Un nombre resonó de manera recurrente en la ceremonia de los Premios ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales), que reconoce lo mejor de la música costarricense. La artista nacional Berenice arrasó en la noche del martes 17 de setiembre y subió cinco veces al escenario del Teatro Auditorio Nacional para recibir sus premios.
Gracias a su disco titulado Nido, grabado junto a Los Locos Descalzos, la cantautora recibió galardones al mejor disco nueva canción, al álbum del año, a la mejor canción del año y al mejor sencillo nueva canción por el tema Espirales. La producción también obtuvo el galardón a mejor ingeniería de sonido para Alan Denis de la Sierra, Daniel Solano y Eriberto Román.
Además, la artista de 31 años recibió el reconocimiento como artista revelación. Fue una noche de celebración no solo para ella, sino también para todos los músicos, compositores e intérpretes que disfrutaron de una gala llena de emociones, sorpresas y, por supuesto, buena música.
“Estoy muy agradecida por haber sido tan reconocida esta noche. Quisiera dedicar este premio a todas las personas que han sido nominadas, todas las personas que han hecho su música y sus propuestas este año. Qué bueno ser parte de esta comunidad tan grande y tan diversa, con tantas propuestas musicales”, afirmó la artista al recibir el último galardón de la noche.
Berenice dio sus primeros pasos en la música hace más de 20 años, influenciada por su abuelo materno, quien fue intérprete de la Orquesta Sinfónica Nacional, y por su abuela, quien formó parte del Coro Sinfónico.
“Lo que más he confirmado en mi acercamiento a la música popular es que la música sana, y eso mezcla mis mundos: la psicología, mi acercamiento a la realidad social del país y el arte. La música es arte para sanar y proponer experiencias vivenciales diferentes, para transportarse a otras realidades”, expresó la compositora y violinista en una entrevista previa con La Nación.
A continuación, puede escuchar el disco Nido de Berenice, multiganadora de los Premios ACAM 2024.
Más ganadores de los Premios ACAM
La ceremonia de premiación de ACAM, que celebra lo mejor de la música hecha en Costa Rica, contó con la presencia de músicos, intérpretes y compositores nacionales. En total, se premiaron 22 categorías, en las que estaban nominados 81 sencillos y 69 discos.
En un hito histórico para la asociación, este 2024 se recibieron un total de 732 canciones y 221 discos como propuestas para las nominaciones. El panel de jueces que eligió a los nominados estuvo compuesto por el productor audiovisual Randall Zúñiga, la baterista y productora Adriana Palma, la rapera Natalia Vargas, el productor y músico Felipe Fournier y el músico y compositor catalán Josep Mas. La votación por los ganadores estuvo a cargo de los asociados de ACAM.
LEA MÁS: ACAM premió a Brunhilda de Portilla y José ‘Chepe’ González con el Reca Mora a su carrera musical
“La música, se suele decir, llena el mundo de colores y aporta un universo de emociones a quienes la escuchan. Pero también tiene un lado metafísico o terrenal, ya que detrás de la música hay un gran esfuerzo, una gran inversión (...) La cantidad de obras inscritas este año es un récord, y eso es digno de celebrar, porque habla de una industria musical costarricense saludable, que está en crecimiento”, dijo Edín Solís, presidente de ACAM, durante la ceremonia.
Parte del discurso del también músico del grupo Éditus estuvo dirigido a llamar al público y a los músicos a manifestarse en contra del proyecto de ley 23.702, presentado en la Asamblea Legislativa, que busca eliminar el pago de derechos de autor y conexos por parte de los establecimientos comerciales que reproducen música.
La entrega de los premios fue una verdadera fiesta de la música nacional. Artistas, amigos y familiares se reunieron para brindar apoyo y celebrar a los nominados y ganadores.
El evento fue también un espectáculo, con presentaciones artísticas de nominados como The Saint Cecilia, Stephie Davis, Junno, Malí, Matsuii y Niah, quien, con su estilo urbano, dio un cierre espectacular a la velada. La producción estuvo a cargo de H2O Contenido.
Otros ganadores destacados de la noche fueron la agrupación 424, que recibió el premio a mejor disco rock alternativo/indie por Todo esto junto, así como mejor canción rock alternativo por ¡Vamos!. Además, Felipe Pérez y Giancarlo Tassara fueron reconocidos como productores del año por este trabajo.
La banda Flor de Doppler también fue galardonada en varias ocasiones. El grupo destacó con los premios a mejor disco rock por Onírica volátil, mejor canción electroacústica por Ixkik’ Prima Ricomposizione y mejor canción rock por Pólvora.
La cantante Canina se fue a casa con dos trofeos: mejor canción urbano/reguetón por Ay papá y mejor canción pop por Tornado.
El premio Ricardo Reca Mora, un reconocimiento otorgado por ACAM a una trayectoria en la música, recayó este año en la educadora y cantautora Brunhilda de Portilla, así como en el músico, compositor, pianista y productor José Chepe González.