El youtuber colombiano Planeta Juan, famoso por sus viajes por el mundo y por hablar en sus videos sobre la cultura y las costumbres de los países que visita, está en Costa Rica desde hace varios días, y nuestro país no podía quedar por fuera de sus reseñas.
Hace unos días trascendió que, en uno de sus videos, alabó la gastronomía costarricense. Fue al Mercado Central, en San José, y comió chorreadas, tortillas palmeadas con queso y hasta helados de sorbetera. Sus impresiones fueron muy positivas.
También hizo un recorrido por la capital y narró a sus miles de seguidores parte de la historia de Costa Rica.
Pero ahora, volvió la mirada hacia una problemática que está afectando a nuestro país: la gentrificación.
LEA MÁS: ‘Costa Rica no es lo que parece’, dice youtuber colombiano
En uno de sus últimos videos, contó que se encontraba en Nosara, Guanacaste, y desde allí compartió sus impresiones sobre la ocupación extranjera en esas tierras. “Costa Rica: el paraíso vendido a los millonarios” fue el título que le puso a su video.
En las tomas, habla sobre las casas y los hoteles de lujo que encontró en la zona. Afirmó que el hotel más barato en ese “pueblito” cobra $250 por noche y que solo unos pocos privilegiados pueden tener acceso a él. Agregó que otros hoteles rondan los precios entre los $700 y $800 la noche y que unos alcanzan hasta los $4.000.
Contó que los rótulos del lugar están en inglés. “Usted aquí no va a la playa, usted aquí va a la beach. Esto no es para los locales, esto es para los gringos y los canadienses y para la gente de billete del mundo entero que puede comprar y pagar los precios actuales”, dijo.
Planeta Juan, cuyo nombre es Juan Díaz, explicó que los expatriados, la inversión extranjera, el turismo y la instalación internacional afectan al país. “La gentrificación está transformando la visión y la dinámica social y económica de Costa Rica”, afirmó.
En el video también hizo un análisis de los precios de inversión, de venta y de alquiler de las propiedades en Nosara. Explicó que en su natal Colombia también se vive el fenómeno de la gentrificación.