bien su regreso. Por ejemplo, en agosto Raphael actuó en Madrid y aunque un poco más delgado, fue recibido con una ovación de varios minutos y luego cantó durante casi tres horas grandes éxitos de sus cuarenta años de carrera, como Mi gran noche, Digan lo que digan, Somos, Desde aquel día, Que sabe nadie , Yo soy aquel, y algunos temas inéditos como Desmejorado.
A nuestro país viene con esos éxitos y temas de su recién presentado disco, un material en el que incluye canciones escritas por Enrique Bunbury, Alberto Cortés, José Luis Perales y una de José Alfredo Jiménez. El artista no ha dicho que reconsiderará su decisión de volver al escenario, lo que sí aseguró es que seguirá grabando discos hasta que la voz aguante.
El llamado Divo de Linares, que carga una discografía de 91 discos, estuvo en Costa Rica en junio del 2001 cantando en el Teatro Melico Salazar, en esa oportunidad presentó el disco Raphael, Maldito Raphael, cantó casi dos horas y cuarto e hizo un recorrido por sus temas de siempre.
Qué, cómo y cuándo...
¿Qué? Concierto de Raphael.
¿Cuándo? Lunes 27 y martes 28 de octubre, a las 8 p. m.
¿Dónde? Teatro Melico Salazar.
Entradas: ¢28.000, ¢25.000, ¢20.000, ¢15.000 y ¢10.000.
Teléfonos: 223-1960 y 223-1086.