
Desde hace más de tres años, el costarricense Braulio Segura brilla como parte del equipo de los cantantes Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner y cuñados del colombiano Camilo.
El tico, productor audiovisual y fundador de la empresa Fokus, es el filmmaker oficial de los hijos de Montaner. Desde 2022 forma parte del crew que acompaña a los artistas en sus giras. Su trabajo consiste, principalmente, en crear contenido audiovisual de los conciertos, así como capturar momentos de la vida cotidiana de los hermanos.
Recientemente, Segura también estuvo involucrado en la producción visual del disco Hotel Caracas y del documental que filmaron los músicos.
Segura se ha destacado en Costa Rica por su labor en la producción audiovisual, pero uno de sus grandes sueños siempre estuvo ligado a trabajar en la música. Poco a poco, fue abriéndose paso en la cobertura de conciertos y en la producción para artistas nacionales e internacionales.
En el ámbito local, con su empresa Fokus, ha realizado videos para varios artistas costarricenses y ha cubierto espectáculos de gran magnitud. Entre sus trabajos figuran producciones para los conciertos de Bad Bunny, Feid (Ferxxo), Manuel Turizo y Fonseca en suelo nacional.
En 2022, Segura fue contratado por el canal internacional Telehit para crear contenido del festival Picnic, en el que participaron varios artistas internacionales, incluidos Mau y Ricky.
LEA MÁS: Mau y Ricky Montaner: el arte y el talento va más allá de un apellido famoso
La conexión entre el tico y los hijos de Montaner fue una afortunada coincidencia. Mientras él trabajaba para Telehit México, el filmmaker oficial de los cantantes tuvo un contratiempo y no pudo acompañarlos. Braulio se presentó, les mostró su trabajo y lo contrataron de inmediato para realizar el contenido de su concierto en Costa Rica.
“Les gustó muchísimo el trabajo. Nos empezamos a seguir por Instagram y fue muy interesante porque, aunque ya los admiraba como artistas, ellos son grandes personas. De repente, hubo mucha química y empezamos a trabajar juntos”, recordó Segura en entrevista con La Nación.
Mau, Ricky y el tico que los apoya
Después de aquel trabajo improvisado en el festival Picnic, la relación entre Braulio y los hermanos Montaner fue creciendo. Los intérpretes de Desconocidos lo invitaron a formar parte de su equipo y a acompañarlos en varias giras por distintos países.
El primer espectáculo en el que los acompañó fue en México, aunque ese show fue cancelado. Luego, participó en un viaje de mes y medio a Argentina como parte del Desgenerados Tour (2023). Más adelante, siguieron giras por Chile, México, Estados Unidos, España, Centroamérica y Sudamérica.
“Me fueron conociendo en el camino y empezaron a ver las ganas que yo tenía de hacer cosas lindas y diferentes”, narró el productor.
A finales de 2023, mientras estaban en República Dominicana para una entrega de premios, Mau y Ricky le comentaron sobre su proyecto Hotel Caracas y lo invitaron a ser parte de él.
Según Segura, para Hotel Caracas se filmaron más de 16 videos en formato análogo, en cinta de cine. La producción fue una conceptualización de conciertos íntimos grabados en varias partes del mundo.

“Eran en un escenario diferente, como el lobby bar de un hotel. El público entraba y veía el concierto con músicos de viento, percusión, batería, guitarra y bajo. Nos metíamos en bares pequeños y los artistas tocaban en el centro del lugar, rodeados de fans, para que pudieran disfrutar la música nueva”, explicó.
Además, se grabó un documental en el que Mau y Ricky recorren Venezuela como una especie de regreso a sus raíces.
“Hice videos para las plataformas digitales. Era algo innovador; la idea era aprovechar la inversión de los sets y de los lugares tan impresionantes a los que fuimos”, afirmó Segura. Para ese trabajo, el equipo estuvo junto a Mau y Ricky durante tres meses en Venezuela.
LEA MÁS: Calor y sudor bailando reguetón: Mau y Ricky le subieron la temperatura a Picnic
“Fue uno de los proyectos más importantes de mi vida. Además de estar con ellos filmando en lugares impresionantes, fue algo muy lindo porque reafirmaron su identidad. Fue un trabajo lleno de risas y lágrimas. Visitamos hasta la casa en la que vivieron y que ahora está cubierta por la naturaleza”, agregó el costarricense.
Un tico en la intimidad de la familia Montaner
Braulio ha pasado tanto tiempo trabajando con Mau y Ricky que era inevitable que también desarrollara una relación cercana con el resto de la familia Montaner. El tico asegura que Ricardo Montaner, su esposa, sus hijos, sus parejas y sus nietos son personas maravillosas.
La relación se ha vuelto tan estrecha que Braulio también ha acompañado a Ricardo Montaner en algunas giras. De hecho, varios de los conciertos que grabó Segura fueron incluidos en la serie Los Montaner, publicada en Disney Plus.

“Ellos son tal cual se ven en la serie. Son personas con valores muy lindos, que transmiten solo cosas buenas y de las cuales se aprende mucho. Puedo asegurar que son mucho mejores de lo que se ven en la televisión”, comentó.
Segura agregó que los Montaner lo han hecho sentirse parte de la familia y que incluso lo invitan a su casa. Ha tenido un contacto cercano con Camilo y Evaluna, así como con sus hijas Índigo y Amaranto, a quienes describió como “unas chiquitas hermosas”. También mencionó la buena relación que mantiene con las parejas de Mau y Ricky.

LEA MÁS: ¿Camilo y Evaluna se casaron otra vez? Vea la tierna forma en que celebraron su quinto aniversario